Teoria antropologica de la edad antigua (Aristoteles)

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

 
Teoria antropologica de la edad antigua (aristoteles)El hombre es para Aristóteles un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo se identifica con la materia y la potencia; el alma (principio vital) con la forma y el acto. La unión entre alma y cuerpo es sustancial (sínolon). El alma propia del hombre es la racional que se identifica con el conocimiento racional y tiene también las funciones de las partes vegetativa y sensitiva.
Pero para Aristóteles el hombre se desarrolla como tal en la ciudad, porque es en ésta donde se moraliza. De aquí que defina al hombre como un animal político y que la Moral no sea independiente de la Política. El hombre necesita pertenecer a una comunidad para realizarse, para actualizar plenamente su forma. La Ciudad es la forma natural de la vida humana, es la forma ideal de vida social y de Estado. El planteamiento que hace Aristóteles es un intento de frenar la decadencia de la ciudad-estado, por ello propone una amplia clase inedia como fundamento de la constitución política de la ciudad. Su ideal es una ciudad feliz, no una ciudad justa como el de Platón, Aristóteles plantea que la ciudad es una comunidad política que pertenece a la naturaleza del hombre porque éste es un animal político y tiene una tendencia innata a lograr su perfección en la polis. El Estado lo es todo; el individuo, la familia, la aldea sólo son partes. El origen del Estado es el resultado de un proceso de evolución genética: primero es la familia y la casa, después la tribu y la aldea, por último el Estado y la Polis. El estudio también lo realiza desde un punto de vista metafísico: la naturaleza ha forjado al hombre para vivir en sociedad y por ello lo ha dotado del "logos", la capacidad del diálogo. El fin del Estado, de la Ciudad, es la Felicidad.



La Ciudad es una entidad dinámica, tiende a conseguir un fin concreto, la felicidad del ciudadano. La felicidad es vivir conforme a la virtud. Por ello, la Política tiene un claro contenido ético: la virtud es el fin de la ciudad. La mejor forma de constitución es la de una clase media con un gobierno aristocrático, éste sería el término medio entre la aristocracia y la democracia. Pero la Felicidad sólo es alcanzable para los ciudadanos libres (no para los esclavos, las mujeres, artesanos, labradores o mercaderes)