Tradición

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 40,32 KB

 

 

III.- Tradición.

Art. 670 CC 

Viene del verbo TRADIR, que significa hacer ajena las cosas. Este es el modo de adquirir más importante, porque: en nuestro Derecho para adquirir el dominio NO basta un título, Ej.: no basta una compraventa. Se requiere algo más  que es el modo de adquirir, y el modo de adquirir más importante es la TRADICIÓN. Aquí Andrés Bello se aparta del CC francés y se va al Derecho Romano y en el Derecho Romano se requiere de un título y un modo de adquirir. El título más importante, que antecede a toda tradición es la COMPRAVENTA, pero de la compraventa NO nace un derecho de dominio. Esto aparece muy claro en los BIENES RAÍCES. Ej.: si compro un departamento, y ahí en el mismo lugar está y firmo el contrato de compraventa, a través de éste ¿soy dueño? NOOO. Del contrato nacen derechos y obligaciones, nace la obligación del vendedor de entregar la cosa, es decir, de hacer la TRADICIÓN. La tradición de los BIENES RAÍCES se hace inscribiendo el título (compraventa) en el Registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces y ahí se efectuó la tradición y adquirí el dominio.

La tradición es importante por que el contrato más importante, es decir, el antecedente  de la tradición es la COMPRAVENTA fundamentalmente, y compraventas estamos celebrando a cada instante.

Es decir de los CONTRATOS no nacen DERECHOS RALES, sino que nacen DERECHOS PERSONALES.

Art. 670 CC La tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por la otra la capacidad e intención de adquirirlo.

Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales.

La tradición tiene una doble naturaleza jurídica:

  • Es un modo de adquirir el dominio.
  • Es una convención, que extingue obligaciones y en consecuencia es un pago. (El pago es un modo de extinguir las obligaciones).

Ej.: Voy a comprar un departamento. Vamos hacer una escritura pública, pues es la solemnidad. Nace la obligación del vendedor de entregar la cosa vendida, por lo tanto, cuando hablamos de tradición,  esta entrega que hace el vendedor es una convención que extingue su obligación de entregar, en definitiva al extinguirse esta obligación de entregar está dando cumplimiento y quien cumple una obligación está pagando. Por eso en definitiva: la TRADICIÓN  es un pago.

 

Análisis de la definición de TRADICIÓN  del Art. 670 CC.

  • El CC parte del supuesto de que el que efectúa la tradición es el dueño de la cosa. Eso es lo normal. Y cuando el que hace la TRADICIÓN es el dueño, se produce el efecto jurídico de transferir el dominio a otro. (Efecto normal). Pero en nuestro Derecho la venta de cosa ajena es válida y consecuencialmente también la tradición.

Art. 1815 CC. La venta de cosa ajena vale, sin perjuicio de los derechos del dueño e la cosa vendida, mientras no se extingan por el lapso del tiempo. 

Ej.: Vendo una cosa ajena y efectúo la tradición (El CC dice que la venta de cosa ajena es válida y el profesor le agrega que consecuencialmente la tradición también) pero no se produce el efecto normal de transferir el dominio, sino que en este caso la tradición actúa como JUSTO TÍTULO  PARA POSEER y este poseedor por el transcurso del tiempo podrá adquirir la cosa tradida de la cual el que le hizo la tradición no era dueño podrá adquirir el dominio por PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA.

Explicación: la tradición requiere de un titulo y este titulo es normalmente una compraventa, si el que vende es dueño y el que hace la tradición es el dueño, se produce el efecto normal de transferir el dominio. Si el que vende no es dueño, esta venta es válida, y efectúa la tradición, y esa tradición es válida, pero no produce el efecto normal de transferir el dominio, pero el que adquirió la cosa va adquirí posesión, la TRADICIÓN VA A ACTUAR COMO JUSTO TÍTULO PARA POSEER, lo cual le va a permitir al que adquiere en estas condiciones en el que quien le efectúa la tradición no era dueño actúa como justo título para poseer, y al ser poseedor y le agregamos el tiempo (plazos) va a adquirir la cosa por prescripción adquisitiva.

  • El CC señala que habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio. Esta facultad requiere ser:
  • DUEÑO DE LA COSA: es ser dueño, sin perjuicio que la venta de cosa ajena es válida, pero lo normal es que sea dueño.
    • TENER CAPACIDAD DE EJERCICIO: puede que no la tenga por lo que deberá actuar representado legalmente.
    • QUE LA COSA SEA SUCEPTIBLE DE ENAJENAR: soy dueño y tengo plena capacidad de enajenar, pero quiero enajenar un derecho de alimentos, el derecho es un derecho personalísimo, no está en el comercio jurídico.
    • QUE NO EXISTA UN ELEMENTO EXÓGENO QUE IMPIDA HACER LA TRADICIÓN, QUE IMPIDA TENER ESTA FACULTAD: soy dueño, tengo capacidad de ejercicio, no se trata de un derecho no susceptible de enajenar o vender, pero se trata de un bien embargado por decreto judicial, entonces no tengo la capacidad de disposición sino hasta que se alce el embargo, por que sino estaríamos frente a un objeto ilícito. Art. 1464 CC.
  • Lo que exige el adquirente.Capacidad e intención de adquirirlo. Art.  1578 CC. Dentro de los modos de adquirir las obligaciones, y específicamente dentro del pago (pues la tradición es en definitiva es un pago)

Art. 1578 CC El pago hecho al acreedor es nulo en los casos siguientes:

1º Si el acreedor no tiene la administración de sus bienes; salvo en cuanto se probare que la cosa pagada se ha empleado en provecho del acreedor, y en cuanto este provecho se justifique con arreglo al Art. 1688;

2º Si por el juez se ha embargado la deuda o mandando a retener su pago;

3º Si se paga al deudor insolvente en fraude de los acreedores a cuyo favor se ha abierto concurso.

Según el Art. Entonces la CAPACIDAD que exige en el adquirente la ley es la CAPACIDAD DE ADMINISTRACIÓN que no es lo mismo que tener  CAPACIDAD DE EJERCICIO, es la capacidad de administrar sus bienes. Por lo tanto si el acreedor no tiene capacidad de administración de sus bienes, el pago hecho es NULO, entonces sería nula la tradición.

Capacidad de administración: Ej.: desde 1989, que la mujer es plenamente capaz por que antes de ese año, la mujer casada bajo el régimen de Sociedad conyugal era relativamente incapaz y tenía como representante legal al marido.  Pero a pesar que es plenamente capaz, yo efectúo la tradición y pensemos que estamos en presencia de un matrimonio casado bajo el régimen de sociedad conyugal, caso en el cual, el que administra es el marido y no solo bienes sociales sino que también sobre los bienes propios de la mujer. O si la tradición la efectúo a un menor adulto (relativamente incapaz) o a un demente (absolutamente incapaz).

 REQUISITOS DE LA TRADICIÓN.

1º Aspecto subjetivo: Presencia de un TRADENTE  y de un ADQUIRENTE:

El tradente, es aquel que transfiere el dominio, y el adquirente es el que adquiere el dominio. La tradición como es una convención, también pude efectuarse a través de representantes, lo que pueden ser legales o convencionales (es decir, a través de un mandatario, contrato de mandato), es decir, puede representar tanto al adquirente o tradente. Ej.: un padre respecto de un hijo menor de edad; un curador respecto de un demente o u disipador. Opera la representación (modalidad de un acto jurídico). Incluso el CC e pone en el caso de las ventas forzadas en pública subasta, y ¿quién es el tradente? Al que le sacan a remate sus bienes, y quién lo representa: EL JUEZ, es su representante legal. Detal  manera que en la tradición opera la REPRESENTACIÓN Art. 1448 CC. Art. 671 CC. (Quién es el tradente y quién es el adquirente).

2º Como la tradición es una convención, tiene que existir VOLUNTAD en el TRADENTE y voluntad en el ADQUIRENTE: La voluntad es la facultad que nos permite hacer o no hacer algo. Y como la tradición es un acto jurídico, una convención que extingue obligaciones requiere de voluntad en el tradente y en el adquirente, voluntad que debe exteriorizarse, voluntad que debe ser seria, voluntad que no debe estar viciada (exenta de error, fuerza y dolo).

Pero aquí hay dos normas importantes:

  • Art. 672 CC. Para que la tradición sea válida debe ser hecha voluntariamente por el tradente o por su representante.

Una tradición que al principio fue inválida por haberse hecho sin voluntad del tradente o de su representante, sea válida retroactivamente por la ratificación del que tiene facultad de enajenar la cosa como dueño o como representante del dueño.

Se dijo que debe existir voluntad tanto del tradente como del adquirente. Aquí el CC se pone en el primer caso “la voluntad del tradente”. Dice el Art. “fue inválida”, es decir, haya un vicio de nulidad, y señala que este vicio de nulidad es por “haberse hecho sin voluntad del tradente o del adquirente”.

Cuando en un acto jurídico falta voluntad, doctrinalmente sería inexistente por que falta la voluntad en el tradente o en su representante, pero como la sanción mayor en nuestro derecho es la NULIDAD ABSOLUTA, estaríamos en presencia en una nulidad absoluta. Pero se puede validar por la ratificación, pues la nulidad absoluta se sanea por el tiempo (10 años). Un acto absolutamente no se puede ratificar por la voluntad de las partes, no se sanea, entonces Andrés Bello tuvo un desliz! Puesto que si interpretamos la norma literalmente, estaríamos en presencia de un acto nulo de nulidad absoluta, que se puede ratificar por la voluntad de las partes (hecha por tierra toda las teorías de la nulidades). Por lo tanto se ha interpretado la norma así: no estamos en presencia de un acto NULO si no, frente a un acto INOPONIBLE que le es ineficaz por falta de concurrencia al verdadero dueño, que nada obta de poder ratificar la venta. Es decir, nada impide que ese dueño (verdadero dueño) ratifique este acto que le es inoponible.

(La venta de cosa ajena es válida, por lo tanto la tradición también pero INOPONIBLE AL VERDADERO DUEÑO, pero nadie impide que este dueño ratifique este acto, salvo que  hayan prescrito sus derechos).

Lo mismo podemos decir mirado desde el punto de vista del adquirente según: 

  • Art. 673 CC: La tradición, para que sea válida, requiere también el consentimiento del adquirente o de su representante.

Pero la tradición que en su principio fue inválida por haber faltado este consentimiento, sea válida retroactivamente por la ratificación.

3º Un TÍTULO que antecede a la tradición: Existencia de un título traslaticio de dominio. ¿Cuáles son? Aquellos que por su naturaleza sirven para transferir el derecho de propiedad. El CC da ejemplos. Como la compraventa, la permuta (que es cambiar una especie o cuerpo cierto por otro), la donación (en que una parte se obliga a entregar una cosa y la otra la adquiere gratuitamente, no adquiere ninguna obligación), toda tradición requiere como antecedente un título, ¿de qué carácter? Traslaticio de dominio. Pero hay muchos más: el aporte en dominio a una sociedad, el mutuo, el cuasiusufructo, el depósito irregular, la dación en pago, la transacción cuando recae sobe un objeto no disputado.

En cuanto a:

  • El aporte en dominio a una sociedad: la sociedad es un contrato en donde las partes estipulan poner algo en común, con la intensión de repartirse las utilidades que de estos provengan; y los aportes que se hacen a la sociedad son en dinero (normalmente) pero a veces en esta sociedad  se aportan cosas  corporales muebles o inmuebles. Ej.: Formamos una sociedad inmobiliaria y formamos un bien raíz y lo aporto en dominio a la sociedad, ese aporte en dominio es un título traslaticio de dominio ¿por qué? Por que yo aporto ese bien raíz y pasa a ser dueño de ese bien raíz: la sociedad, que tiene su propia personalidad jurídica y va a quedar inscrito en el registro del CBR a nombre de las sociedad. Entonces el aporte en dominio que hago a una sociedad es un título traslaticio de dominio.

 

  • Mutuo: es un título traslaticio de dominio. Ej.: yo le pido un préstamo al banco y el banco me entrega  $ 1.000.000. Se me entregó el dinero y yo adquiero el dominio de ese dinero, por eso es un título traslaticio de dominio.
    • Cuasiusufructo: (Usufructo, se estudia en cuanto al derecho de propiedad, que cuando se desmembraba el derecho de propiedad, podemos encontrarnos en presencia de usufructo: Yo me quedo con la nuda propiedad y doy el uso y el goce. Y el usufructo recae sobre cosas INFUNGIBLES, es decir, si yo doy en usufructo un bien raíz, como el usufructo es temporal va a tener que llegar un momento en que me va a tener que restituir ese bien raíz, y por eso se dice que el usufructo es un título de mera tenencia en cuanto a la cosa dada en usufructo. Pero si el usufructo recae sobre cosas fungibles, Ej.: yo le doy en usufructo a una persona una cierta cantidad de madera, ahí el usufructo pasa a ser título traslaticio de dominio, por que la persona se va a ser dueña de esa cantidad de madera, sin perjuicio que después me va a tener que devolver la misma cantidad de madera, pero pasa a ser dueño). El CUASIUSUFRUCTO es un título traslaticio de dominio
    • El depósito irregular: es un título traslaticio de dominio. Y el depósito irregular es importante por que es parte del negocio bancario. Ej.: Deposito $1.000.000 en mi Cta. Cte. El dinero está ahí, pues hay un depósito, hay contrato de cuenta corriente por lo que el Banco va a tener que tenerlo disponible para cuando yo gire el dinero, pero, es un título traslaticio de dominio porque recae en una cosa fungible como es el dinero. Entonces el Banco pasa a ser dueño de ese dinero, sin perjuicio de tener a disposición mía en esa cuenta corriente ese dinero.
    • La dación en pago: que es una modalidad del pago. Ej.: yo me obligué a entregar una moto de determinadas características, pero llegado el momento de pagar acordamos con mi comprador que en vez de esa moto le voy a entregar una bicicleta último modelo, por lo que hay una dación en pago. ¿Qué es la dación en pago? Un título traslaticio de dominio.
    • La transacción: la transacción en cuanto al objeto que no está en disputa. Es un título traslaticio de dominio. La transacción es un contrato por el cual las partes ponen término a un litigio pendiente que está en los tribunales o precaven un litigio eventual que puede llegar a los tribunales, por lo tanto tiene dos formas: poner término a un juicio que está ya iniciado o precaver uno que se puede iniciar y esto mediante una transacción, en que se hacen sacrificios recíprocos por las partes. Ej.: este contrato de transacción, por ejemplo si estuviéramos litigando acerca del dominio de una determinada especie y transamos y simplemente la transacción significa que una de las partes retira la demanda y llegan a algún tipo de compensación y en ese caso NO hay título traslaticio de dominio. Pero si transamos sobre un objeto que no está en disputa, hay otro objeto que está en disputa y que está inscrito a fojas X, número X: ese es el objeto del juicio y transamos con que una de las partes se va a quedar con un sitio eriazo que está a la salida de Temuco ¿sobre qué está recayendo la transacción? Sobre un objeto que no está en disputa y por lo tanto, esa transacción viene a ser un título traslaticio de dominio. En cuanto al acuerdo que se llegue sobre el inmueble determinado va a ser una transacción de carácter declarativo, no un título traslaticio de dominio, cuando la transacción recae sobre un objeto que no está determinado.

Dijimos que la TRADICIÓN es una convención, por lo cual se requiere de VOLUNTAD y el CC se encarga de decir ¿Qué pasa cuando hay error? Entonces el CC dice que se requiere para la validez de la tradición, señala que no haya error en cuanto  a la identidad de la especie que debe entregarse, o error en cuanto a la persona a quien se le hace la entrega ni en cuanto al título. Aquí se está refiriendo al error como vicio, pero en un cierto aspecto está derogando los principios generales acerca del error, cuando:

a) Art. 676 CC.  Se requiere también para la validez de la tradición que no se padezca error en cuanto a la identidad de la especie que debe entregarse, o de la persona a quien se le hace la entrega, ni en cuanto al título.
Si se yerra en el nombre sólo, es válida la tradición.

El error recae sobre la especie que debe entregarse, es decir, hay error, o sea, ese falso concepto que se tiene sobre los hechos, sobre el derecho, sobre una cosa, sobre una persona. ¿Qué pasa cuando hay error esencial? Es decir, cuando este error recae sobre la identidad de la especie sobre la cual se está haciendo la tradición. Ej.: si yo sé que una de las partes cree que está comprando un televisor y me entregan una pantalla de un computador, y este error vicia la tradición. Y de esto hay en la disposición también: “o de la persona a quien se le hace la entrega”, es decir, ¿El error en la persona vicia el consentimiento? En términos generales NO vicia el consentimiento, salvo que la persona sea el principal motiva de la celebración del acto o contrato, pero aquí: EL ERROR EN LA PERSONA VICIA LA TRADICIÓN. En resume: por regla general el error en la persona NO vicia, pero en este caso SÍ vicia. Tampoco se puede padecer error en cuanto al título (esto también es un error esencial) Ej.: una de las partes cree que están donándole y la otra dice, que solo se la está entregando en comodato, entonces hay error en cuanto al título, razón por la cual también se invalida la tradición.

Art. 677 CC. El error en el título invalida la tradición, sea cuando una sola de las partes supone un título translaticio de dominio, como cuando por una parte se tiene el ánimo de entregar a título de comodato, y por otra se tiene el ánimo de recibir a título de donación, o sea cuando por las dos partes se suponen títulos translaticios de dominio, pero diferentes, como si por una parte se supone mutuo, y por otra donación.

4º La ENTREGA que es diferente si se trata de cosas muebles, inmuebles, derechos personales o de universalidades jurídicas (herencias).

  • LA TRADICION DEL DOMINIO Y DE LOS DEMÁS DERECHOS REALES RESPECTO DE LAS COSAS MUEBLES.
  • LA TRADICION DEL DOMINIO Y DE LOS DEMÁS DERECHOS REALES RESPECTO DE LAS COSAS INMUEBLES
  • LA TRADICION DEL DOMINIO Y DE LOS DEMÁS DERECHOS REALES RESPECTO DE LOS DERECHOS PERSONALES.
  • LA TRADICION DEL DOMINIO Y DE LOS DEMÁS DERECHOS REALES RESPECTO DEL DERECHO DE HERENCIA.

 

1.- LA TRADICION DEL DOMINIO Y DE LOS DEMAS DERECHOS REALES RESPECTO DE LAS COSAS MUEBLES. (Corporal)

 

Art. 684 CC. La tradición de una cosa corporal mueble deberá hacerse significando una de las partes a la otra que le transfiere el dominio, y figurando esta transferencia por uno de los medios siguientes:
1. Permitiéndole la aprensión material de una cosa presente;
2. Mostrándosela;
3. Entregándole las llaves del granero, almacén, cofre o lugar cualquiera en que esté guardada la cosa;
4. Encargándose el uno de poner la cosa a disposición del otro en el lugar convenido; y
5. Por la venta, donación u otro título de enajenación conferido al que tiene la cosa mueble como usufructuario, arrendatario, comodatario, depositario, o a cualquier otro título no translaticio de dominio; y recíprocamente por el mero contrato en que el dueño se constituye usufructuario, comodatario, arrendatario, etc.
 

¿Qué son las cosas corporales muebles? Las cosas que se pueden transportar de un lugar a otra ya sea por sí misma o por una fuerza externa. Ej.: cosa corporal mueble que se mueva por sí misma: un animal. Y aquella cosa corporal mueble que necesita de una fuerza externa: una silla, automóvil etc.

La tradición de stas cosas corporales muebles se efectúa: significando (tradente) una de las partes a la otra  (adquirente) que le transfiere el dominio. (Es la regla general en la tradición).

El CC es más explícito y señala: esto de significando (tradente) una de las partes a la otra  (adquirente) que le transfiere el dominio se puede materializar en algún tipo de actos o pueden ser entregas simbólicas, es decir pueden ser: materiales o simbólicas.

    • Materiales:

- Permitiéndole la aprehensión material de una cosa presente (Art. 684 Nº 1). Ej.: le vendo un lápiz a una persona estando de acuerdo en el precio, celebramos el contrato de compraventa que es consensual (bastó el solo consentimiento), pero el vendedor tiene que entregar y ¿cómo la entrega? Significando una de las partes a  la otra que le transfiere el dominio. (Art. 684 Nº1).

    • Simbólicas:

- Mostrándosela (Art. 684 Nº 2)

- Entregándole las llaves del granero, almacén, cofre o lugar cualquiera en que       esté guardada la cosa (Art. 684 Nº 3). Ej.: la venta de un automóvil, se hace la tradición: entregándole las llaves.

- Encargándose el uno de poner la cosa a disposición del otro en el lugar convenido. Ej.: yo le compro toda la producción de trigo a Juan Pérez y le digo ponga el trigo en los silos que están en mi propiedad, entonces el vendedor se encargó de poner la cosa en el lugar convenido.

- Por la venta, donación u otro título de enajenación conferido al que tiene la cosa mueble como usufructuario, arrendatario, comodatario, depositario, o a cualquier otro título no translaticio de dominio; A esto los romanos le llamaban el INSTITUTO POSESORIUM. Ej.: yo soy arrendatario de una cosa mueble (una máquina retroexcavadora) tengo la tenencia de una cosa pero me la venden, pero dijimos que de los contratos nacen derechos y obligaciones y no se transfiere el dominio, pero en este caso sí, porque yo ya tengo la cosa a un título de mera tenencia pero ahora tengo un título traslaticio de dominio como la venta, pero como ya tengo la cosa no es necesario que como soy mero tenedor tenga que restituir y como  me la vendieron la tengo que entregar, entonces, basta en este caso el título traslaticio de dominio cuando tengo la cosa a título de mero tenedor.

- y recíprocamente por el mero contrato en que el dueño se constituye usufructuario, comodatario, arrendatario, etc. Esto es a la inversa en que el dueño de la cosa, pero me constituyo en usufructuario, quiere decir que el otro quedó con la nuda propiedad, o me constituyo en comodatario, soy el dueño y paso a ser comodatario, es decir, en préstamo de uso y el otro paso a ser dueño o arrendatario, Ej.: soy dueño de la máquina excavadora, pero quedo como arrendatario y el otro pasa a ser dueño. Es a la inversa de la situación anterior.  

2.-LA TRADICION DEL DOMINIO Y E LOS DEMAS DERECHOS REALES RESPECTO DE LAS COSAS INMUEBLES

¿Qué son los inmuebles? Son aquellos que no pueden transportarse sin que se destruyan.

Hay inmuebles por:

  • Adherencia: El suelo, la tierra.
  • Destinación: en este caso el suelo se reputa inmueble por la ley, por estar adherida permanentemente al suelo o por estar destinada permanentemente al uso, cultivo o beneficio de un inmueble. Se reputan inmuebles pero en realidad no lo son. Ej.: un edificio está compuesto por muchas cosas muebles, y por estar permanentemente adherido al suelo se reputan inmuebles.  

¿Cómo se efectúa la tradición de los inmuebles? (Pensando solo en los inmuebles por naturaleza) Por la inscripción del título en el Registro del Conservador de Bienes respectiva. Ya sea el título una compraventa, ya sea el título una donación, permuta, transacción cuando recae sobre un bien no disputado, ya sea en aporte de dominio a una sociedad etc. (Siempre que sean bienes raíces).



FINALIDAD DE LA INSCRIPCIÇON CONSERVATORIA.

    • Es la única forma de hacer la tradición de los bienes raíces y de los derechos reales constituidos en ellos.
    • Darle publicidad a la propiedad inmobiliaria. Cualquiera puede ver los registros, pero, ¿cuál tiene el carácter de hacerlo oponible a terceros? La interdicción, la inscripciones de la prohibiciones (embargo) La prohibición de celebrar actos y contratos, la inscripción de la sentencia que declara la prescripción adquisitiva del dominio.
    • Mantener la Historia de la Propiedad Raíz.  

La INSCRIPCION Es:

 REQUISITO, PRUEBA, GARANTIA Y POSESION DE LOS INMUEBLES NO DE DOMINIO.

Requisito: Art. 724 CC. Porque mediante la inscripción se adquiere la posesión de los inmuebles y nohay ningún otro medio.

  • Prueba: Art. 924 CC. Porque estando inscrito un inmueble la única forma de probar la posesión de ese inmueble es mediante la inscripción en el Registro del CBR.
  • Garantía: Art. 728 CC Porque no vale respecto de los inmuebles inscritos los actos de apoderamiento materiales del inmueble. La única forma de perder la posesión inscrita es mediante la cancelación de la inscripción.

 

El dominio se prueba por la prescripción adquisitiva. La inscripción es prueba de POSESIÓN. Posesión regular: 5 o  mas años. Y si es posesión irregular son 10 años (extraordinarias).

Otra finalidad  de la inscripción conservatoria es Que sea solemnidad de algunos actos:

Se dice también que la inscripción conservatoria es solemnidad para la constitución de un usufructo que recae sobre bienes raíces. NO es así.

Se dice que es solemnidad para la constitución de una hipoteca. NO es así.

Esto no es así porque la inscripción de la hipoteca y la inscripción de la constitución de un usufructo es la TRADICIÓN de estos derechos, no es solemnidad.

En todos estos casos la Inscripción conservatoria es la tradición de estos  derechos.  No solemnidad del acto, sino tradición del derecho de propiedad tratándose de un fideicomiso, del derecho de Usufructo cuando recae sobre un inmueble, de la Hipoteca cuando recae sobre inmueble..

En ninguno de estos casos la inscripción es solemnidad.

 Art. 1409 y 1410 CC. Según estos artículos se señala que la solemnidad de las hipotecas son las escrituras públicas. Pero si se lee literalmente pareciere que la inscripción también es solemnidad de la constitución de una hipoteca.  Pero es importante tener claro que: LA INSCRIPCION ES LA TRADICIÓN DEL DERECHO DE HIPOTECA. Art. 2409 CC. Art. 2410 CC.

 El CBR  no es un censor, el CBR tiene que inscribir los instrumentos públicos que digan relación constitución de gravámenes, con la transferencia del derecho de propiedad, con la constitución de prohibiciones. Y el CBR tiene que tomar un papel pasivo, pero a veces el conservador deja ese papel pasivo y puede negarse a hacer una inscripción, si el CBR se niega a inscribir, entonces se puede recurrir ante los tribunales de justicia, Ej.: el CBR se niega a hacer la inscripción por que están mal los deslindes.

 En cuanto a los muebles: hay ciertos muebles que siguen este camino de la inscripción y no el CBR sino que en otros organismos por su valor, la ley en esos casos le da el valor como si fueran bienes raíces. Ej.: vehículos motorizados. Son contratos consensuales, sin perjuicio que normalmente se realiza en contratos tipo que tienen en las notarias (se individualiza el vehículo, se establece el precio, el comprador paga el precio) Y lleva este contrato de compraventa y lo inscribe en el Registro de vehículos motorizados, no del CBR, sino que está a cargo del Registro Civil. La inscripción de un vehículo motorizado en el Registro de vehículos motorizados del Registro civil, significa, que hay una presunción de dominio (pero es una presunción simplemente legal).

Otras cosas muebles que siguen este sistema registral son: las naves, que hay un sistema registral que lleva la dirección del litoral en que se anta las naves con su número de matrícula, inscripción que hace presumir que el que tiene inscrito a su nombre una nave es el propietario.

También sucede  lo mismo con las aeronaves, y quien lleva ese sistema registral es la dirección de aeronáutica civil.

En la hípica, los caballos de carrera tienen un sistema registral que es el stud book.

La tradición  de la servidumbre: siembre recaen sobre bienes raíces, pero, no necesitan para  su tradición la inscripción en el Registro del CBR.

La tradición de las servidumbres se efectúa por ESCRITURA PÚBLICA  y la ley dice que puede ser la misma del acto o contrato donde se constituye la servidumbre. Este es un caso excepcional.

3.- LA TRADICION DEL DOMINIO Y DE LOS DEMÁS DERECHOS REALES RESPECTO DE LOS DERECHOS PERSONALES.

 Art. 699 CC La tradición de los derechos personales que un individuo cede a otro se verifica por la entrega del título hecha por el cedente al cesionario.

Art. 1901 CC La cesión de un crédito personal, a cualquier título que se haga, no tendrá efecto entre el cedente y el cesionario sino en virtud de la entrega del título.

La tradición de los derechos personales se efectúa, por la entrega del título que hace el cedente al cesionario. (así se perfeccionan).

Ej.: Cedente, se llama el que tiene el crédito y lo cede; y cesionario el que adquiere ese crédito.

4.- LA TRADICION DEL DOMINIO Y DE LOS DEMÁS DERECHOS REALES RESPECTO DEL DERECHO DE HERENCIA.

La herencia, es una universalidad jurídica, un continente diverso de su contenido. Y la herencia se adquiere:

  • Lo normal es: por sucesión por causa de muerte. Así adquieren los herederos el patrimonio del difunto.
  • Pero también se adquiere el derecho de herencia por prescripción, y eso sucede cuando el heredero ha obtenido la posesión efectiva de la herencia (5 años). Pero hay un heredero material solamente, que no tiene la posesión efectiva, pero materialmente tiene esta universalidad jurídica que es la herencia, ¿cómo adquiere la herencia por prescripción? La adquiere por prescripción  de 10 años. Art. 704 N 4 CC (Qué habla el heredero aparente). Entonces, si este heredero aparente obtiene la posesión efectiva, le sirve de justo título para adquirir por prescripción de 5 años. Art. 1269 CC.

Y también se puede adquirir por tradición. ¿Cómo se adquiere el derecho de herencia por tradición? Hay un hecho que es necesario que ocurra: que fallezca el causante. Después que fallece el causante podemos hablar de tradición del derecho de herencia, y sucede porque uno de los herederos  le cede a otro heredero o extraño sus derechos hereditarios, y ahí si habla de tradición del derecho de herencia, cuando los derechos hereditarios se refieren a toda la herencia o una cuota de ella.  Antes de que fallezca el causante NUNCA podemos hablar de tradición de el derecho de herencia, ¿porqué?, porque hay un objeto ilícito en los pactos sobre sucesión futura (no hay).

Art. 1801 CC. La venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio; salvas las excepciones siguientes.

La venta de los bienes raíces, servidumbre y censos, y la de una sucesión hereditaria, no se reputan perfectas ante la ley, mientras no se ha otorgado escritura pública.

De tal manera, ¿Cómo se habrá  producido la adquisición de dominio de esta herencia? Por TRADICIÓN, y ¿cómo se hace la tradición del derecho de herencia? Por cualquier medio que lo suponga, y ¿cuál va a ser el título? La compraventa, en el ejemplo propuesto, en que los hijos le ceden todos sus derechos hereditarios a su madre por escritura pública.

La herencia es un continente diverso de su contenido, una universalidad jurídica, y cuando se hace esa tradición y se dice que de esa herencia, PEDRO, JUAN Y DIEGO vienen en ceder todos sus derechos de herencia a su madre Doña Clotilde, y dentro de esos derechos hereditarios hay bienes raíces, lo que debo hacer con esa escritura de cesión de derechos hereditarios, se lleva la escritura al CBR y se le pide al Conservador que haga una nota marginal, al margen de la inscripción de dominio del inmueble que está dentro de los derechos hereditarios para que diga que se cedieron los derechos hereditarios respecto de este inmueble con fecha XXXX, es una solución de partes, pues existe aquí un vacío legal.