Tipos de mercado

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

 
6. TIPOS DE MERCADO
El mercado y la competencia
mercados de competencia perfecta: todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado, todas las empresas compiten en igualdad de condiciones.
mercados de competencia imperfecta: una o mas empresas pueden influir en el precio, cuantas menos empresas, mayor capacidad para influir en el precio. Se clasifican dependiendo del número de empresas que participen.
Monopolio:
caso extremo de la competencia imperfecta. Ausencia de competencia. Una única empresa produce todo.
Oligopolio:
operan pocas empresas, con el tamaño suficiente de incidir en el precio si alguna varía su oferta.
Competencia monopolística:
muchas empresas, ofrecen productos similares con la misma utilidad. Las empresas confieren a sus productos una diferenciación específica.
Criterios para clasificar los mercados
grado de concentración nº de empresas o vendedores. + vendedores, + concentración.
influencia sobre el precio
vendedores influyen sobre el precio.
grado de homogeneidad
sus productos son intercambiables.
intensidad de la competencia
tensión con la que luchan las empresas por vender mas.
grado de transparencia
información que tienen vendedores y compradores sobre el precio
libertad de entrada y salida.
Obstáculos con los que se encuentra una empresa para salir o entrar de un mercado, existen barreras.
Las barreras de un mercado
barreras de entrada: factores que impiden o dificultan la entrada de nuevas empresas a un mercado.: ventajas de costes; diferenciación del producto ; inversiones de capital.
Barreras de salida: costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado o las pérdidas ocasio nadas por no recuperar lo invertido.
Mercado de competencia perfecta
producción barata: las inversiones en bienes de producción son peques y tecnología accesible.
mercado homogéneo:
no hay diferencias en la calida, el diseño o prestaciones. Empresas precio-aceptantes.
Evolución del mercado de competencia perfecta:
crecimiento; saturación ; estancamiento; estabilización
El monopolio: única empresa cubre toda la demanda, capacidad para decidir cuanto produce y a que precio.
acceso en exclusiva a un recurso: c ontrola un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio será la única capaz de ofertarlo; Existencia de derechos legales : según origen privado o público ; Naturaleza del servicio prestado ( monopolio natural); Ventaja en costes
Producen menor cantidad de lo que el mercado demanda para mantener los precios altos. Leyes antimonopolio y tribunales para la defensa de la libre competencia.

El oligopolio: pocas empresas; mercado homogéneo: no solo satisfacen la misma necesidad si no que son i ntercambiables entre si; Fuertes inversiones de capital la producción de bienes y servicios requieren inversiones y tecnologías que solo están al alcance de las grandes empresas.
Cualquier oligopolista influye sobre los beneficios de sus competidores, los esfuerzos comerciales por mejorar los resultados propios, deterioran los resultados ajenos. Pero dado el grado de independencia pueden competir o no entre sí.
Sin col usión: empresas tratan de determinar el precio de sus productos en función de lo que esper an vender y de las posibles reacciones de competidores. Estrategias: políticas comerciales , guerras de precios y liderazgo de precios
Con colusión: las empresas cooperan en vez de competir entre ellas, forman un cártel. La ausencia de competencia se logra mediante acuerdos para fijar los precios, distribuir el mercado o limitar la producción.
Cartel: es una agrupación informal de empresas que aunque conservan su independencia se asocia para disminuir o eliminar la competencia del mercado : competencia sin precios y reparto de mercado.
La competencia monopolística: muchas empresas y diferenciación del producto
Es sencillo. La publicidad intenta diferenciar sus productos para que el consumidor pague más de lo que paga por otros productos.