Tema 1

Clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,27 KB

 

1.1 Definición de derecho. Conjunto de normas reglas y principios de exigible cumplimiento que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana ha hecho necesarias. Ramas del derecho: Constitucional, civil, penal, administrativo, laboral y de seguridad Social, tributario y financiero, procesal, mercantil, internacional y comunitario.1.2 Derecho del trabajo: Conjunto de normas que regula la relación de trabajadores y empresarios, cuyo origen es el contrato de trabajo o el convenio colectivo.2. La Unión Europea: En 1986 entró España, siendo en total de 27 países y su objetivo fundamental es permitir la libre circulación de las personas, manifestándose:
1º Libre circulación de trabajadores dependientes.2º Libertad de establecimiento de las empresas.3º Libre prestación de servicios. En materia laboral la Unión Europea pretende:-Crear un fondo social europeo que permita la movilidad de los trabajadores
-Un derecho social europeo que armonice las legislaciones y política de todos los países.El Parlamento es el consejo de jefes de Estado y de Gobierno.La UE crea 2 tipos de normas:-Reglamentos: Normas de la UE de carácter general, aplicables por igual en todos los países, y son normas directamente aplicables. Ej: libre circulación de los trabajadores-Directivas: Normas de la UE que van dirigidas a una parte o totalidad de los Estados miembros para conseguir determinados objetivos y deja libertad a cada estado para establecer la manera de conseguirlos).Ej: el cambio horario.4. Fuentes del Derecho Laboral(Procedencia):Son personas o grupos sociales que crean normas, junto a las propias normas (las hace el Estatuto de los Trabajadores).4.1. Poder Legislativo. Son las Cortes Generales, el Parlamento. Está la Cámara (elegida en elecciones generales): Se divide en Congreso de los Diputados y el Senado. Sus normas son las LEYES: Orgánicas: Son aquellas que tratan sobre derechos y libertades fundamentales y se tienen que aprobar por mayoría absoluta, mitad mas uno del total, en el congreso, por ejemplo la ley sindical, la LOE…etc. Ordinarias: se aprueban por mayoría ordinaria, de los que hayan en ese momento, la mayoría.4.2. Poder Ejecutivo. Es el gobierno formado por el Presidente, elegido por el Congreso de los Diputados. Hay dos vicepresidentes (vicepresidente 1 y vicepresidente 2) y Los Ministros/as, todos ellos elegidos personalmente por el presidente.El Gobierno tiene 2 tipos de normas:
1) Rango de Ley (Consideración):-Decreto Ley: Norma que se hace en caso de urgente y de extrema necesidad. Precisa la convalidación del congreso en el plazo de 30 dias. No trata los derechos fundamentales-Decreto Legislativo. Norma que se hace con autorización (mandado) previa del poder legislativo.2) Normas Reglamentarias: Normas que hace el gobierno para desarrollar (explican detalladamente) lo que dice la Ley.2 normas:-Real Decreto: norma que elabora todo el gobierno conjuntamente
-Ordenes Ministeriales. Norma que elabora y aprueba un único ministro con autorización de los demás.4.3. Negociación colectiva. Un grupo de trabajadores/empresarios se reúnen para conseguir unas condiciones de trabajo, dando lugar al convenio colectivo (acuerdo entre trabajadores y empresarios o representantes de estos donde se establecen las condiciones del trabajo, donde aparecen derechos y obligaciones en su lectura, por lo que tiene carácter de norma)4.4. Contrato de Trabajo. Acuerdo entre empresario y trabajador donde se establecen las condiciones de trabajo. En su lectura podemos deducir que es una norma por sus derechos y obligaciones.4.5. Costumbre Laboral. Es una norma no escrita. La costumbre es un acto habitual que realizan las personas y que el resto la aceptamos como norma, solo rige si no hay una norma escrita. La costumbre laboral tiene 2 caracteristicas: Tiene que se local (localidad) y profesional (se refiere a una profesión determinada).5. La aplicación de la Normas Laborales. Orden jerárquico de las normas en General:1.-Reglamento de la UE.2.-Constitución.3.-Tratados.4.-Normas con Rango de Ley: LeyOrganica, ordinaria, Decreto ley, y Decreto legislativo.5.-Reglamentarias: Reales Decretos y Órdenes Ministeriales.6.-Convenios Colectivos.7.-Costumbres.Ninguna norma de rengo inferior puede ir en contra de una de rango superior. La jerarquía de las normas laborales se realiza de la siguiente manera: se aplica la norma que sea mas favorable para el trabajador y no la que correponda, siempre que trate sobre temas cuantificables (horas laborables, sueldo, tiempo de descanso…)Principios del Derecho Laboral. Son principios de derecho aquellas prestaciones no escritas que implican un comportamiento para una persona o un juez. Por ejemplo: todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, no hay castigo si no hay delito. Hay 3 principios: 1-Principio Pro Operario: Cuando un juez o tribunal tenga dudas a la hora de aplicar una norma, lo hace siempre en la forma más favorable para el trabajador.2-Principio más favorable: Cuando existan dos o más normas que traten sobre la misma cuestión, el juez aplica aquella que sea más favorable para el trabajador, siempre que el asunto sea cuantificable.3-Principio de Irrenunciabilidad de derechos (no renuncia): El trabajador no puede renunciar a los derechos que le correspondan cuando la renuncia le cause perjuicios(le perjudique).7. La jurisdicción social. Se encarga:-el juzgado un juez.
-tribunal: lo normal 3 jueces (pueden ser 5, 7,9…, siempre impares).El juez se encarga de juzgar y de hacer ejecutar la juzgado.Derecho a obtener la Tutela judicial efectiva. Consiste en que cualquier ciudadano tiene derecho a acudir a un juez o Tribunal en defensa de sus intereses y a obtener de ellos una resolución de ese caso aunque sea desestimatoria de la pretensión.Los jueces y tribunales de España se organizan:
1º.-Juzgado de lo Social: se encarga de resolver conflictos entre trabajador y empresario cuyo centro de trabajo están dentro de una misma provincia. Tiene su sede en la capital de provincia correspondiente2º.-Sede de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas: Resuelven conflictos entre trabajadores y empresarios cuyas empresas y ámbitos de trabajo estén dentro de una misma comunidad autonoma. La sala se encuentra en la capital de la Comunidad autonoma.
3º.-Sala de lo Social de la Audiencia Nacional: resuelve conflictos entre trabajadores y empresarios as de una comunidad autonoma cuyas empresas o centros de trabajo estén en más de una comunidad autonoma. La sala se encuentra en la capital de España.
4º.-Sala de lo social del Tribunal Supremo: Resuelve recursos contra los actos de la sala de lo social de los tribunales de justicia de las comunidades autónomas y contra la sala de lo social de la audiencia nacional.