Teatro español anterior a 1939

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

 
Teatro Español anterior a 1939: el teatro es un negocio, en el que los empresarios tienen locales privados y han de tener en cuenta los gustos del público que acude a las salas. Esto tiene consecuencias en el terreno ideológico y el estético. Esto se da a principios del siglo XX. Los empresarios teatrales no se arriesgan a montar obras vanguardistas, por eso el teatro Español no evoluciona como en Europa. Los dramaturgos deben decidir en claudicar ante tales condiciones o resignarse a que sus producciones queden relegadas a la lectura minoritaria. Hasta el punto de que los intentos renovadores de abrir nuevos caminos estuvieran condenados a no verse sobre el escenario. Dos tipos de teatro:-conformista, teatro que triunfa en el siglo XIX. -Innovador teatro que fracasa.
Teatro comercial de principios de siglo: El teatro que triunfa a principios de siglo es continuador del de finales del XIX. Tres grandes lineas:- La alta comedia o comedia burguesa: Hacia una critica suave de los conflictos morales de la burguesia. Su principal objetivo era entretener al publico burgues. Su máximo representante es Jacinto Benavente, compuso dramas y triunfo en los escenarios españoles. Destaca su interes por realizar una obra de calidad, con una buena construcción dramática, lujosos decorados y lenguaje cuidado, en la que se defienden los valores morales tradicionales. Sobresale por la naturalidad de sus diálogos. Su teatro es conservador y escapista. Obras: El nido ajeno, La noche del sábado, Rosas de otoño, Los intereses creados, Commedia dell`arte.-El arte poetico: teatro escrito en verso, mezcla el drama histórico-romántico con el lenguaje modernista superficial y sensorial. Cultivadores mas destacados:-Francisco Villaespesa:Doña Maria de Padilla.-Eduardo Marquina: Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol.- Hermanos Machado: Juan de Mañana, La Lola se va a los puertos.-teatro humoristico: La comedia costumbrista y el sainete. Temas superficiales con una trama facil. Personajes populares y castizos divertidos por su lenguaje. Autores:-Los hermanos Quintero: El patio, El genio alegre, Las de Cain, llevan a escena una Andalucía tópica.-Carlos Arniche: hace sainetes de ambiente madrileño, interesantes por un habla ‘castiza’: El santo de la Isidra, Los milagros del jornal, Don Quintín el amargado. Otra vertiente tragedia grotesca obras e las que se funden lo risible y lo conmovedor con una observación de costumbres mas profundas y una actitud crítica ante las injusticias. La señorita de trevéles, Los caciques.- Predro Muñoz Seca: Son piezas descabelladas con un solo objetivo arrancar la carcajada. La venganza de Don Mendon.



El teatro innovador: se escribe un teatro que pretende innovar con nuevas tecnicas y nuevos enfoques ideologicos. El teatro del 98:- Unamuno: hizo un teatro filosófico, presenta los conflictos e ideas que le obsesionaban. Fedra y El otro.-Azorín: Linea irreal y simbolista, obsesión por el paso del tiempo, la angustia y la muerte.- Valle-Inclan: (1866-1936) Nacio en Pontevedra, estudio derecho. Fue soldado en Mexico. Regreso a España y escribio en periodicos. En Madrid se relaciono con los autores del 98. perdio un brazo tras una discusión con otro escritor. Fue nombrado director de la Academia Española en Roma. Murio en Santiago de Compostela. En todos los generos presenta una evolución: de un modernismo elegante y nostalgico a una literatura crítica basada en la distorsión de la realida. Esta satira deformadora será la base del esperpento. Evolución:-Etapa Modernista: Lenguaje cuidado y refinado. Plasma un mundo decadente y esteticista: El yerno de las almas, El marques de Bradomín.-Etapa de transición o del ciclo mítico: tono critico y agresivo y un lenguaje muy duro. Águila de blasón, Romance de lobos y cara de plata.- ëpoca de los esperpentos: Valle-Inclan inicia la estética del esperpento en 1920. Obras:Farsa de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza, Divinas palabras, Luces de bohemia.
El esperpento: es la imagen deformada que nos devuelven los espejos cóncavos, una estética deformadora. Deformación de la realidad contemporanea, presentada de forma humoristica y cruel. Supone una nueva estética basada en la distorsión, que mezcla rasgos trágicos y grotescos. Se hace una critica ácida de la España de la época y sus instituciones.procedimientos que sigue para lograrlo:-Deformación caricaturesca de la realidad y los personajes, son tratados como marionetas, mediante procedimientos de animalización.-Situaciones absurdas y exageradas.- Utilización de la ironia y la Sátira.- Lenguaje coloquial, vulgar, con casticismos. El esperpento supuso una renovación dramatica. Refleja una actitud crítica en la decada 1920. Valle-Inclán acerco el teatro español a lo que se estaba haciendo en el resto de Europa.- Jacinto Grau: teatro culto y profundo, fracaso en España pero triunfo en Paris y Londres. Su obra poco estensa se interesa por los mitos o la literatura. Obras: Don Juan de Carillana y el burlador que no se burla, El hijo prodigo, El señor de Pigmalión.