Tipos de Adjetivos

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

 

GRADO: No puede considerarse como una característica general del adjetivo, pues no todos los adjetivos admiten su construcción, simplemente porque no existen las formas.
vTipos:
ØPositivo: cuando designa una cualidad: cielo azul
ØComparativo: pondera o valora la cantidad de cualidad de un adjetivo:
otipos; superioridad (mi casa es más grande que la tuya), igualdad (mi coche es tan grande como el tuyo) y de inferioridad (mi casa es menos grande que la tuya).
ØSuperlativo: añade una cualidad en grado máximo. Este puede formarse mediante recursos morfológicos o por medios sintácticos o por mera repetición del adjetivo.
·Tipos: absoluto cuando establezco una cualidad en el máximo grado (el niño es lindísimo) y relativo cuando establezco una cualidad en el máximo grado comparándolo (este niño es el más listo de la clase).

CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA.
Tradicionalmente los adjetivos se han dividido en calificativos y determinativos según significaran respctectivamente una cualidad o una determinación. Hoy existe otra clasificación que los agrupa en connotativos y no connotativos.
Calificativos: son aquellos que califican al sustantivo es decir expresan una cualidad suya. Pueden ser epítetos y no epítetos. Los epítetos son los que expresan una cualidad intrínseca al sustantivo, por lo que no añaden nada nuevo, ninguna información que no esté implícita en el sustantivo: ej.: leche blanca; noche oscura.
Los no epítetos son aquellos que significan una cualidad que espeficifica concreta o contradistingue al sustantivo, limitando su extensión lógica al aumentar su comprensión.
Los determinativos: determinan la extensión del significado del sustantivo al que acompaña. La diferencia semántica con los calificativos es que estos aportan una cualidad mediante la cual reducen la extensión lógica del sustantivo, mientras que los determinativos aportan una relación con la misma finalidad: los determinativos pueden ser: