Trimestral de Lengua

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 13,5 KB

 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: En realidad todos estamos rodeados en un mundo de señales que comunican algo, el despertador, el saludo de un vecino, tres tenedores en un restauran, a través de señales y de estas maneras, participan en el proceso comunicativo.

Emisor: emite un mensaje.

Receptor: es el destinado del mensaje

Mensaje: es lo que se transmite.

Canal: es el medio físico por donde se transmite el mensaje.

Código: so los signos y reglas para elaborar el mensaje, el código tiene que ser conocido por el receptor y el emisor.

Referente: la realidad de la que trata el mensaje.

FUNCIÓN DEL LENGUAJE: En el emisor predomina la función emotiva o expresiva del lenguaje. Su actitud respecto de los que dice, se observa la presencia del yo que habla, se destaca por el uso de la 1º persona en los verbos o pronombre.

Función apelativa: se centra en el receptor a partir de un yo que pide, ordena, trata de convencer. se encuentra en las publicidades o los textos de opinión.

Función referencia: predomina en el referente: lo que se dice o se cuenta.

Función fática: predomina en el canal con la intención de establecer un contacto con  alguien, no importa tanto lo que decimos sino que esas palabras nos aseguren.

Función metalinguistica: la lengua se usa habitualmente para hablar de los objetos pero, a veces, la usamos para hablar del código. En la clase de lengua la función metalinguistica es bastante frecuente; es también la que predomina en los diccionarios.

Función poética: esta centrada en el mensaje en si mismo. La función poética predomina en los textos literarios, especialmente en la poesía. pueden ser de equivalencia (sinónimo) de oposición (antónimo), etc. También se reiteran fenómenos, por ejemplo la repetición de una vocal.



La lengua materna es la lengua que aprendemos por parte de la madre, y la lengua segunda es cuando aprendemos por otros medios, como el ingles, portugués, francés.

Se denomina lecto a las variaciones que dependen de las características del hablante.

Cronolecto: La edad. INFANTIL/ ADOLESCENTE-ADULTO

Dialecto: Procedencia geográfica. RURAL/URBANO

Sociolecto: Competencia social y cultural. PROFESIONAL/ESCOLARIZADO-NO ESCOLARIZADO.

Se denomina registro a la variedad de la lengua que depende de la situación comunicativa se denomina.

Regla sintáctica: determina como se combinan las palabras en una oración.

Regla morfológica: determina como se forman las palabras.

Regla ortográfica: es la escritura correcta de las palabras de una lengua.

CÓDIGO Y SIGNO: Cada vez que nos comunicamos producimos mensajes construidos con un código o sistema de signos. Los signos pueden ser lingüísticos o verbales (los que usamos en la lengua oral o escrita) y no lingüísticos o no verbales (la sirena de ambulancia, las señales de transito, etc).

SIGNOS LINGÜÍSTICOS: Cada palabra de la lengua es un signo lingüístico. Es la unión del significado y el significante. El significante: es la sucesión de unidades que forman una palabra y que se asocian a un significado. El significado: es el concepto, la imagen que se representa en nuestra mente cuando escuchamos o leemos una palabra.

 COHESIÓN: Es la propiedad textual que implica la relación entre las partes del texto mediante la utilización de recursos cohesivos. La cohesión es la propiedad que relaciona las partes que la conforman y por eso ayuda a dar coherencia al texto. Estas relación se realiza, como dijimos, mediante recursos cohesivos. Existen los recursos de cohesión léxica (que son los vinculan palabras o frases de texto por su tema) y los de cohesión gramatical (que las vinculan según la función que cumplan en la oración).



Cohesión:Léxica: Sinónimos o expresiones equivalentes/ hiperonimos o hiponimos-gramatical: pronombres/ elipsis/ uso de conectores.

Sinónimos o expresiones equivalentes: es el remplazo de una palabra o frase por otra de significado equivalente es decir un significado igual o parecido.

Pronombres: ayuda a la cohesión del texto y sirve para evitar repeticiones. En este caso se da entre un elemento gramatical que no tiene significado en si mismo pero que se puede interpretar recurriendo a otra palabra que este en el texto.

Hiperonimos e hiponimos: el hiperonimo designa un conjunto o clase, por ej: muebles. El hiponimo designa los elementos que forman parte de ese conjunto, por ej: sillas, camas, mesas, etc.

Conectores: son nexos que sirven de enlace entre las ideas, según el tipo de vinculación que se quiera establecer encontraremos:

Aditivos: indican unión: y, e, ademas, también.

Disyuntivos: plantean una opción entre dos ideas: o, u.

Causales: indican relación de casualidad: porque, ya que, pues, puesto que, dado que, debido que, como,etc.

Consecuencia: señalan que una idea es consecuencia de otra: por lo tanto, por eso, en consecuencia, asi que, por lo expuesto.

Condicionales: indican la condición: si la cual no se pueda realizar algo: si, con tal que, siempre, que, etc.

De ejempligicacion: por ejemplo, es decir, en otras palabras, etc.

De conclusión: para terminar, por ultimo, para concluir, en definitivo, sintetizándola, etc.

temporales: pueden identificar que una idea es simultanea, anterior o posterior, por ejemplo: mientras que, después, antes que, en aquel momento, mañana, luego, por ultimo, entonces, etc.

Oposición: indican objeción, expresan oposición o contraste, por ejemplo: pero, sin embargo, aunque, a pesar, no obstante, etc.



MITOS: El mito surge ante la necesidad de dar respuesta a aquello que constituye un misterio. Así surgen historias para dar una respuesta o explicar a la creación del mundo, las leyes que rigen la naturaleza y los limites entre la vida y la muerte.

La palabra mito quiere decir "relato". El mito es una narración de carácter sagrado, ya que formaba parte del ritual religioso de los pueblos de la antigüedad. Los mitos son de origen popular y se transmiten oralmente de generación e generación. Son relatados por un aedo.  Como toda narracion el mito tiene sucesos, pero estos tienen carácter sobrenatural, es decir, hechos que exceden el mundo natural y real.

Los mitos pueden ser: mitos de origen del cosmo, mitos de nacimientos de los dioses, mitos de creación del hombre, mitos de los héroes.

PERSONAJES DE LOS MITOS: Los principales personajes de los mitos son los dioses y los héroes. Los dioses son seres de naturaleza diferentes a la humana, ya que son inmortales y tienen inmensos poderes; pero pueden adquirir existencia humana. Los héroes son hombres en contacto con los dioses, y tienen rasgos diferentes a los demás mortales, una fuerza extraordinaria, una gran astucia, un don especial, un objeto que los acompaña o los identifica.

También dentro de las mitología hay seres o divinidades menores como las musas o heros ( cupido en la cultura romana).

Ademas suele haber monstruos: siclope (falta de un órgano, tiene un solo ojo), cerbero (el perro con tes cabezas), seres mixtos (mitad mujer, mitad pez), minotauro (mitad hombre, mitad toro).

SUCESOS DE CARÁCTER SAGRADO: transcurren en una época determinada, no es un tiempo histórico. El lugar donde trascurren los mitos: mundo de los dioses, mundo de los hombres, mundo donde moran los muertos. Los mitos están protagonizados por héroes y se detalla la región y la ciudad de el.



LA ODISEA.

El mito relata sobre un héroe llamado Ulises, su esposa Penelope y su hijo Telemaco.

Ulises con sus tripulantes pararon en una isla donde encontraron huellas gigantes que eran del ciclope, la siguieron hasta llegara a su cueva. Ali entro el Cíclope,y Ulises con sus tripulantes pudieron escapar de él, lastimandole el ojo y dejándolo ciego. Ellos pudieron llevar de hay ovejas para mantenerse alimentado durante su navegación. Luego Ulises con sus tripulantes se encontraron con las sirenas, seres mixtos,que engañaban a los navegantes con sus dulces voces atrapadoras. Pero Ulises les dio cera para cubrir sus orejas y aunque el estuvo atado al poste de la nave, pudieron pasar ese obstáculo y llegar a una isla. En aquella isla se encontraron con una diosa llamada Cirse, tenia la misma apariencia que Penelope y ademas de todas sus atenciones Ulises se olvido de sus amigos navegantes, se quedo ocho años, según noción del tiempo fueron seis meses que el pensó. Circe había convertido a los tripulantes en cerdos, pero luego los volvió a la normalidad. En aquellas noches Cirse les había dicho a los amigos de Ulises que se aproximaba una tormenta pero ellos negaron su palabra. Al negar lo que Cirse había dicho, ellos se ahogaron. Luego de esperar a Ulises e insistirle seguir el paso. Gracias a esto Ulises le pidió a Circe dejarlo partir y la diosa lo dejo. Una ves de que llega a su casa, el se hace pasar por un mendigo. En ese momento solo lo reconocen su hijo, Telemaco, su perro. Penelope decide casarse por la causa de que su esposo no regresaría mas, entonces el que se casaría tendría que enganchar el arco de Ulises. Después Ulises pide enganchar el arco, y logro hacerlo, desde ese momento todos se dieron cuenta de que Ulises había vuelto a su casa.

Personajes: Penélope- Ulices-Cirse- Telémaco- Perro- Cíclope- Euliclea- Euriloco- Demas tripulantes- Las siremas- Hijo del Rey.

DIFERENCIAS ENTRE EL CUENTO Y LA PELICULA:

Cuento leido                                    Pelicula

Llegaron a la isla de Cirse    Llegaron a la isla de Cirse

despues de pasar por las    antes de pasar por las sirenas                                   sirenas