Variabilidad

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,46 KB

 

Principales respuestas para el origen de la biodiversidad:

Aristóteles: los organismos forman parte de una escalera de la naturaleza, donde cada especie es parte de una progresión. Cada especie había sido creada previendo su utilización futura.

Otros decían que habían sido creadas por Dios y que habrían permanecido igual que ahora, fijas, sin alteración.

Linneo: consideraba de extrema importancia, de acuerda al grado de importancia de semejanza, agruparlos en diferentes categorías (organismos). Sistema de clasificación natural.

Paleontología: los fósiles como evidencia del cambio

La corteza terrestre está estructurada en estratos.

Muchas rocas con resto de seres vivos fueron consideradas por algunas personas como caprichos o juegos de la naturaleza. Sin embargo estos hallazgos, conocidos como fósiles, posteriormente fueron interpretados como evidencia del cambio de los seres vivos.

¿Qué sugieren las observaciones de los fósiles en distintos lugares y estratos?

Los hallazgos en estratos de diferente profundidad sería evidencia de que en el pasado pudieron existir especies que no están presentes hoy.

Tendencia a la complejidad, es decir fósiles mas antiguos presentan características más simples, mientras que los más recientes estructuras más complejas.

En el curso de la historia, algunos científicos intentaron interpretar estos hechos con la idea de inmutabilidad de los seres vivos. Para explicar la ausencia de restos fósiles de especies actuales en estratos más profundos, planteaban que la tierra habría sufrido varios eventos de creación.

Fósiles e historia evolutiva:

Cuando el registro fósil de un grupo de organismos  de especies cercanas es bastante completo, puede ser usado para deducir la historia evolutiva de las especies actuales o modernas.

Cuando se habla de especies modernas, son aquellas especies presentes en la actualidad de descienden de otras, estas últimas son conocidas como especies ancestrales.

¿Qué es evolución?

La evolución es el proceso de transformación de los seres vivo a través de las generaciones. Incluye rasgos en cambios fenotípicos los cuales son heredables. Otro tipo de cambios son la aparición de nuevas estructuras, la formación de nuevas especies y la extinción.

La evolución no ocurre durante la vida de un organismo individual, si no que en las poblaciones a lo largo de muchas generaciones.

Si pudiéramos comparar los organismos de una población moderna con los de una ancestral. Podríamos establecer diferencias, pero los organismos siguen siendo de la misma especie. Es decir, hubo evolución pero no formación de especies nuevas. También puede ocurrir que a partir de una población ancestral se diferencian dos poblaciones, con el tiempo, cada población constituye una especie distinta, esto se conoce como especiación.

Anatomía comparada:

Estudia las semejanzas u diferencias de las estructuras anatómicas. Permitió inferir el parentesco y reconocer la relación entre el ambiente y la adaptación de los seres vivos.

Por ejemplo, diferencias morfológicas entre brazo, aleta y ala, sus estructuras internas revelan grandes semejanzas, indicando un origen común. Estos son órganos homólogos.

Estructuras de apariencia y función similar, de origen diferente, se conocen como órganos análogos.

Biología del desarrollo

Estudia el desarrollo embrionario, estableció algunos grupos de especies muestran gran similitud durante los estados tempranos.

Biología molecular

Estudios comparativos sobre ADN. Han hecho posible establecer su grado de parentesco.

Una explicación para la evolución de las especies

Transformismo (Lamarck): los organismos cambian con el tiempo, dando lugar a la variedad de seres vivos existentes. Planteaba que la evolución  constituye una progresión y que cada vez van originando cada vez más complejas y que terminan en la perfección: el ser humano. Planteaba que los seres vivos poseían un impulso que los conducía a la perfección. Los organismos podían sufrir modificaciones para adaptarse a su ambiente. Lamarck pensaba que los organismos podían adquirir o heredar, de las generaciones precedentes, estas características.



Principio del uso y del desuso de órganos, según el cual el fortalecimiento y desarrollo de órganos dependía del uso que se hiciera de ellos.

El viaje de Darwin nace una nueva explicación

Hallazgo de restos fósiles de especies inexistentes, le sugería que las especies del pasado fueron diferentes. También noto que ambientes similares no siempre eran habitados por organismos del mismo tipo.

Teoría de la evolución propuesta por Darwin

Si en una población nacen más individuos de los que los recursos ambientales pueden sostener, debería existir entre ellos una lucha constante por sobrevivir. Aquellos que presenten alguna ventaja por sobre los demás podrían llegar a la edad adulta y reproducirse. Así, los miembros serían seleccionados por la naturaleza, transmitiendo a las siguientes generaciones características que les hicieran ventajosos.

¿En que consiste la selección natural?

La capacidad reproductiva determina un aumento permanente de individuos de la población. El ambiente impone restricciones, debido a que los recursos disponibles tienen un límite de explotación. Esta situación genera una lucha por la sobre vivencia.

La heredabilidad de los rasgos también constituye un elemento clave en el proceso evolutivo.

Otras teorías evolutivas de Darwin

Diferentes tipos de organismos descienden de un antepasado común, Las especies se multiplican con el tiempo y la evolución se produce por cambio gradual de las poblaciones,

Wallace y la teoría de la evolución

Este naturalista desarrolló su trabajo en la India y sus observaciones lo llevaron a las mismas conclusiones que Darwin.

Hacia una teoría integrada de la evolución

Teoría de la evolución por medio de selección natural explica como evoluciona una especia pero no puede explicar la variación.

Teoría sintética de la evolución, une la biología mendeliana y luego los de la genética de poblaciones y la biología molecular. Introduciendo la idea de que para entender la evolución orgánica es necesario conocer cómo las características de los progenitores pasan a la siguiente generación.

Teoría sintética de la evolución

Cambios en los genes originarían alternativas para un mismo gen (alelos), generando así la variabilidad necesaria para que ocurra la selección natural.

La genética de poblaciones permitió examinar el escenario en el cual ocurre la selección y sus implicancias evolutivas. La variabilidad  implica que hay diferentes proporciones  de individuos que poseen uno u otro alelo de un mismo gen. La selección natural favorecería a un alelo por sobre otro.

El aporte más significativo fue integrar de manera sintética los aportes de la genética en la teoría evolutiva.

Los cambios en los genes son la fuente de nueva información genética, el origen de la variabilidad.

La evolución es el cambio en la proporción de genes.

Factores que intervienen en la evolución

Mutaciones: cambios en la estructura de un gen, que se traducen en la manifestación de una característica que no existía.

Flujo génico: Es la transferencia de materias genético entre poblaciones. Un alto nivel de flujo génico mantendrá una frecuencia génica semejante entre ellas. En cambio un bajo nivel hará más independientes las poblaciones.

Deriva génica:

La frecuencia génica puede variar dependiendo de si los organismos mueren o se reproducen en mayor o menos medida. Este tipo de cambios aleatorio en la composición genética de una población pequeña es conocido como deriva génica.

Cruzamientos no aleatorios: el cruzamiento no aleatorio puede afectar la frecuencia génica, favoreciendo la reproducción de algunos individuos en relación a la de otros.

Tipos de selección natural

La selección direccional: favorece a aquellos organismos que presentan un rasgo extremo en la población.

Selección estabilizadora, a los que tienen un rasgo promedio.

Selección disruptiva: los que expresan lo rasgos mas extremos de la población.