Teoría Panspermia

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

La Tierra Primitiva

La tierra que se formó hace unos 4.600 millones de años, la temperatura supera a la de hoy en día por unos cientos de grados. Estas temperaturas, en parte, es por los meteoritos que se estrellaban. La roca en la cual se componía la Tierra se fundió y los elementos más pesados como el hierro y el níquel, se hundieron al centro del planeta. A partir de esto se comenzó una lenta etapa de enfriamiento y solidificación de la capa más externa del planeta. Los elementos se combinaron y formaron compuestos de muchos tipos. Casi todo el oxígeno se combinó con hidrógeno para formar agua, con carbono para formar dióxido de carbono, y con otros elementos (Metano y Monóxido de Carbono) para formar minerales. Al cabo de millones de años la temperatura descendió debajo de los 100 º C, las nubes de vapor se condensaron y debió haber llovido cientos de años formando así océanos levemente salados.

La Atmósfera Primitiva
Los científicos consideran que la atmósfera terrestre primitiva es muy distinta a la actual: probablemente estaba formada por hidrógeno (H2), dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), amoníaco (NH3), nitrógeno (N2) y vapor de agua, entre otros gases. Pero prácticamente no había oxígeno (O2) en la antigua atmósfera terrestre, ni tampoco una capa de ozono (O3) que absorbiera la radiación ultravioleta del Sol.

Oparín – Haldane: Teoría coacervados
Entre 1920 y 1930 Oparín y Haldane postularon una versión del origen de la vida:
“Millones de años atrás mediante reacciones químicas favorecidas por las condiciones de la Tierra Primitiva, a partir de la materia inorgánica se genero la materia orgánica necesaria para formar un ser vivo. A este proceso se lo llama Síntesis Prebiótica.

Miller – Urey
En 1953 calentó un dispositivo cerrado que contenía una mezcla gaseosa de amoníaco (NH3), metano (CH4), hidrógeno (H2) y vapor de agua, todos estos son compuestos inorgánicos. Entre productos conseguidos se formaron una variedad de compuestos orgánicos, entre ellos aminoácidos. (Unidades que forman proteínas y la urea).
1) Introdujo en un recipiente los gases de la atmósfera primitiva.
2) Los sometió a descargas eléctricas mientras hacia hervir agua, cuyo vapor forzaba los gases a circular.
3) En una semana se habían formado compuesto orgánicos.

La teoría de la Panspermia (Semilla Universal)
Sostiene que los primero organismos se habían originado fuera de la Tierra y habían llegado en un asteroide.




Generación Espontánea
Medianos del siglo XIX. Esta idea se basaba en la observación directa de que las larvas aparecían en la materia orgánica en descomposición, los gusanos en el fango o los musgos y los hongos en lugares húmedos. Aristóteles fue un gran defensor de estas teoría se mantuvo hasta bien entrado en el Renacimiento (XV, XVI).

Redi
En 1668 hizo los primeros experimentos para demostrar la falsedad de la generación espontánea.

Colocó trozos de carne en tres recipientes iguales

Alprimer frascolo cerró herméticamente, alsegundo frasco, lo cubrió con una gasa y altercer frasco, lo dejó descubierto.

Luego de un tiempo observó que en elprimer frasco(el tapado) no había gusanos, aunque la carne estaba podrida y mal oliente.
En elsegundo frascopudo observar que, sobre la tela, había huevos de las moscas que no pudieron atravesarla.
La carne deltercer frascotenía gran cantidad de larvas y moscas. Con este experimento se empezó a demostrar la falsedad de la teoría de la "generación espontánea".


Pasteur

En 1861 logró superar la objeción de la ausencia de aire y desterró de forma concluyente la idea del surgimiento espontáneo de la vida. Pasteur demostró definitivamente que los microorganismos tienen su origen de otros microorganismos.

Van Helmont: En 1667

“Los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos surgen de nuestras vísceras y excrementos. Si juntamos con trigo la ropa que usamos bajo nuestro atuendo cargada de sudor en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días cambian los efluvios penetrando a través de los salvados del trigo, y transmutando éstos por ratones. Tales se pueden ver de ambos sexos y cruzar con otros que hayan surgido del modo habitual…”

, propuso una receta que permitía la generación espontánea de ratones:
El estaba a favor de la Generación Espontánea (GE).