Troquelado

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

 

TROQUELADO:
Punzonado y corte: se denomina punzonado a una operación consistente en practicar en una chapa mediante una estampa apropiada un agujero de forma determinada.
Se denomina corte a la operación de separar de una chapa una pieza de una forma determinada.
Ambas operaciones se acostumbra a designarlas con la denominación de troquelado y troqueles a las estampas empleadas en el.

CICLO DE CORTE EN EL TROQUELADO.
2 fases: 1-deformación plástica del material empujado por el punzón. 2- corte producido cuando las tensiones de la zona periférica son tan fuertes que rebasan la resistencia al cizallamiento de la chapa.

PARTES DE LA MATRIZ GUIA FIJA.
1-placa base: Su finalidad consiste en soportar el utillaje y apoyarlo sobre la mesa de la prensa.
2-Placa matriz: es uno de los elementos activos del utillaje, pues aunque permanezca estática es responsable directa de que se produzca el corte de la chapa. El agujero del perímetro de corte es pasante y con cierta conicidad ó ángulo de salida para que puedan caer las piezas ó los recortes del material sobrante.
3-Guia de bancada: consiste en 2 reglas cuyo espesor es ligeramente superior al del fleje a matrizar.
4-Placa extractor guía: esta placa tiene la misión de mantener los punzones alineados con el filo del corte de la matriz, a la vez que se encarga de la extracción de la chapa.
5-Placa porta punzones: es la placa donde van alojados los punzones de manera que el movimiento rectilíneo alternativo de trabajo estos se mueven solidarios con la placa.
6-sufridera: esta placa va situada sobre la placa porta punzones para evitar el recalcado de los punzones en la base superior, debido al esfuerzo de choque que se produce durante el matrizado de la chapa.
7-base superior: esta placa hace las veces de soporte de la parte móvil del utillaje. Sobre ella van enclavijadas la placa porta punzones y la sufridera. El vástago de sujeción a la prensa esta roscado a la placa base superior. Las matrices de mayor no suelen llevar vástago y van embridadas a la prensa sobre esta placa.
8-vastago de sujeción: se trata de una pieza cilíndrica generalmente roscada a la base superior que sierva para fijar la parte móvil del utillaje al cabezal de la prensa. El carro del cabezal es de cuerpo huevo y está dotado de unos tornillos y de una brida. La parte móvil quedara perfectamente sujeta al carro de la mesa.
9-pasadores: Son elementos de cuerpo cilíndrico que tienen la misión de posicionar las placas del utillaje entre sí ó cualquier otro componente cuyo montaje requiera una posición precisa con respecto al conjunto del útil.
10-Punzon: Es uno de los componentes más importantes de un utillaje, su sección corresponde a la forma que se desea cortar. El punzón se haya alojado en la placa porta punzones y va guiado mediante la placa extractor guía. En el movimiento de bajada de la parte móvil, e punzón penetra en la placa matriz cortando asá la chapa interpuesta entre ambos elementos.
11-Tornillos: su misión es de sujetar los diferentes elementos que componen la matriz.