Topicas de freud

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 

·La represión desveló q los traumas en el pasado no habían sido olvidados,sino q habían sufrido una represión.
La práctica del psicoanálisis reveló también:
-La estructura de la vida instinva y afectiva,como su función,dentro del psiquismo.
-El sentido que tienen los fenómenos psíquicos oscuros.
-La naturaleza patógena de la represión.
-La importancia d la vida sexual y su desarrollo.
-El descubri. d q los síntomas patalógicos son satisfacciones sustituidas,de las prohibidas para el sujeto.
-La primera Tópica de Freud
Queda en ella dividido el aparato psíquico en:
-
Insconciente,formado por las imagenes o contenidos reprimidos por la conciencia.
Característ.d las imágenes o contenidos del inconsciente es,aparecer en la conciencia,pero debido a una barrera o censura q lo impide,tienen que burlarla apareciendo deformados e irreconocibles.
-
Preconsciente,es un estrato intermedio entre el inscon. y el consc.,sus contenidos pueden pasar a la conciencia por una decisión del sujeto,por ej. los recuerdos.
-
Consciente,está formado por las representaciones presente en nuestra conciencia,las informaciones y sensaciones interiores del cuerpo cargadas d afectividad y factores motivales.
-La segunda Tópica de Freud
A partir de 1920,Freud presentó un nuevo modelo de distribución de las funciones del aparato psíquico.
Las instancias son ahora:ELLO,YO,SUPER-YO.
-
El Ello,está formado por instintos primitivos,innatos y heredados.Las pulsaciones q lo constituyen son la combinación de dos principios,vida y muerte.
-
El Yo,cuando una parte de Ello se ha puesto en contacto con el mundo exterior,se ha transformado.A esta transformacíon llamamos Yo.


El Yo está constituido por nuestras percepciones.Representa la racionalidad .Es en gran parte consciente y en parte no,pues la representación,se localiza en él y es,sin embargo insconsciente.
La relación q tiene con el Ellos es la d informarle y sabe adaptar a las circustancias las pulsaciones de Ello,dirigiendo el comportamient o de manera q se consiga una satisfación efectiva.En su finalidad,la autoconservación,la cual realiza adaptando al sujeto al mundo exterior enfrentándose con el Ello.
-
El Super-Yo,es la conciena moral arcaica e infantil del sujeto,es decir la concien, formada en la infancia a expensas de las prohib. familiares.Freud,dirá q el Super-Yo es como una 2ª naturaleza que:"vigila,amenaza,como en otro tiempo los padres vigilaban y amenazaban al niño."
-El papel del yo y los mecanismos de defensa
Cuando no se da un desarrollo armónico d las 3 instancias,entoces tenemos la enfermedad.La perfecta jerarquía es la única solución.Y está es: un Yo fuerte q satisfaga los impulsos elementales,escuhe y haga frente al super-Yo,y q no viva de espaldas a la realidad.El Yo para conseguir su objetivo crea unas tácticas para librarse de impulsos y críticas,se las conoce con el nombre d mecanismos de defensa,el Yo trata de ajustarse al ambiente mediante MdD,algunos son:
1.Represión:Hace q se olvide algo que podía perturbar al sujeto.
2.formación reactiva:el sujeto encubre su motivación y el conflicto q origina creyendoq es el opuesto al q es en realidad.
3.Proyección:el sujeto evita la fuente d ansiedad atribuyendo sus propios motivos a otra persona.
4.Desplazamiento:El objeto productor de ansiedad se disfraza sustituyéndolo por otro.
5.Recionalización:El sujeto explica su comportamiento de modo q le atribuye un motivo socialmente aceptable y enmascara el motivo inaceptable q en realidad expresa.