Teoria del Productor

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 20,89 KB

 

TEORIA DEL PRODUCTOR:
Hasta ahora hemos analizado uno de los sectores de la microeconomía, que es el consumidor. Corresponde agregar el otro sector importante del mercado, el productor.
Producción: Se define producción, como cualquier uso de recursos que permita transformar un bien en otro diferente. Incluyendo tanto los bienes como los servicios.
Por que existen las empresas: La empresa es cualquier organización en la cual existe un empleador y uno o más empleados. El empleador o empresario, es aquel que organiza la producción y asume el riesgo de los negocios.
Objetivo de la empresa: La empresa siempre optará, dado las políticas adoptadas, a maximizar sus utilidades, es decir, que las diferencias entre el ingreso por venta y los costos de venta sean los mayores.
Insumos de producción: Todos los elementos que se necesitan para realizar la producción, les llamaremos insumos de producción. Para simplificar nuestro análisis, clasificaremos todos los insumos solamente en dos categorías: trabajo (mano de obra) y capital.
También incluiremos una clasificación especial, la cual será dividir los insumos en fijos y variables.
Un factor de insumos fijo será aquel que no se podrá modificar en el corto plazo.
En el largo plazo, todos los factores son variables.
Función de Producción: Relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad de producto que se puede obtener.

Donde Q es la tasa de producción por período de tiempo, K es el flujo de servicios derivados del stock de capital por período de tiempo y L es el flujo de servicios derivados de los trabajadores de la empresa por período de tiempo.
Función de producción a corto plazo: período en el cual no se puede variar algunos de los factores denominados fijos( arriendo, luz, agua, etc.). Si puede ajustar los factores variables a corto plazo.

Ley de Rendimientos Decrecientes: El producto marginal de un factor disminuye, sobre un determinado nivel, al incrementar la cantidad empleada de ese factor.
Esta ley se cumple si: Se puede observar que con 6 trabajadores, se llega a la máxima producción, con una productividad marginal igual a 25. Si aumentamos un trabajador más, la productividad marginal pasa a ser negativa, lo que lleva a que la productividad total disminuya.

Costos Fijos y Variables a Corto Plazo:
El corto plazo, como se definió anteriormente, es el período en el cual no es posible cambiar la cantidad utilizada de todos los factores. Existirán dos tipos de factores, como se señaló anteriormente, los variables y los fijos.

A largo plazo, las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de todos los factores que emplean en la producción.
Un método de producción es " técnicamente eficiente" si la producción que se obtiene es la máxima posible con las cantidades de factores especificados.

1. Solamente se modifica un insumo de la producción y todos los demás se mantienen constantes.
2. El estado de los conocimientos es fijo: es decir, la tecnologías no cambia.
3. Los coeficientes de producción son variables.

Dos insumos variables en el largo plazo:
En el largo plazo, suponemos, como se dijo antes, que tanto el capital como el trabajo de que puede disponer la empresa son variables y que ambos factores.
Determinadas combinaciones de capital y trabajo generarán ciertos niveles de producción.
Como puede recordar el alumno, en el equilibrio del consumidor, las curvas de indiferencia mostraban diversas combinaciones de dos bienes y que proporcionaba un nivel contante de satisfacción al consumidor. Pues bien, podemos imaginar una herramienta geométrica similar que nos muestre las diversas combinaciones de trabajo y capital que generan un nivel constante de producción.
A este instrumento geométrico le denominaremos ISOCUANTA DE PRODUCCION, que es la curva en un espacio de insumos que nos muestra todas las posibles combinaciones de dos factores de producción que son físicamente capaces de generar un nivel determinado de producción.
Eficiencia Técnica: Requiere un proceso de producción que no utilice más insumos de los necesarios para obtener un nivel dado de producción, dada la tecnología existente.
Eficiencia Económica: Una empresa realiza una producción económicamente eficiente si utiliza los recursos en una proporción tal que el costo por unidad de producción es el mínimo posible. Es decir, un proceso productivo es económicamente eficiente, si no existe ningún otro proceso que pueda utilizar para generar esa tasa de producción a un menor coto por unidad.
Costos de Producción: Todo bien o servicio lleva asociado en el proceso productivo un costo.
Así como se menciono en la función de producción, también existen costos de producción fijos y variables.
CT = CF + CV
Los costos fijos, son aquellos que no dependen del proceso productivo, es decir, independiente del nivel de producción, siempre se incurrirá en ello. ( Ej. Arriendo, Sueldos Fijos, etc.).
Los costos variables son aquellos que van en directa relación al nivel de producción, es decir, en la medida que se produce mas unidades, estos costos varían. ( Ej. Costo materia prima, insumos, sueldos proporcionales a la producción, etc.).

Costo total: Es la suma del costo variable total y del costo fijo total.
Costo Fijos totales: Costos que no varían con la tasa de producción.
Costos variables totales: Es el costo que se incurre en el uso de insumos variables durante el proceso de producción.
Costo fijo medio: Costo fijo total dividido entre el número total de unidades.
Costo variable medio: Costo variable total dividido por la producción.
Costo total medio: Costo total dividido por la producción.
Costo marginal: Cambio en el costo total cuando se presenta una variación de una unidad en la tasa de producción.

La curva de costo total es más inclinada conforme aumenta la producción, pues a partir de un determinado nivel hay rendimientos decrecientes. El costo marginal disminuye al principio, pero después aumenta debido a los rendimientos decrecientes. Esta curva corta a las dos curvas de costos medios en sus puntos mínimos. La curva de CFMe decrece conforme aumenta la producción. El costo fijo es una constante independiente del nivel de producción.
Existe una relación entre el costo total y costo marginal.


 


 


 


 



Los costos marginales alcanzan su punto mínimo en el punto de inflexión ( B) sobre la curva de costo total a una tasa de producción Q2. Se puede observar que la tasa de producción Q3
Rendimientos a Escala: Si el lector recuerda el proceso productivo, se podrá dar cuenta los cambios en la escala. Es decir, nos referimos a la variación de todos los insumos en la misma proporción, distinto a los rendimientos marginales, donde el cambio ocurría en un solo factor.
Los rendimientos a escala pueden ser, crecientes, constantes y decrecientes.
Crecientes: el nivel de producción se puede incrementar en una proporción mayor al incremento en los insumos utilizados.
Constantes: el nivel de producción varía en la misma proporción que el nivel de insumos utilizados, y
Decrecientes: el nivel de producción se puede incrementar en una proporción menor al incremento en los insumos utilizados.

Rendimientos Crecientes: se puede observar que cuando existen rendimientos a escala crecientes, el aumento en los insumos de capital y trabajo es proporcionalmente menor que el incremento en la producción. Por lo tanto, para que la empresa duplique su producción, se necesitan que los insumos utilizados aumenten en menos que el doble. Para que una empresa experimente estos rendimientos, pueden ser los siguientes:
- Especialización: al aumentar la escala de operación, aumentan las oportunidades de especialización del uso de los insumos.
- Factor dimensional: las empresas que operan a gran escala, normalmente requieren proporcionalmente de menos insumos por unidad de producto.
- Transporte: transporte de los productos
- Mejora del equipo productivo: a mayor escala de operación, mayor será la posibilidad de obtener ventajas en el uso de una máquina.

Rendimientos Constates: al doblar la utilización de los insumos de producción, el nivel de producción se incrementa en exactamente el doble.

También se pueden relacionar los rendimientos a escala con la curva de costo medio. Como se muestra en el siguiente gráfico.
Rendimientos Crecientes: en este tramo, la curva de costo medio es decreciente, de modo que un aumento de la producción, tiene asociada una reducción del costo unitario del producto.
Rendimientos Constantes: se observa que conforme varía la producción, los costos unitarios o medios no varían.
Rendimientos Decrecientes: a medida que aumenta la producción, tiene lugar un incremento mayor en los costos por unidad.

Rendimientos Decrecientes: para duplicar el nivel de producción, se requiere que la utilización de los insumos se incremente en más que el doble. Esto se refleja normalmente en las restricciones físicas del personal.

Rendimientos a Escala v/s Economías de Escala:
Los rendimientos a escala, se refieren a la relación tecnológica entre cambios proporcionales en todos los insumos y el cambio resultante en el nivel de producción. Es decir, se refieren a la capacidad de una empresa de combinar insumos en una forma más eficiente a medida que se incrementa la tasa de producción.
Por otro lado, cuando hablamos de economías de escala, nos referimos a los cambios de los factores externos que afectan la actividad de la empresa. ( Aumentos de precios de los insumos, etc.).
Ejemplito:
En el mercado de las paltas, existe una gran cantidad de empresas con idéntica función de costo total.
CT = 1/2X2 + 8X + 2
CMg = X + 8

Donde X representa toneladas de paltas.
La demanda total de paltas es P = 42 - Xd
Se pide:
a) Cantidad producida por cada empresa.
b) Precio de mercado.
c) Cantidad transada en el mercado.
d) Número de empresas.

Desarrollo de Ejemplito:
a) Equilibrio de la empresa será; Cme = CMg
Por lo tanto;
CT/X = Cmg.
X/2 + 8 + 2/X = X + 8
Despejando se obtiene:
X = 2
Lo que significa que la producción de cada empresa será de 2 toneladas de paltas.
b) Para obtener el precio, se puede reemplazar en la función de costo o la función de costo marginal.
Si reemplazamos en el costo marginal
P =X + 8
P = 10.
c) Para obtener la cantidad transada, se reemplaza el precio en la función de demanda.
P = 42 - Xd
10 = 42 - Xd
Xd = 32.
d ) La cantidad de productores del mercado se obtiene dividiendo la cantidad transada en el mercado por la producción individual.
32/2.
Por lo tanto, se puede asegurar que existen 16 empresas en el mercado.

Equilibrio en Competencia Perfecta:
La competencia es el verdadero motor de un gran número de actividades.
Con posterioridad, han surgido teorías que identifican la competencia con las distintas formas que adoptan los mercados.

Cuando hablamos de competencia perfecta, nos referiremos a 4 supuestos básicos:
1) Homogeneidad del producto: cada producto producido es idéntico.
2) Movilidad de recursos sin restricciones: tanto los recursos como las empresas tiene la posibilidad de moverse del mercado.
3) Gran número de compradores y vendedores: existen gran número de productores y consumidores en los mercados, para que ninguno de ellos pueda afectar al mercado.
4) Información Perfecta: todos los compradores y vendedores saben perfectamente todo lo que pasa en su mercado, costos, demanda, oferta, etc.

Una industria es un grupo de empresas que produce un bien homogéneo.
Por lo tanto, un mercado es perfectamente competitivo, cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
Una empresa perfectamente competitiva, la cantidad que ésta venda no afectará el precio de mercado.


 


 


 


 


 



Maximización de ganancias de la empresa en el corto plazo:
Como se dijo en la página 33, el objetivo de la empresa es maximizar las utilidades. Es decir, aumentar la brecha entre el ingreso total y el costo total.
Tasa de producción de la maximización de utilidades:
El objetivo de ahora, será entonces, encontrar la tasa de producción en la cual se maximiza esta diferencia.

Otro enfoque:
Costos e ingresos marginales:
Se puede obtener el resultado anterior, de maximización de las utilidades, pero con el enfoque de costos e ingresos marginales.
La curva de ingreso marginal es la misma que la curva de demanda a la cual se enfrenta cada empresa individual. La curva de costos marginales se puede obtener de la tabla anterior.
Para encontrar la tasa de producción que maximiza las utilidades, debe de ser la tasa de producción en la cual en ingreso marginal es igual al costo marginal. Se puede observar que
a una tasa de producción superior, el costo marginal es superior al ingreso marginal, por lo tanto no se maximiza las ganancias. Análogamente, si el nivel de producción es menor, el ingreso marginal es superior al costo marginal, por lo tanto, estamos dejando de ganar, no cumpliendo con la maximización de las utilidades. Es decir, siempre un productor individual maximizará sus utilidades cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal.

Cmg
Cmg
9 Img = dd empresa

11 12 Producción
El precio de equilibrio de corto plazo:
Agregaremos ahora, las curvas de costos total y variable medio.
Se puede observar que para dos distintos precios de equilibrio, P1 y P2, la maximización de las ganancias estará dado por la igualdad del ingreso marginal y el costo marginal. En el corto plazo, el equilibrio estará dado por E2, punto donde el cual el precio es igual al costo medio. En este

punto, la empresa obtiene los resultados esperados del proyecto, es decir, las utilidades normales.
En el punto E1, la empresa sigue produciendo por cuanto el precio es igual al costo variable medio, es decir, bajo este precio, la empresa cierra sus actividades, por no cubrir los costos variables de explotación.

Curva de Oferta de la empresa en el corto plazo:
Como se vio anteriormente, la empresa producirá en el corto plazo bajo los costos totales medios pero sobre el costo variable medio, es decir, la curva de costo marginal sobre el costo medio variable ( E1), corresponderá a la curva de oferta de corto plazo.
La curva de oferta de la industria de corto plazo, será la suma horizontal de todas las curvas de oferta individuales de las empresas en el corto plazo.

En el largo plazo, la tasa de producción en la cual se maximizan las ganancias es aquella en que el costo marginal de la empresa en el corto plazo es igual al costo marginal en el largo plazo e igual al precio del producto.

Cambios en la oferta y demanda de mercado:
Efectos en el consumidor y productor:

Sabemos cuál será el equilibrio en el productor y consumidor. Ahora bien, analizaremos distintas cambios que pueden ocurrir en el mercado.
Cuando un productor se encuentra en equilibrio, en competencia perfecta, su costo medio será igual costo marginal. Pero, que pasará si una de estas empresas esta obteniendo utilidades extranormales. En ese caso, existirá un incentivo, para otras empresas, para que entren al mercado, con el consiguiente aumento de la oferta de la industria, y bajando nuevamente los precios hasta que ninguna empresa del mercado obtenga utilidades superiores a las esperadas.
En la figura siguiente, se muestra el equilibrio simultáneo, tanto para un consumidor, un productor y el mercado. Se puede ver que el precio es igual para todos los integrantes del mercado. En este caso, el productor se encuentra produciendo en el punto donde sus utilidades extranormales son cero, es decir, esta recibiendo las utilidades normales del proyecto.

Veamos ahora, que pasa si la demanda aumenta D a D1, por cualquier varible. Tendrá un efecto directo en el precio de mercado, aumentando de P0 a P1. Esto implicará que las empresas perfectamente competitivas del mercado obtengan utilidades extranormales, por lo que incentivará a otras empresas, dado que existe información perfecta, a ingresar al mercado, provocando con ello un aumento de la oferta de O a O1 y una disminución del precio.
Estas variaciones tanto de oferta como de demanda seguirán en el mercado hasta que todos los productores esten obteniendo sus utilidades esperadas.

Así como vimos el ejemplo anterior de un aumento de la oferta, también se puede hacer el análisis ante una disminución de la demanda, un aumento de los costos, una disminución de los costos, etc. Como una forma de ejercitar y aplicar la materia dominada perfectamente por el alumno, se le invita a reflexionar las distintas implicancias que tienen tanto para el consumidor, productor y el mercado, de las variaciones de las demandas y costos en un mercado de competencia perfecta.