Tema 8 y 9 personal

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

 
1.Cita las características de salario y el significado de las mismas:
CARACTERÍSTICAS; *convertible en dinero *debe producir enriquecimiento *reciprocidad *ajenidad, SIGNIFICADO; *siempre y cuando este no se entregue como tal. * Enriquecimiento a quien lo recibe. Así, no se considera salario aquello que el empresario entregue a la colectividad de un grupo de trabajadores. *se abona a cambio del trabajo. *la empresa pagará independientemente de la situación económica que atraviesa.
2.Indicar las percepciones salariales mínimas que debe comprender el salario y el significado de los mismos:
PERCEPCIONES SALARIALES; *salario base *complementos salariales SIGNIFICADOS DE LAS MISMAS; *retribución fijada por la unidad de tiempo u obra y quedará determinada por: -el salario mínimo interprofesional (SMI). -por lo establecido en el convenio colectivo aplicable. -por lo pactado en el contrato individual. *cantidades a adicionar al salario base y que pueden fijarse en función de: -condiciones personales del trabajador -tipo o condiciones del propio trabajador -situaciones o resultados empresariales.
3.Citar y describir otros conceptos salariales que pueden formar parte del salario y que no forman parte de las percepciones salariales mínimas: Horas extraordinarias: por ejemplo las de:
*Horas extraordinarias no estructurales: son las que ejecutan los trabajadores de forma voluntaria o por haber sido pactadas en el convenio o en el contrato.*Horas extraordinarias estructurales: las que se realizan por exigencias de la producción de la empresa; como los periodos punto de producción, cambios de turno, etc…*Horas extraordinarias de fuerza mayor: las que se llevan a cabo o para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes por causas no impantables al empresario como incendios, inundaciones.*Gratificaciones extraordinarias: el trabajador tiene derecho al menos dos años una de ellas a percibir en navidad.*Salario en especie: será todo objeto o servicio que entregado por el empresario al trabajador por sus servicios prestados sea económico para el trabajador.
4.Define que entiende por percepciones no laborales. ¿Como se conocen también las percepciones no salariales?:
*Percepciones no laborales: en ocasiones, el trabajador suele percibir del empresario determinadas cantidades que, sin embargo, no tienen la consideración del salario.
*Percepciones no salariales: conceptos extrasalariales o no laboral.
5.Haz un esquema indicando las percepciones no salariales y el significado de las mismas:
PERCEPCIONES NO SALARIALES; *suplidos *indemnizaciones *prestaciones a la S.S. SIGNIFICADO DE LAS MISMAS; *son compensaciones económicas percibidas por algún gasto realizado previamente por el trabajador: -dietas y asignaciones por viajes y desplazamientos -pluses de transporte y de distancia -cantidades que se abonen por quebranto de moneda -pagos por adquisiciones de útiles y herramientas para el trabajo. *correspondiente ha: -traslados de un trabajador a población distinta a la de su residencia habitual -suspensiones de contrato -despidos. *sea cual sea su consideración siempre y cuando correspondan a pago delegado por la empresa.
6.Citar las medidas que establece nuestro ordenamiento jurídico encaminado a garantizar la percepción del salario:*Inembargabilidad del salario.*Privilegio de crédito salarial.*Fondo de garantía salarial.
7.Definición de nómina. ¿Es lo mismo que salario?:
*Nómina: es el documento, el recibo que se entrega al pagar el salario al trabajador y, por tanto; que sirve de justificante al empresario de haber realizado dicho pago.
*No es lo mismo, porque la nómina puede llevar conceptos no salariales (suplidos, indemnizaciones)
8.Citar y definir como debe efectuarse el pago del salario:
*Puntualmente: en lugar y fecha que se halla acordado
*Periódicamente: generalmente como periocidad mensual, aunque también, semanales, quincenales o diarias. Los salarios de abono inferior al mensual deberán documentarse mensualmente. Haciendo constar como pagos a cuotas.
*Documentalmente: el empresario debe entregar al trabajador 1 documento justificativo del pago del salario. A este documento es al que denominadas nómica o recibo individual de salario.
9.¿Cuanto tiempo está obligado el empresario a guardar las nóminas?: Durante un plazo de cuatro años para permitir las comprobaciones que sean necesarias.