Transformaciones energéticas

Clasificado en Tecnología

Escrito el en español con un tamaño de 1,75 KB

 
2. El petróleo.
Es un combustible natural líquido, constituido por una mezcla compleja de hidrocarburos líquidos. Su composición es muy variable de unos yacimientos a otros. El producto bruto es un líquido oleoso, de color pardo negruzco e insoluble en agua.
El petróleo es de origen fósil. Procede de la transformación, por la acción de determinadas bacterias, de enormes masas de plancton. Este proceso tuvo lugar en ausencia de aire en cuencas marinas. Por otra parte, debido a su densidad y gran movilidad, el petróleo puede desplazarse horizontal y verticalmente hasta llegar a un emplazamiento donde quede estabilizado.
El petróleo es transportado por medio de oleoductos, en buques de petróleo o en ferrocarril. Se transporta a España desde México, Rusia, Nigeria…
2.1. Explotación del petróleo.
- Método de rotación. En este caso se emplea un trépano muy duro, en forma de cola de milano, que al girar va disgregando la roca. El trépano va en el interior de una columna de tubos de acero, a la que se van añadiendo nuevos tubos conforme aquél profundiza. Para eliminar el calor producido y arrastrar el material disgregado se hace circular una corriente de lodo.
2.2. Aplicaciones del petróleo.
El petróleo crudo se somete a un proceso de
refino con objeto de separa los distintos componentes, Esta técnica de refino, que se lleva a cabo en refinerías. Se basa en calentar el petróleo a 360 ºC y hacerlo pasar por una torre de fraccionamiento donde según se va enfriando el petróleo se obtiene un producto distinto.