Totalitarismos

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 17,19 KB

 

LUCHA POR EL PODER.
Cuando Lenin enfermo en 1922, se enfrentaron Trotsky y Stalin, que representaban dos sectores o concepciones diferentes de la Revolución y del socialismo.
·Para Trotsky, el socialismo era irrealizable sin el concierto del movimiento obrero internacional.
·Stalin era partidario del socialismo en un solo país, de fortalecer la revolución en Rusia.
Stalin se presento como heredero de Lenin, se alió con la vieja guardia bolchevique, Bujarin, Zinoviev y Kamenev, de modo que acabo siendo elegido su sucesor. Una vez eliminados sus principales rivales, Stalin inicio una política de consolidación de su poder personal, dando origen al régimen político que lleva su propio nombre: estalinismo.
EL ESTALINISMO.
El ascenso al poder de Stalin derivo en una dictadura alejada de los principios que habían inspirado la revolución bolchevique.
Stalin aprovecho el control del partido y de la política, la temible NKVD, para acabar con la vieja guardia bolchevique.
El Estado estalinista se vio definitivamente institucionalizado con la Constitución de 1936, en la que se consolido el modelo de socialización de los medios de producción y se consagró el deber de los ciudadanos de servir al régimen y a sus intereses.
LA ECONOMIA ESTALINISTA.
Con Stalin la economía quedo supeditada a la dirección estatal, a través de una fuerte centralización, mediante un modelo de planificación, los llamados planes quinquenales, que tenían dos líneas básicas de actuación:
·Sostener un proceso de industrialización acelerado, con el que Rusia se lanzo a la modernización total de sus infraestructuras.
·En el campo se implanto la colectivización forzosa a través de un sistema basado en los Koljoses y los sovjoses.
El estalinismo garantizo una serie de servicios sociales como la alimentación, la vivienda, la educación o la sanidad.
LAS PURGAS.
El aspecto más oscuro del periodo estalinista, lo constituyeron las purgas, las depuraciones llevadas a cabo por el régimen y que provocaron millones de deportaciones y asesinatos:
·Las minorías étnicas: Stalin desplazo a millones de personas para eliminar cualquier vestigio plurinacional.
·Los campesinos: fueron sometidos a una feroz represión que produjo decenas de miles de muertos y cientos de miles de desplazados.
·Los intelectuales: Se estableció un sistema de campos de concentración o gulags de los que huir era prácticamente imposible.
EL MILITARISMO JAPONES.
La revolución Meiji, había convertido a Japón en una potencia económica y en el Estado más poderosa del continente asiático. Desde principios del siglo XX, Japón había evolucionado hacia un sistema fuertemente expansionista, marcado por un fuerte militarismo, con una política exterior que determinara sus alianzas futuras con el fascismo europeo en la Segunda Guerra Mundial.
LA CRISIS INTERNA.
La Primera Guerra Mundial había favorecido el crecimiento económico nipón, por la paralización del comercio de las potencias europeas en guerra, que permitió la expansión de los productos japoneses en los mercados asiáticos e impulso el crecimiento de la población y un proceso de urbanización acelerado.
Durante la Gran Guerra, Japón amplio su flota y su mercante y su marina, lo que permitió convertirse en la tercera potencia naval del mundo.
La recuperación de los flujos comerciales europeos tras el fin de la guerra, coloco en dificultades a la economía japonesa, que dio lugar a una creciente conflictividad social.
La crisis llego a su punto culminante en 1921, con el asesinato del primer ministro Hara Takashi.
El 1 de septiembre de 1923 tuvo lugar un violento terremoto que asolo Tokio y que no hizo sino acrecentar la crisis socioeconómica.
LA RADICALIZACION POLITICA.
En 1926 Hiro Hito fue proclamado nuevo emperador. En sus primeros años de gobiernoa, el Parlamento japonés adopto medidas de aperturismo político y se concedieron ciertas libertades sociales.
Las vinculaciones existentes entre los partidos y los intereses de los grandes conglomerados industriales, los zaibatsus.
Ante las demandas crecientes de reformas del sistema político japonés, los sectores conservadores apostaron por la defensa a ultranza de la monarquía imperial y por la radicalización del mensaje nacionalista. El Estado japonés emprendió su transformación hacia un sistema totalitario que culmino en 1940 con la prohibición de los partidos políticos.
EL IMPERIALISMO NIPÓN.
Otro de los grupos de presión en Japón lo constituía el Ejército donde proliferaron las sociedades de índole ultranacionalista y a diferencia de la clase política si poseía un gran prestigio social.
El creciente expansionismo imperialista defendido por el nacionalismo japonés se vio favorecido por un discurso que insistía en las limitaciones naturales del archipiélago japonés para mantener su independencia y liderazgo en Asia.
·Su escaso territorio era incapaz de proporcionar lo que precisaban una economía
·El fuerte crecimiento demográfico había desvelado un problema de superpoblación
En 1932 fue asesinado el primer ministro INUKAI Tsuyoshi , mientras los militares exigían un recrudecimiento de su política en Manchuria, este hecho puede simbolizar el fin de la política tradicional.
·Japón ocupo Corea: considero su área natural de expansión y que en 1934 fue incorporado al imperio.
·En 1937 inicio una gran guerra con China: Dos años más tarde firmo un pacto con Alemania e Italia.
·En 1938 el primer japonés anuncio la consecución de un nuevo orden en Asia Oriental.
El rearme dirigido por el Ejército imperial, fue facilitado por la concentración de grandes corporaciones industriales.
¿QUE ES EL FASCISMO?
El fascismo fue un movimiento político que nació en el periodo de entreguerras y se caracterizo por la exaltación de la nación, desde planteamiento excluyentes y agresivos por el militarismo que pretendió implantar en la sociedad por el antimarxismo , el antiliberalismo y el rechazo del modelo parlamentario y por el totalitarismo.
Bajo dicha denominación existieron muchos modelos políticos que presentaron rasgos específicos aunque mantuvieron afinidades entre si .Por ello suele hablar de fascismo.
FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS DE LOS FASCISMO.
Terminaron sirviendo de base ideológica para los movimientos fascistas
·Nacionalismo: La nación se convirtió en el autentico elemento catalizador de los fascismos, en el factor capaz de aglutinar las voluntades de los distintos estratos de la sociedad. Se trataba de un nacionalismo exacerbado y excluyente.
·Irracionalismo: Corriente filosófica que rechazaba el pensamiento procedente de la Ilustración. Sus principales autores fueron Schopenhauer y Nietzsche. En sus obras expusieron ideas como la voluntad de poder o el superhombre.
· Decadentismo: Corriente cultural que criticaba los valores del liberalismo burgués y planteaba una visión pesimista y elitista.
·Darwinismo social: Las teorías de Darwin sobre selección natural fueron aplicadas por algunos autores en el plano social.
·Corporativismo: Concepción de la sociedad como una organización basada en corporaciones. Niega la lucha de clases y unifica en una misma organización a trabajadores y empresarios.
·Futurismo: EL fascismo se apropio de algunos planteamientos y representantes del futurismo, como consecuencia de la deshumanización de la era del maquinismo.

CARACTERISTICAS DE LOS FASCISTAS.
Rasgos políticos:
·Rechazo del liberalismo y del parlamentarismo democrático
·Antimarxismo
·Supremacía del Estado
·Nacionalismo expansionista, agresivo y militarista
·Partido único cuyos interese eran identificados
·Líder carismático Es el Fuhrer en Alemania o el Duce en Italia.
Rasgos económicos:
·Autarquía puesto de los demás países son percibidos como enemigos
·Imperialismo la superioridad de la nación
·Programas de obras públicas como medio para reducir las altas tasas de desempleo
·Economía de guerra en la construcción de armamentos
Rasgos sociales y culturales:
·Control exhaustivo de la sociedad: obligada a encuadrarse en diversas asociaciones relacionadas con el partido único.
·Elitismo: se plantea una sociedad jerarquizada
·Victimas expiatorias que explican los males de la nación
·Control minucioso de los medios de comunicación: los regímenes totalitarios fueron pioneros en la utilización de los nuevos medios de comunicación de masas con fines propagandísticos.
·Empleo de la violencia interna para reprimir cualquier tipo de oposición.



EL FASICISMO ITALIANO

LA CRISIS SOCIOPLOITICA EN ITALIA

Las claves fueron:

- El malestar tras la primera guerra mundial: Italia no estaba de acuerdo con los tratados de paz que se hicieron ya que queria mas territorios de los que le habian dado.

-La crisis del sistema democratico en italia: En italia era imposible crear nuevos partidos politicos, y esto lo aprovecho los fascistas para dirirgir la nacion.

-La crisis economica: Italia entro en una fuerte crisis debido a la primera guerra mundial, pero fue uno de los paises que tardo mas en recuperarse debido a las actividades prerevolucionarias de las empressas y trabajadores.

El miedo a la revolucion: que fue incrementado cn la victoria de los bolcheviques, la gente estaba descontenta ya que pensaba que podian èrder sus inversiones y su poder adquisitivo.

-La conflictividad laboral: Tanto las empresas como los trabajadores se pusieron en huelga y protestaron por la falta de salarios y de derechos.

LA TOMA DEL PODER

El fascismo en italia nacio en 1919 cuando benito mussulini creó las primeras milicias fascistas. Se presentó a las elecciones y aunque los resultados no fueron muyy buenos, hubo gente que les vto debido al descontento que tenian cn la italia actual. Las calles estaban de comunistas y de gente de izquierdas y esto hizo que musulinni y los partidos socialistas y de derechas se unieran para acabar cn todos ellos. EN 1921 se creo el partido nacionalista fascista donde sus integrantes se encargaron de destruir a los de izquierdas y a los comunistas.Cada vez mas gente apoyaban al partido fascista desde gente comun hasta terratenientes y comisiaros y todo esto hizo que en 1922 mussolini organizara la marcha sobre roma que se trataba de congregar a todos los que apoyaban a su partido y fueran caminando hasta roma. Tanto el ejercito como el rey estaba de acuerdo con esto, y debido a las presiones que tenia el rey tuvo que dejarle el cargo a mussolini.

EL REGIMEN FASCISTA

Una vez en el poder MUssolini dio los pasos necesarios para acabar con la democracia y convertirse en dicctador y fueron los siguientes:

--La violencia politica como medio para acabar con cualquier tipo de oposicion:

- EN 1924 asesinaron al lider de los socialistas y esto hizo que todos los que estaban en contra del gobierno de mussolini estuvieran amenazados.

-Tras el cierre del parlamento en 1925 comenzo en italia la dictadura que duro hasta 1943.

- El partido nacional fascista era el unico partido en italia y se presentaba a las elecciones a las que solo podian votar los miembros de este partido

- Ese mismo año mussolini firmo con el papa un documento donde le dejo a la iglesia la educacion de italia a cambio de que la iglesia aceptara la dictadura de mussolini.

--EL modelo socioeconomico se baso en el corporativismo:

-Se trataba de un sistema de organizacion obligatorio, que regulaba la vida economica y social.

-La economia proteccionista se centro sobre todo en el sector industrial y en las grandes explotaciones agricolas para ello fomento la industria pesada y oriento la economia para la produccion de armas.

ORIGENES DEL NACIONALSOCIALISMO

Alemania fue la gran derrotada en la 1ª guerra mundial y la mas humillada en la paz de versalles. Su progresivo desgaste y constante inestabilidad culmino con la llegada del partido nazi al poder. El nazismo se convirtio en la mas agresiva de las ideologias fascistas.

LA CRISIS DE POSGUERRA

Para entender el ascenso del nazismo hay que entender dos factores fundamentales que son:

--La excesiva dureza del Tratado de versalles, por el que alemania era el unico culpable de la 1ª guerra mundial:

- Las condiciones de paz obligaban al pago de unas compesaciones economicas muy elevadas

- Se impusieron duras condiciones territoriales de modo que gran parte de alemania fue repartida por casi toda europa.

-Los politicos de ka nueva republica de weimar fueron considerados traidores a la patria por haber aceptado las condiciones del tratado de versalles.

-- La mejoria economica desde 1924 sobre todo tras la aplicacion del Plan Dawes se vio bruscamente frenada al estallar la crisis economica de 1929.

LA CREACION DEL NAZISMO

En 1920 Hitler ingreso en el Partido obrero aleman. Su programa de 25 piuntos, contenia todos los objetivos del nacionalsocialismo:

-Rearme militar

-Antisemitismo, xenofobia y racismo

-Antiparlamentarismo y antimarxismo

En 1921 Hitler ya era jefe del partido nazi, y comenzo un cambio de estrategia para llegar al poder, mediante el contro de la calle a traves de la violencia, para ello disponia de las SA que se encargaban de reprimir a loos comunistas y socialistas. EN 1923 se lanzo a la conquista del poder, sin embargo el golpe de estado que dio fue desabaratado y hitler fue encarcelado. En la caracel concluyo su forma de subir al poder y fue atraves de votaciones. Cuando el crac del 29  dejo de sentir sus efectos en alemania, a los tres años hitler ya estaba preparado para ocupar el cargo de canciller.

EL ASCENSO AL PODER

Las maniobras de los nazis precipitaron el hundimiento de la republica de weimar. En una sociedad dividida coon un fuerte mov obrero .

Apoyado en un lenguaje antijudio, en el revanchismo por la derrota militar y en los efecots de la guda crisis economica, el partido nazi fue aunmento sus apoyos.

La crisis politica se saldo cn el nombramiento de Hitler como canciller de alemania el 30 de enero de 1933.

EL NAZISMO EN EL PODER

El ESTADO NACIONALSOCIALISTA

Una vez nombado canciller, Hitler puso en marcha una politica de destruccion de la democracia. Su asuncion de plenos poderes fue llevada a cabo a traves de una serie concreta de acontecimientos.

- El incendio del Reichstag. EL Ardio la sede del Parlamento aleman, se sospechaba del numero uno de los comunistaS, pero la realidad era que los quemaron los propios nazis para suspender los derechos democraticos.

En esas condiciones se celebraron unas nuevas elecciones al Parlamento donde ganaron los nazis y esto hizo que tuvieran el poder completo de la camara para aprobar la ley de plenos poderes. Todo el que pertenecia a otro partido o estaba en contra del nazismo era apresado o matado.

Para ello se creo la GESTAPO que junto a las SA creron un comportamiento de clima en las calles y barrios.

La esvástica era el simbolo del nazismo, la propaganda y el terror fue el modo con el que el nazismo conquisto la volundad del pueblo aleman.

-La noche de los cuchillos largos donde fue asesinaron miembros de las SS y asesinaron a los principales dirigentes de las SA.

- Tras la muerte del presiende VOn Hinderbug hitler asuimio todo el poder de alemania.

El nazismo tenia dos objetivos:

La autorquia. Para el nazismo toda nacion era enemiga asi que era la unica forma de garantizar la independencia nacional

Una politica exterior muy agresiva. Alemania queria conquistar otros  muchos territorios.

EL RACISMO Y EL ANTISEMITISMO

El antisemitismo y el racismo fueron los principales elementos ideologicos del totalitarismos nazi, y funcionaron para la expansion de su movimiento y como estrategia de agitacion social.

Las posiciones antijudias no eran nuevas en europa, pero si su utilizacion en la politica. Para ellos hitler dijo de los judios que eran enemigos de alemania y que por su culpa perdieron la primera guera mundial. por eso hitler creo un sistema totalitario de segregacion racial:

-Las leyes de nuremberg de 1935 donde excluyeron a los judios de la sociedad y los proibieron casarse cn alemanes aparte de pagar grandes cantidades de dinero por vivir en alemania.

- La expansion del antisemitismo tuvo su auge la noche de los cristales rotos donde muchos comercios judios fueron asaltados.

-Tras el estallido de la segunda guerra munial el antisemitismo fue muy cruel ya que enviaron a los judios a los campos de concentracion donde alli mataban a los niños y mujeres y  a los hombres los hacian trabajhar hasta la muerte.

La derrota de alemania en la 2ª guerra miundial condenaron a los dirigientes alemanes de genocidas y criminales de guerra.