Tablas de Natalidad

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

 

2 Los movimientos naturales


2.1.La natalidad

La natalidad es el numero de nacimientos que se producen en una población durante un año. Para saber si la natalidad es alta o baja se calcula la Tasa Bruta de Natalidad. Se calcula mediante la formula:

Numero de nacidos vivos en un año

----------------------------------------------- x1000

Población total

Los países desarrollados presentan unas tasas inferiores al 20%o, mientras que los menos desarrollados, llevan a cabo políticas restrictivas de la natalidad para evitar un crecimiento excesivo de la población.

La tasa de natalidad se complementa con otros indicadores que relacionan el numero de nacimientos de un lugar con las mujeres que lo habitan y con la edad de estas. Tasa de Fecundidad General, las mujeres en edad fértil tienen entre 15 y 49 años, y su formula es:

Numero de nacidos vivos en un año

---------------------------------------------------- x1000

Numero de mujeres entre 15 y 49 años


2.2.La mortalidad

La mortalidad es el numero de fallecimientos que se producen en una población durante un año. Se calcula la Tasa Bruta de Mortalidad.

La formula es igual que la de la Tasa Bruta de Natalidad.

Numero de fallecidos en un año

-------------------------------------------- x1000

Población total

En el mundo desarrollado, presenta unas tasas de mortalidad bajas. La de España es del 9%.

Hay muchos países que todavía mantienen altas dichas tasas. Sus principales problemas son los derivados de la pobreza: el hambre, las malas condiciones sanitarias y las guerras.

Una tasa que complementa a la de mortalidad, es la Tasa de Mortalidad Infantil. Los niños menores de un año son mas propensos a morir por padecer desnutrición y falta de cuidados médicos y, los países pobres tienen una alta tasa de mortalidad infantil

Total de menores de un año fallecidos en un año

----------------------------------------------------------------- x1000

Total de nacimientos en un año