Tópicos literarios

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

 

Género lírico Se caracteriza por la actitud subjetiva del emisor,pues manifiesta sus sentimientos más personales. Puede presentarse en verso o prosa, aun que más frecuentes sus manifestaciones en poesía(verso).

-Sátira: Composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.

-Égloga: Composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores.

-Elegía: Composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.

-Soneto: Composición formada por dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante y versos, generamente,endecasílabos.

-Canción: Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.

-Romance lírico: Es un poema formado por un número indepefinido de versos octosílabos con rima asonanteen los pares; quedan libres los impares.

Género épico El autor muestra una actitud objetiva y ultiliza la forma narrativa para contar hechos reales o imaginarios.

-Epopeya: una extensa narración en verso que cuenta las hazañas de un héroe quien, a menudo, representa el carácter de la nación(Ilíada de Homero)

-Cantar de gesta: Narración en verso, normalmente con un carácter anónimo y era recitado por los juglares con un fin noticiero y ejemplificador,puesto que narraba las hazañas de un héroe.representa el espíritu caballeresco de la época.

-Romance épico:Narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas.

-Leyenda: Relato de ficción que surge a partir de un hecho real o histórico.Puede estar escrita en verso y en prosa. Un ej son las Leyendas escritas por Gustavo Adolfo Bécquer.

-Apólogo: Cuento breve en prosa, que suele terminar con una enseñanza omoraleja. Ej El conde lucanor de Don Juan Manuel.

-Fábula: Narraciones en verso o prosa, cuyos personajes son a menudo animales. Terminan con una moraleja.

-Novela: Relato extenso en prosa en el cual un narrador cuenta una historia en la que intervienen unos personajes en un espeacio y un tiempo determinados.

El cuento: Narración breve. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional.

Género dramático: Comprende obras que se representan ante un público y usan especialmente el diálogo.

La tragediaEs la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista.
La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.