T4 textos i sus propiedades

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,19 KB

tema4                                                                                                                           

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES Es la unidad máxima de comunicación que consiste en la emisión intencionada de enunciados de forma oral o escrita, en una situación comunicativa concreta para cumplir un determinado propósito.

ADECUACIÓN Una propiedad textual por la que el mensaje se ajusta a la situación en la que el texto es emitido y al propósito del emisor.Para que un texto resulte adecuado, el autor deberá tener en cuenta las características del destinatario, del asunto tratado y de la situación en la que el mensaje será recibido.

 COHERENCIA Es la propiedad que garantiza la aindiad de sentido de un texto. Consiste en presentar ideas en torno a una misma temática y estructurada de forma lógica. Grados de la coherencia:Coherencia global. Es la que garantiza el sentido unitario del texto.Coherencia entre las partes. Se logra cuando cada párrafo y cada enunciado contribuyen al sentido del texto.

La coherencia se logra alternando en el texto la exposición del tema y el rema.El tema es el asunto sobre el que el emisor quiere informar al receptor, es decir, aquello de lo que se habla.El rema es la información novedosa que aporta el emisor, está relacionada con el tema y no es conocida de antemano.

COHESIÓN Es la propiedad por la que se establece conexión entre las partes de un texto. Para establecer estas conexiones se emplean unos recursos de diversa índole:Recursos léxicos. Consisten en conectar las palabras entre sí por su forma o por su significado. Los recursos son antonimia, sinonimia, hiponimia… Recursos morfológicos y sintácticos. Consisten en utilizar una misma persona gramatical, un mismo tiempo verbal o una misma construcción sintáctica en distintas partes del texto. Recursos textuales. Consiste en introducir elementos que sirven para relacionar unas partes con otras.

Marcadores o conectores discursivos. Son nexos que se emplean para combinar oraciones y permiten conectar segmentos del discursoElementos deícticos. Son mecanismos de alusión, sirven para hacer referencia a elementos de la situación comunicativa o del propio texto.

MODALIDADES TEXTUALES

Narrativos. Son textos que relatan sucesos acaecidos a unos personajes en un determinado tiempo y espacio.Descriptivos. Representan personas, animales, objetos, paisajes, o procesos refiriendo sus atributos o sus partes.Dialogados. Reproducen una conversación entre varios personajes.Expositivos. Informan de un tema desarrollando datos y conceptos.Argumentativos. Defienden razonadamente una opinión.

TEXTOS ORALES Y ESCRITOS Las diferencias entre lengua oral y lengua escrita comprenden distintos aspectos:La lengua oral tiene un carácter pasajero y efímero. La lengua escrita tiene un carácter duradero.En la lengua oral el intercambio es inmediato. En la lengua escrita la comunicación es en diferido.La lengua oral tiene una esencia interactiva. La lengua escrita tiene una esencia unidireccional.La lengua oral suele ser espontánea. La lengua escrita es más elaborada.La lengua oral, al ser espontáneo, permite un uso más coloquial de la lengua. La  lengua escrita es más formal y estándar.

ORACIÓN. Es una unidad gramatical sistemática. Contiene dos miembros esenciales: el sujeto y lo que se dice o se predica de él, el predicado. Entre ellos se da una relación de independencia que se manifiesta, en el hecho de que ambos concuerdan en número y persona. Tipos de oraciones:

Oración simple: consta de un solo predicado Oración compuesta y compleja. Consta de más de un predicado, es decir, de varias proposiciones.

Sintagma

Núcleo

Complementos

nominal

sustantivo o un elemento equivalente

Puede o no ir acompañado de actualizadores y complementos: (ADY) (CN) (APOS)

verbal

un verbo en forma personal

Cualquier tipo de complementos

adjetival

adjetivo

Puede ir acompañado de un complemento que precise su significado, osease de un Sn o S.adv.

adverbial

adverbio

Puede llevar un C.adv, función que será desempeñada por un SP o por un adverbio en aposición

preposicional

No actúa como núcleo la preposición ya que desempeña la función de enlace entre el sintagma precedente y el término, que es el nombre que recibe el grupo sintáctico contenido dentro del sintagma preposicional.

Se llama proposición a cada unidad lingüística que consta de un sujeto y predicado y que está integrada en una unidad superior u oración

SINTAGMA. Un sintagma es un conjunto de palabras que desempeña una determinada función dentro de la oración.

LAORACIÓN SIMPLE EL SUJETO. Es el constituyente de la oración cuyo núcleo concuerda con el verbo en número y persona.EL PREDICADO.Es el constituyente de la oración que expresa una acción, fenómeno o situación de la que participa el sujeto. Esta función es desempeñada siempre por un sintagma verbal. Hay dos tipos de predicado, el más común es el predicado verbal ya que tiene el verbo pleno significado léxico, el otro es el predicado nominal, en el que los verbos que lo forman solo pueden ser los verbos copulativos: ser, estar y parecer u suelen ir seguidos de un atributo que suele ser un adjetivo.

Entradas relacionadas: