Tropismos

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,9 KB

 

Neuronas: Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

Neurotransmisor: Es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjo nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana de esa otra neurona.

Propagación del impulso nervioso: Este proceso se denomina sinapsis y es el paso de electrones de una neurona a otra. Dependiendo de adónde vayan estos electrones, la información transmitida será una u otra. Por ejemplo, al captar el color rojo, se trasmiten electrones (impulso nervioso) a una determinada parte del cerebro que es la que recibe el color rojo, y así con todas las percepciones. Lo mismo para generar repuestas. Si el cerebro genera una respuesta de mover el brazo, éste enviará el impulso nervioso, a través de las neuronas, a todos los músculos implcados en el moviemiento que se quiere hacer. Esta trasmisión de electrones se da a una gran velocidad, de ahí que la respuesta a un estímulo pueda ser tan rápida.