Tercero

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,56 KB

 

-FERNANDO VII: EL ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO
EL GOLPE DE ESTADO Y LA REPRESION
A su retorno a España, Fernando VII manifestó sus intenciones. El 4 de mayo desencadeno un golpe de Estado, mediante un Real Decreto que suprimió las Cortes, declaro nula toda su actuación y abolió la Constitución. Al mismo tiempo el general Eguia fue enviado a Madrid con orden de tomar la sede de las Cortes y proceder a detener a regentes, ministros y diputados. El 10 de mayo entro el rey en Madrid. El golpe de Estado fue posible gracias al apoyo prestado por parte del ejército, de la nobleza y del clero, expresado en el Manifiesto de los Persas. En el se defendía la vuelta al antiguo régimen, al absolutismo real y a la alianza del altar y del trono. Además de la Constitución fueron suprimidas las leyes desamortizadoras, la libertad de imprenta y la reforma de los impuestos. Se restituyeron los privilegios de la nobleza y de la iglesia. El retorno al absolutismo de mayo de 1814 no es un hecho aislado en Europa, sino que se inscribe en un proceso general de restauración del Antiguo Régimen. Las potencias vencedoras de Napoleón firmaron tras el Congreso de Viena un acuerdo para preservar Europa de movimientos liberales o revolucionarios. Consecuencia inmediata del golpe de Estado fue la represión.
EL Sexenio Absolutista

Fernando VII gobernó en permanente inestabilidad política, con continuos cambios de ministros. El autentico gobierno en la sombra lo constituía la camarilla, formada por hombres de confianza del rey. Resultado de ello fueron 6 años en los que los problemas se fueron agravando. La situación económica era desastrosa, tras el periodo de guerras en toda Europa los precios cayeron gracias a una racha de buenas cosechas. El problema peor era la quiebra financiera del Estado, cada año se gastaba más de lo que se ingresaba.
La situación de los campesinos se agravo por las medidas tomadas en 1814.El descontento no se limito al campo se extendió a las ciudades. El ejercito se vio perjudicado y Fernando VII se negó a integrar en el a los jefes guerrilleros. Poco a poco se reorganizo el movimiento clandestino liberal, aparecieron círculos secretos y sociedades masónicas en las principales ciudades.                                      
EL TRIENIOCONSTITUCIONAL CARACTERISTICAS POLITICAS
El 1 de enero de 1820 el comandante Riego se pronuncio con éxito a favor de la Constitución. El periodo del Trienio Constitucional se caracterizo por la agitación política permanente debida a diferentes causas. En primer lugar la propia división entre los liberales. Por un lado estaban los moderados en las cortes eran mínimos, por otro lado los radicales eran mayoría en las cortes. Una segunda fuente de inestabilidad la formo la actitud involucionista del rey.
LAS REFORMAS DE TRIENIO
A lo largo de estos tres años las Cortes aprobaron una nueva legislación reformista. En primer lugar se adoptaron medidas de reforma agraria. Pero la mayor parte de ellas beneficiaron más a los propietarios que a los campesinos. La política religiosa de las Cortes estuvo marcada por el anticlericalismo y la defensa de la autoridad del estado. La iglesia paso a enfrentarse con el régimen liberal y a apoyar la contrarrevolución. Las Cortes también abordaron la reforma militar, para mejorar los salarios…La reforma educativa se centro en la secularización de la enseñanza, su ordenación en tres ciclos….
Los gobiernos del Trienio intentaron abordar el problema de la Hacienda, se recortaron gastos…                                                                                 LA CONTRARREVOLUCION Y LA CAIDA DEL GOBIERNO LIBERAL
El fin de la experiencia liberal se precipito por la acción contrarrevolucionaria y por la intervención exterior. En julio de 1822 se produjo un intento de insurrección contrarrevolucionaria, cuando cuatro regimientos de la Guardia Real se sublevaron. Se formo entonces un gobierno radical que paso a vigilar al Rey de quien desconfiaba. Desde 1821 actuaron en el norte partidas guerrilleras organizadas por la aristocracia y el clero absolutista. Pero para entonces las potencias europeas ya habían decidido en el Congreso de Verona una intervención militar para acabar con el gobierno liberal.



LA DECADA OMINOSA. REPERSION Y REACCION
La llamada por los liberales Década Ominosa se caracteriza por la vuelta de la represión y el terror contra los liberales. Tras la caída de Cádiz, Fernando VII anulo toda la legislación del trienio al tiempo que se restablecían todas las instituciones y autoridades del absolutismo. También se reanudó la represión. Se emprendió una autentica caza de brujas que condeno a muerte y a la cárcel a miles de personas. Muchos pudieron escapar al exilio. Unos y otros vieron expropiados sus bienes, el país se convirtió en una sala de torturas. Se restableció una rígida censura para evitar que pudieran difundirse opiniones liberales. Adamas se creó el voluntariado realista formado por partidos del absolutismo mas rígido. L a vuelta del absolutismo no fue, igual a la de 1814, era evidente que había que hacer cambios si se quería mantener el Antiguo Régimen. Se empezó por crear el consejo de Ministros, se recortaron gastos y se intento controlar la hacienda. Se mantuvo la abolición de la inquisición, Fernando VII intento mantenerse alejado de los absolutistas más radicales, contando con algún ministro reformista. Esa moderación provoco la aparición de los llamados realistas. En 1827 los realistas organizaron una insurrección en el Pirineo catalán que derivo en la llamada guerra de los agraviados.
LA AGONIA DEL ABSOLUTISMO Y LA CRISIS SUCESORIA
El país continuo sumido en el caos económico tanto en el campo como en la artesanía solo la industria textil catalana aumento. A partir de 1830 volvieron a producirse conspiraciones liberales. En este contexto se desencadeno la crisis sucesoria, Fernando VII no tenía hijos con ninguna de sus tres esposas se caso con su sobrina María Cristina y tuvo una hija la cual aunque puso a Cea Bermúdez al frente del gobierno ella era autorizada a presidir el Consejo. El 29-9-1833 muria Fernando VII y se iniciaba la regencia de María Cristina -LA EMANCIPACION DE LA AMERICA ESPAÑOLA
LAS CAUSAS DEL PNDEPENDENTISMO
Los orígenes del independentismo americano tienen que ver con la política llevada a cabo por los Borbones en América y la estructura social del continente. Los criollos controlaban la hacienda y las plantaciones y formaban el grupo social más poderoso. Indios, mestizos y negros formaban una masa campesina y minera explotada por los criollos y por los peninsulares, estos ocupaban todos los cargos públicos de importancia. La minoría criolla rechazaba el trato discriminatorio recibido por el gobierno. El monopolio español les impedía poder relacionarse comercialmente con el exterior.los movimientos de protesta y levantamientos campesinos del s.XVII habían creado un clima de reivindicación emancipadora.
EL INICIO DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA
El proceso de independencia es muy complejo. Hay continuas acciones políticas, revueltas urbanas y campesinas .Los indígenas apoyaron al principio a la metrópoli, para incorporarse años más tarde al movimiento emancipador. Una 1ªFase coincidió con la guerra de 1808 a 1814. En las ciudades más importantes la burguesía criolla promovió juntas similares a las españolas. Más tarde se rechazo la autoridad de la Junta Central, se reformaron juntas revolucionarias en varias de las ciudades más importantes. Las divisiones internas entre los dirigentes criollos, permitieron la reacción de los ejercicios realistas. Los líderes independentistas acabaron en prisiones españolas o en el exilio.
EL TRIUNFO DEL INDEPENDENTISMO
Una 2ª Fase se produjo tras la restauración del absolutismo en España, que reavivo las ansias de independencia. Desde 1816 resurgieron las acciones de las fuerzas revolucionarias proclamaron la independencia de las Provincias unidas de Sudamérica, la futura argentina. Fue el ejército argentino el que derroto a los españoles y permitió las proclamaciones la Independencia de Chile en febrero de 1818. Simón Bolívar dirigió el proceso en Venezuela. Tras la conquista de de Angostura, un Congreso reunió allí en enero de 1819 proclamo la Republica de la Gran Colombia, que habría de comprender las actuales Venezuela y Colombia, y nombre presidente a Bolívar. La última Fase del proceso de independencia se desarrollo tras la revolución de 1820 en España, que debilito al ejército colonial e hizo ya imparable el proceso revolucionario. En julio de 1821 las tropas americanas entraron en Lima y proclamaron la independencia del Perú. Meses después más tarde se proclamo la independencia de Bolivia. En México el general Agustín de Iturbide recibió el apoyo de todas las fuerzas sociales, derroto al ejército realista y proclamo la independencia mediante el Plan de Iguala. Hacia 1825 solo Puerto Rico y Cuba permanecían sometidas a la corona española.