Teoria planetesimal

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

 
NIÑO DE ALGECIRAS
Fue concebido con técnicas de reproducción asistida y seleccionado genéticamente para salvar la vida de su hermano, éste ha sufrido un calvario que acabó con final feliz.
Andres de siete años ha superado la anemia congénita severa (beta-Talasemia mayor) gracias a un trasplante de la sangre del cordón umbilical del bebé que le ha permitido regenerar su médula.
El niño recibió un tratamiento de quimioterapia intensivo para destruir las células madre de su médula ósea y preparar así a su organismo para el trasplante. El 23 de enero se realizó el trasplante de la sangre del cordón umbilical, que se le inyectó a través de un catéter central.
GRIPE PORCINA Período de incubación: 10 días Criterios clínicos:
Cualquier persona que cumpla alguna de las siguientes condiciones:
Fiebre mayor de 37,5º y algún signo o síntoma de infección respiratoria aguda
• Neumonía (infección respiratoria grave)
• Fallecimiento por una enfermedad respiratoria aguda de causa desconocida
Criterios epidemiológicos:
Cualquier persona que cumpla alguna de las siguientes condiciones en los 10 días previos a la aparición de síntomas:
a) Haber estado o visitado un área donde se han declarado casos humanos por virus de gripe A/H1N1 de origen porcino (Solo en Méjico existe transmisión sostenida entre humanos del virus H1N1).
b) Haber estado en contacto cercano con una persona diagnosticada como caso confirmado de gripe A/H1N1 de origen porcino.
c) Ser trabajador de laboratorio con exposición accidental al virus de pacientes con sospecha de ser caso.






TERAPIA GÉNICA: Empleo de genes para la curación y alivio de enfermedades tanto hereditarias como adquiridas. Este cura porque se sustituye el ADN del gen mutado por el ADN normal.
Hereditarias: *cromosómicas (sindrome de down+1cromosoma). *monogénicas(un gen como otro caracter, fibrosis quística producida en un autosoma)
Diagnóstico preimplantacional (diagnóstico antes de ser implantado)

RIESGOS DE LA BIOTECNOLOGÍA
OMG(alimentos transgénicos) ejemplos:
*pérdida de diversidad genética.
*El salto de los genes transferidos a otras especies silvestres(transposones:fragmentos de ADN que pueden saltar de una especie a otra)
*Efectos perjudiciales sobre la salud.(alergias)
CLONAR UN GEN:Es una técnica que permite duplicar un número ilimitado de veces un f ragmento de ADN en un tubo de ensayo. Mediante esta técnica pueden generarse millones de moléculas idénticas, a partir de una molécula de ADN.
La reacció n es un proceso cí clico: 1.La molécula de ADN que va a copiarse se calienta para que se desnaturalice y se separe las dos hebras . 2.Cada una de las hebras es copiada por la ADN-polimerasa. (Se utiliza la ADN-polimerasa de una bacteria que vive en aguas termales, Thermus aquaticus, así la enzima puede trabajar a altas temperaturas).                          3. Las cadenas recién formadas son separadas de nuevo por el calor y comienza otro nuevo ciclo de copias. Estos ciclos se repiten .