Uniones Quimicas

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

 

Enlace Covalente:Es aquel en que dos átomos comparten pares de electrones, de esta manera, los átomos adquieren la configuración externa que predica la " Teoría del Octeto": 8(ocho) o 2(dos).
·
Enlace covalente común: el par electrónico compartido esta formado por un electrón proveniente de cada uno de los átomos que intervienen. Esta unión puede establecerse entre dos átomos iguales, en el enlace covalente apolar, o entre átomos diferentes, en el enlace covalente polar.
·En el enlace covalente apolar, como el que forman dos átomos de cloro, los electrones se ubican según su distribución geométrica.
·En el enlace covalente polar, los electrones no son atraídos de la misma manera por los núcleos y pasaran estadísticamente mas tiempo cerca del núcleo del átomo más electronegativo. La diferencia de atracción de los núcleos genera un dipolo permanente en la molécula. Por otra parte, los átomos pueden compartir uno o más pares de electrones y dar lugar a uniones covalentes simples, dobles o triples.
·Enlace covalente dativo o coordinado: es la unión que ocurre entre dos átomos de dos elementos, en la que el par electrónico compartido es aportado por uno de los dos átomos.El enlace iónicoEntre los enlaces químicos que no forman moléculas se encuentra el enlace iónico, que es la fuerza electrostática, que mantiene unidos a los iones que forman compuestos.
En caso de anión o catión la pérdida o la ganancia de electrones conducen a una estructura electrónica de gas noble, de acuerdo con la Teoría del Octeto. Los átomos con baja energía de ionización forman cationes y los de alta energía de ionización forman aniones.
El enlace iónico involucra todos los iones presentes en el compuesto. A diferencia de lo que sucede en los compuestos covalentes, el enlace iónico no forma no forma uniones localizadas, esta es la razón por lo que no se pueden distinguir moléculas.Enlace MetálicoEntre los enlaces químicos que no forman moléculas también se encuentra el enlace metálico.
Los metales forman una red cristalina cuyos "nudos" están constituidos por los cationes. Los electrones de enlace, están deslocalizados, se desplazan entre los cationes en distintas direcciones. De ellos resulta una estructura de iones positivos que parecen estar inmersos en un "mar de electrones". Las fuerzas de cohesión entre esos cationes y los electrones deslocalizados forma un tipo de enlace entre átomos que es denomina enlace metálico.
Unión iónica: es aquella en que hay transferencia de electrones de un metal, formándose cationes y aniones, que se mantienen unidos entre si por fuerzas electrostáticas. Este tipo de unión se presenta entre átomos de un metal y un no metal.
Unión Covalente: Este tipo de unión se da entre moléculas formadas por átomos de no metales. En esta unión los átomos comparten unos o mas pares de electrones para completar el octeto externo.
Dentro de este tipo de unión encontramos moléculas no polares y polares.
En el caso de los gases simples ( H N O F y Cl) como los átomos que forman las moléculas son iguales, los núcleos se atraen con igual intensidad al par de electrones que comparten, por ello la distribución de las cargas eléctricas es uniforme. Las moléculas no poseen cargas eléctricas (polos) por eso se llaman No Polares.
En cambio, cuando los asomos que forman la molécula son diferentes, la distribución de cargas es desigual, y presentan un polo positivo y un polo negativo, siendo una molécula polar. Estas moléculas se llaman dipolos Ej. CLNa. Por lo tanto, según sea el par de electrones compartido de modo igual o desigual por ambos átomos, la unión covalente es No polar o Polar.
Unión covalente coordinada: cuando el par de electrones compartidos es aportado por uno solo de los átomos. El átomo que aporta el par de electrones se llama dador y el que los acepta compartirlo aceptor.
Unión Metálica:
Es aquella que se encuentra entre átomos de los metales, es decir de elementos de baja electronegatividad. Los electrones externos son pocos atraídos por los núcleos atómicos por lo cual permanecen relativamente libres entre la red de cationes metálicos. Po lo tanto los electrones que participan en esta unión no pertenecen a ninguna tomo en particular, sino a todo la estructura cristalina que es muy compacta