Tema one 2 parte

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

 

MODELO ESTATALISTA:La autoridad del E. es algo más que un instrumento necesario de tutela: es la condición necesaria para que las libertades y los Dos. nazcan y sean alumbrados como auténticas situaciones jcas. subjetivas de los individuos.+Prescinde de toda referencia a un dº natural de los individuos precedente al dº impuesto por los estados.+No existe ninguna libertad ni ningún dº individual anterior al E., antes de la fuerza imperativa y autoritativa de las normas del E., únicas capaces de ordenar la sociedad y de fijar las posiciones jcas. subjetivas de cada 1.
Desaparece total# la distinción entre pactum societatis y pactum subiectionis.+Distinción entre contrato y pacto:? pact: Acto de subordinación unilateral, no negociable, irreversible y total con el que todos simultánea# se someten al sujeto investido con el monopolio del imperium.? contract: Partes se dan recíprocas ventajas y asumen 1 compromiso mútuo.+Cultura estatalista no puede admitir un poder constituyente entendido como un contrato de garantía entre partes distintas.+Desconfía de un poder constituyente entendido sobre todo como un cto. de garantía ! Reconoce en ello la presencia de un grave peligro para la unidad político?estatal.
+E. nace de la voluntad de los individuos, pero tal voluntad no puede ser representada con el esquema negocial y de carácter privado del cto. Entendido como composición de intereses individuales distintos



.+Para hacer al E. fuerte y dotado de autoridad, su génesis debe depender del pacto ! Sólo con el pacto se logra liberar al ejercicio del poder constituyente de toda influencia de carácter privado, situándolo completa# en el plano de la decisión política.+Los individuos que deciden someterse a la autoridad del E. dejan de ser descompuesta multitud y se convierten en pueblo o nación no pensable antes o fuera del E.+Niega la existencia de un poder constituyente autónomo y originario e interpreta toda la doctrina de las libs. políticas (+) en una dirección. ? Libertades civiles (?):

Se excluye la referencia de una sociedad que precede al E., que no podría disponer de ellas precisamente porque las sucede (capaz de reconocerlas, no de crearlas).
Son lo que la ley del E. quiere que sean (antes de tal ley es absurdo hablar de libertades) Libertad y poder nacen juntos en la reconstrucción estatalista.¬El modelo estatalista es reacio a someter al soberano (sea un monarca, sea una asamblea legislativa) a
vínculos de orden superior: A la fuerza de la costumbre y de los derechos radicados en la hª, o a una contitución escrita qu pretenda imponerse como norma fundamental superior al mismo soberano.¬
Gran argumento de la cultura estatalista: Puede ser justo temer el arbitrio del soberano, pero no se debe por ello olvidar jamás que sin soberano se está destinado fatal# a sucumbir la ley del más fuerte.!Autoridad soberana y libertades individuales nacen juntas y, por ello, juntas están destinadas a prosperar o decaer.