Valores universales

Clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 11,85 KB

 

Valores Universales o compartidos

Los valores compartidos comprenden todos aquellos que en una sociedad, nación o comunidad se aceptan de forma generalizada. Este grupo lo integran:La dignidad de la persona,la justicia,la libertad,el respeto a la vida, la seguridad fisica y social,la felicidad y la belleza

la declaracion de universal de los derechos humanos establece una serie de orientaciones para la vida de una sociedad y exalta los valores universales implicitos o explicitos en los principios que se estipulan
en la dereclacion, por ejemplo: Libertad e igualdad de dignidad y derechos de todas las personas,Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal y social,Eliminación de cualquier tipo de esclavitud, servidumbre, torturas y de un trato inhumano o degradante,Reconocimiento a la dignidad humana ante la ley.Reconocimiento de la inocencia, ante un proceso judicial, hasta que se compruebe lo contrario.Respeto a la vida privada y al honor.Derecho a fundar una familia,Derecho a la propiedad privada y en sociedad.Libertad de pensamiento, expresión, opinión, religión, preferencias políticas, etc.Libertad de reunión de manera pacífica.
Son también parte de este grupo de valores, los emanados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes derivadas de la misma:Democracia,Justicia,Nacionalismo,Tolerancia,Libertad de creencias
valores universales implicitos o explisitos se divide en dos grupos:
declaracion de los derechos humanos:libertad, justicia,paz,iguadad,dignidad,respeto,seguridad,participacion,democracia,nacionalismo,tolerancia,solidaridad,salud,bienestar,estabilidad.
constitucion politica de los estados unidos mexicanos:libertad, justicia,paz,iguadad,dignidad,respeto,seguridad,participacion,democracia,nacionalismo,tolerancia,solidaridad,legalidad,profesioalismo, honradez,responsavilidad,civismo,lealtad.
valores que compartimos con el mundo:responsavilidad,solidiridad,creatividad,alegria,respeto,amor
valores que se consideran universales:solidaridad,fidelidad,agradecimiento,libertad,belleaz,laboriosidad,autenticidad,bondad,responsabilidad,amistad,paz,justicia.
libertad:El vocablo libertad (derivado del término latino liber). Se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones, siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. Es la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. Ejercitar la libertad implica responsabilizarnos por nuestros actos o conductas y por sus resultados. Pero la libertad está limitada, ya sea por los dictados de la naturaleza (no podemos tomarnos la libertad de tirarnos de un séptimo piso conociendo la ley de gravedad) o por normas morales, civiles, religiosas o éticas (por ejemplo: no hacer lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros).
Para actuar con verdadera libertad necesitamos, además de observar las leyes que protegen las libertades de los ciudadanos, practicar las virtudes de la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la justicia, etc. Así, podremos asegurarnos de que nuestra libertad no será nunca un obstáculo para la de los demás.
Las personas libres piensan y actúan por sí mismas, pero lo hacen en función de procurar el bienestar de los que los rodean. Evalúan las consecuencias de sus actos y toman decisiones de acuerdo con ellas.
¿que nos impde ser libres?El miedo, que nos paraliza, dejarnos llevar por las modas, la ignorancia, que limita la capacidad de análisis y de crítica, el conformismo, que nos lleva a aceptar pasivamente cualquier imposición.La libertad nos permite “soñar en grande” y también nos da la posibilidad de trabajar para concretar nuestros sueños.
paz:Calma, sosiego, serenidad, mansedumbre, mesura. El vocablo paz proviene del término latino pax, y da origen a pacificar, pacifismo, apaciguar.Podemos distinguir una paz interior y una paz exterior, Esta suele entenderse como ausencia de conflictos, pero ha de verse además, positivamente, como creación de ámbitos de concordia.Para llevar a cabo la paz, se requiere del apoyo de otros valores tales como:

         El respeto, La tolerancia, La empatía.

amor:El amor se puede expresar de tres maneras:

•Como origen.-La creación de algo, (quien crea una obra de arte, por ejemplo está expresando este tipo de amor), la concepción, el nacimiento, el amanecer, la inspiración, el sentimiento.
•Como proceso.- La entrega, el sacrificio, la ofrenda, el razonamiento, el perdón, la diversión, el placer, la acción, la alimentación, la unificación.
•Como resultado.-La unión (entre dos seres, por ejemplo), el éxito, la voluntad, la contemplación, el gozo, la victoria, la paz, la cosecha, la alegría y la perfección.

Desde otra perspectiva, el amor puede clasificarse en dos tipos, un amor "activo", el cual busca iniciar una relación, busca dar o compartir; y un amor "pasivo" que busca recibir y responder.

Sin el amor, carecemos de motivación.La familia es el primer lazo de amor.

solidaridad:procede de la voz Latina solidus, que designaba una moneda de oro sólida, consolidada, no variable. De ahí se derivaron en castellano los términos soldado, soldar, consolidar, solidez y, a mediados del siglo XIX, solidario y solidaridad. El término solidaridad  alude a una relación firme, sólida, potente, valiosa, lograda mediante ensamblaje (soldadura) de seres diversos.Para llevar a cabo el valor de la solidaridad, es necesario que tengamos la responsabilidad de cooperar y participar de manera generosa con la humanidad sin hacer distinción de raza o condición social. Cooperación: Participación en una obra en común Participación: acción de intervenir. Compartir.

•Esta estructura sólida, dinámica y leve se consigue en la vida social mediante la vinculación de cada persona con los demás y con el conjunto.
•Esta vinculación se lleva cabo cuando las diferentes personas se unen gracias a unos valores en común.
•La solidaridad sólo es posible entre personas que “tienen conciencia” y se unen por sí mismas a algo valioso
•La solidaridad implica generosidad, desprendimiento, espíritu de cooperación y participación.
generocidad:Proviene del latín: Genus que deriva del verbo gignere, engendrar.Es generoso quien tiene la facilidad para dar y darse.La generosidad se opone al egoísmo. Participar y cooperar, comprometen más a la persona que el simple hecho de ayudar.La generosidad implica cierta dosis de amor, pero no se identifica con este.Ser generoso significa estar pronto a darse sin importar una relación afectiva.La generosidad es un valor porque nos ofrece posibilidades para realizar nuestro verdadero ideal como personas.
autenticidad:La palabra autenticidad procede de la voz griega auténticos (el que tiene autoridad), derivado de authéntes (dueño absoluto).Es la aceptación de sí mismo con veracidad, integridad, autoestima, identidad personal. Según la etimología es, pues, auténtico el que tiene las riendas de su ser, posee iniciativa, es coherente con su modo de ser estable y sincero.
fidelidad:Lealtad, fe, adhesión personal. Fidelidad procede de la voz latina FIDES (fe), de donde se deriva confiar, confianza, confidente, confidencia. Se es fiel a alguien a quien se ha prometido algo en virtud de que la fe que se tiene en él por ser fiable.
bondad:Amabilidad, comprensión, compasión. Por bondad (en latín se deriva de bonus, bueno) se entiende una inclinación a hacer el bien unida a cierta apacibilidad de carácter y buen temple. Es una actitud de amabilidad, afabilidad, dadivosidad, comprensión y compasión. La persona bondadosa hace el bien de manera acogedora, tranquila, serena, paciente. Crea, con ello en su torno un ámbito de paz, que genera a su vez confianza.
responsavilidad:La palabra responsabilidad procede de la voz latina respondere (responder). Ser responsable significa:1) Responder a la llamada de los valores, que piden ser realizados; 2) Responder a las consecuencias de nuestras acciones.

amistad:La palabra amistad procede de la voz del latín común amibitas, derivada a su vez de amicus (amigo) y amare (amar). La amistad es una de las formas más noble del valor del amor ya que vincula al hombre con los seres de su entorno. Esta vinculación puede darse de múltiples formas y en grados diversos de perfección. Las formas más elevadas se denominan encuentro. Encontrarse no se reduce a hallarse en relación de vecindad. Dos personas pueden compartir la vida y no encontrarse nunca en sentido riguroso, Para hacerlo, deben entreverar sus ámbitos de vida y valores, es decir: ofrecerse mutuamente posibilidades, enriquecerse, ayudarse, comprenderse y comunicarse.

belleza:Hermosura, pulcritud, armonía. El vocablo belleza deriva del término latino ballus, bonito (que a su vez procede de bonus, bueno). Desde antiguo se destacó la dificultad que entraña dar una definición de este concepto por la subjetividad que ésta implica. A lo largo de los siglos, eminentes pensadores propusieron definiciones distintas, sin lograr con ello más que acotar el tema. Como sucede con los conceptos decisivos (ser, verdad, vida), el concepto e belleza no puede ser expresado exhaustivamente en una definición. Lo que procede es acercarse a él desde diversos puntos de vista y llenarlos de contenido mediante la experiencia. De esta forma podemos hacernos una idea vida, vibrante y sugestiva de lo que es e implica el fenómeno enigmático de la belleza.

agradecimiento:

El término agradecimiento procede de las voces latinas gratus (agradable, agradecido) y gratum (agradecimiento). Está unido en su raíz con agradar, agrado, gratitud, gratuito, congratular. Gratificar. Recibir un don agrada y suscita gratitud. Nos congratulamos de algo que resulta grato de una persona que nos es agradable. Gratificamos a alguien por un servicio prestado para mostrar que éste nos agrada y estamos a la recíproca  en la voluntad de ayuda.

 El fenómeno de agradecimiento es relacional: exige la intervención de al menos dos personas. Alguien me otorga algo de forma libre y desinteresada. Este don suscita en mí un sentimiento de gratitud; me siento deudor no tanto de lo que he recibido sino de la actitud que ha inspirado la donación.

laboriocidad:

Coraje, valentía, ánimo, entusiasmo. Laboriosidad procede del término latino labor (trabajo, tarea, fatiga), los verbos labrar (conseguir algo con esfuerzo), elaborar, colaborar, y lo sustantivos labriego, laboratorio. La laboriosidad implica tenacidad en el esfuerzo, y ésta requiere en casos cierta dosis de valentía y coraje.

justicia:

Honradez, rectitud. El término justicia procede del sustantivo latino justus, derivado a su vez de jus (derecho); es justo el hombre que concede a cada uno sus derechos, lo que le es debido por ser lo que es en todos los órdenes. En principio, todo ser humano  presenta una condición personal. Debe ser tratado como una persona, no como un objeto, un medio para ciertos fines. Toda persona necesita, para subsistir biológicamente, cubrir ciertas necesidades ( alimento, vestido, habitación), y, para desarrollarse espiritualmente, debe contar con determinadas posibilidades: comunicación acogimiento, campos de libre juego, medios formativo. Por ser una exigencia de su misma naturaleza, tiene derecho a disponer de todo ello, y los demás tienen la obligación de dispensárselo en la medida de su capacidad.