Viajes ultramarinos

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,88 KB

 

Los viajes ultramarinos

El Dominio del mundo: expansión geográfica europea: Los tiempos modernos se caracterizan por la realización de uno de los mayores y mas trascendentes encuentros de toda la humanidad; mayor aun que la llegada del hombre a la luna. La expansión europea llevada a cabo durante los S. XV y XVI, permitió el encuentro de las culturas del planeta que hasta ese momento se habían desarrollado en forma independiente, inaugurando una historia común.
Los remotos antecedentes de la gran aventura: El proceso de expansión geográfica europea, que en parte le debe sus logros a los avances científicos-tecnológicos del periodo moderno y a otros factores que ya revisaremos,no se inicia con el descubrimiento del continente americano,a fines del S.XV;este hallazgo coronara afanes e intentos anteriores. º Los primeros contactos: El florecimiento de una economía monetaria y al enriquecimiento de la burguesía especialmente en las ciudades de la Italia septentrional (Venecia y Génova) y del sur de Francia. Estos primeros contactos, fuera de los limites europeos, se hicieron posibles gracias a la combinación de rutas marítimas que surcaban las orillas de los mares interiores(Mediterráneo, Negro, Báltico) y terrestres que unieron parte del norte de África, Cercano Oriente, hasta la llegar a China e India. El ejemplo mas conocido de las posibilidades que brindaban estas rutas son los viajes del comerciante veneciano Marco Polo quien emprendió un largo derrotero desde la ciudad natal para arribar finalmente a Pekín, viaje que demoro unos 24 años (1271-1295). El comercio con Asia permitió el mercadeo con Europa de productos suntuarios, necesarios no solo para condimentar los alimentos sino para preservarlos por un tiempo mas largo. También se difundió la brújula, la pólvora, los fuegos artificiales y el reloj de agua. º Los Pioneros: Los viajes ultramarinos, encabezados por navegantes genoveses, motivados por el deseo de apoderarse de los yacimientos de oro saharianos. Tal fue el caso de los hermanos Vivaldi en el S.XIII quienes atravesaron el estrecho de Gilbraltar para circunnavegar África; otro atrevido marino fue Lanzalotto Malocello quien llego a las islas Canarias a comienzo del XIV (1310) y después a Madeiras (1341). También hubo otros expedicionarios. º Razones de Peso: A mediados del S.XV, la avanzada del Imperio turco otomano implico la clausura de las costas de l mediterráneo, tas la ocupación de la ciudad de Constantinopla y por lo mismo, el cierre de la única vía utilizada hasta ese momento, para el comercio con Oriente. El trafico controlado y encarecido por los intermediarios obligo a buscar una ruta alternativa para tener acceso al tráfico comercial con Asia de manera directa. º La fe, el oro y la aventura: La naturaleza ideológica nos da cuenta de la pervivencia de un espíritu medieval de cruzada, expresado en el requerimiento de los monarcas cristianos de extender la doctrina y evangelizar a los infieles.En ese entonces se creía en la existencia de un imperio mítico, emplazado en África gobernado por el preste Juan al que esperaban encontrar para poder sorprender al Islam por la retaguardia. Con esto hubo un deseo por lanzarse a la aventura tan propios de una mentalidad renacentista.

 

 

 

 

 

 



º Los protagonistas del proceso de expansión: Por su posición geográfica, España y Portugal eran el ultimo eslabón de la larga cadena que formaban los numerosos intermediarios de las rutas que unían el comercio entre Oriente y Occidente. Pero también eran los que poseían la mejor posición para la búsqueda de una ruta alternativa hacia el Lejano Oriente, a través de la realización de dos proyectos: la circunnavegación del continente africano y la travesía del océano Atlántico.
 La empresa portuguesa: Portugal y sus puertos adquirieron una especial importancia durante el S.XV, al ser escala obligada para los mercaderes italianos que negociaban con los comerciantes de Flandes. Este factor estratégico sumado a la búsqueda de metales preciosos, productos agrícolas, la necesidad de instalar factorías comerciales para acrecentar su influencia y dominios en las costas atlánticas junto a una política estatal que impulsaron las exploraciones, llevaron a los lusitanos a encabezar una empresa ambiciosa que aspiraba a llegar a las tierras de las especias circunvalando África. El esfuerzo emprendido alcanzo un feliz término en 1498.
º Las etapas del proyecto: las explotaciones lusitanas, que contaron con la proporción y el aval de monarca ENRIQUE el navegante (1394-1460), se iniciaron tras la toma de Ceuta (1415) en la costa de Marruecos. De esta forma, los portugueses lograron ocupar las islas Madeiras y las Azores. En una 2ª etapa, que abarca los años 1430-1460, el proceso continuaría con la inclusión de Cabo Bojador, Isla de cabo verde y el golfo de guinea, en el litoral occidental africano. El proyecto de alcanzar las indias en esos momentos adquirió un perfil mas claro. Luego de traspasar la línea del ecuador Bartolomé Díaz arribó al extremo mas austral del continente negro, cuando descubre el Cabo de las Tormentas en 1488este nombre fue cambiado después por el Cabo de Buena Esperanza, pues anunciaba el acceso a la meta anhelada, tarea que cumpliría Basco de Gama al arribar caricut, actual Calcuta, 10 años después. Portugal pido instalar mas tarde una serie de puestos de colonización en África, la india y en las islas molucas (sumatra, java y borneo). Una vez concluida esta empresa , los lusitanos miraron en dirección el oeste. Fue asi como, el año 1500, una expedición naval comandada por pedro Álvarez cabral, alcanzo las costas de brasil iniciando un largo periodo de dominio colonial en esta área americana. º
La conformación de un imperio efímero: las bases del imperio portugués fueron establecidas por los Virreyes Francisco de Almeida y Alfonso Alburquerque, entre 1504-1515. se fundaron fuertes factorías comerciales y otra serie de enclaves en las costas de Arabia y el golfo pérsico ( Adén, ormuz), la costa occidental de india (goa), algunas islas del indico(SOCOTORA), Malacia(malaca) y el sector del sur de china (macao) quedando la ruta de las especias bajo su control. Sin embarco, este imperio comenzó a declinar a lo largo de la centuria ya que Portugal no disponía de los recursos humanos suficientes para sostenerlos (brasil había absorbido gran parte de la migración lucitana). Es por esto que en SXXVII, los portuguese fueron reeplazados en Asia por españoles, inglese y holandeses.