Tipos de procesos productivos

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

 

TEMA 12 PRODUCCIÓN. TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS
La actividad productiva o producción consiste en la utilización de los factores productivos para obtener bienes y servicios. A través del proceso productivo se transforman los factores productivos (imputs) en productos terminados (output), utilizando procedimientos tecnológicos.
Cada empresa debe diseñar el proceso productivo más apropiado a sus características y objetivos; por eso podemos decir que existen tantos procesos distintos como empresas. No obstante, todos ellos se pueden incluir en uno de los siguientes tipos genéricos de procesos productivos:
Procesos por proyecto. Suponen la fabricación de un producto exclusivo que satisface las necesidades específicas de un cliente, lo que obliga a diseñar un proceso único para cada proyecto. Suelen ser complejos y necesitar un largo periodo de tiempo para su realización.
Ejemplos de este tipo de procesos son: la construcción de un puente o de un cohete espacial y la publicación de un libro.
Producción intermitente: podemos diferenciar ente:
El sistema de producción por talleres artesanal se caracteriza por fabricar lotes pequeños de una gran variedad de productos que se adaptan a las características o especificaciones que el cliente señala. Cada lote requiere una secuencia distinta de operaciones proceso emplea una escasa automatización.
Estos procesos son habituales en los talleres de reparación de automóviles, hospitales, restaurantes, etc.
La producción por lotes o discontinua se diferencia de la anterior por el mayor tamaño del lote, la mayor uniformidad de productos y el empleo de un mayor grado de automatización. Cada lote llega a un centro de trabajo para una operación, y cuando esta se completa sobre todas las unidades del lote, este se traslada al siguiente centro.
Producción en serie. En este caso también podemos diferenciar dos sistemas de producción dentro de esa tipología más general: la producción en masa y la producción continua o flujo continuo.
1º La producción en masa se caracteriza por que las maquinas y centros de trabajo están alineados unos a continuación de otros, según la secuencia de tareas a realizar para transformar los materiales en productos terminados. Implica la utilización de numerosas maquinas y trabajadores, que fabrican un volumen elevado de productos indiferenciados.
Un ejemplo de este tipo de producción es la fabricación de automóviles, calculadoras, bolígrafos…
La producción continua se caracteriza por que el producto va pasando por una serie de operaciones distintas de forma continua, sin apenas paradas en el proceso de producción. Se diferencia de la producción en masa en que aquí el flujo de producción es continuo a diferencia de la línea, donde era discreto (con interrupciones). Suele requerir una alta automatización y estar en funcionamiento las 24 horas del día.
Entre los productos fabricados por un proceso de producción continuo se encuentran el acero, los productos químicos y el papel