Viento

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

 
VIENTO
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL VIENTO:
La Fuerza de la Presión: El viento que así se origina se denomina viento de gradiente o viento bárico. La velocidad del viento está en razón directa a la diferencia de presión de los puntos entre los cuales sopla.
La Fuerza desviadora de Coriolis: Es el resultado de la rotación de la tierra. Una masa de aire que viniera del norte con una velocidad, conservaría, por inercia, su dirección y velocidad a lo largo del meridiano; pero un observador que esté en el hemisferio norte y que se mueva junto con la Tierra en su movimiento de rotación, encontraría que dicha masa va desviándose cada vez más hacia la derecha de su dirección; y si estuviera en el hemisferio sur, hacia la izquierda; este es el efecto de la fuerza de coriolis.
La Fuerza de Fricción: Las masas de aire que están próximas al suelo se encuentran en continuo rozamiento con la fuerza de éste; lo cual produce una fricción de una intensidad que varía con la naturaleza del suelo y sus accidentes; es mayor en los continentes y menor en los océanos. La fricción altera la dirección del viento y disminuye su velocidad, y con ello también disminuye la fuerza desviadora.
:


MEDIDA DEL VIENTO
Dirección:
La dirección del viento se mide con la ayuda de una veleta o anemoscopio. La dirección es el rumbo del cual procede el viento, por tanto, un viento del NE es un viento que está soplando del NE. Cuando se trata de mediciones más precisas, como los sondeos en la atmósfera libre, se usan los grados sexagesimales de 1° a 360°, contando del norte hacia el este.
Velocidad: Se expresa en m/s, en Km/h o en nudos.
La relación entre unidades es: 1 m/s = 3.6 Km/h = 2.24 Mi/h = 1.94 nudos
Los instrumentos para medir la velocidad del viento son los anemómetros y anemógrafos; los últimos registran en una gráfica los cambios de velocidad del viento. Existen dos tipos básicos de anemómetros:
Anemómetros Rotatorios: El más común es el anemómetro de cazoletas, las cuales están montadas en las extremidades de tres o cuatro brazos equidistantes, perpendiculares a un eje vertical. Otro tipo es el anemómetro de paletas, las cuales están dispuestas en forma de una hélice. El giro de la hélice, bajo la influencia del viento, se transmite a un aparato indicador.
Anemómetros de Presión: Es una veleta colocada en un extremo de un mástil que mantiene el orificio del tubo en dirección al viento. El aire que sopla en esta abertura crea una sobrante en el tubo. Esta sobrepresión se trasmite a los aparatos indicadores.
Para la observación sin instrumentos se usa la Escala Beaufort, para estimar la velocidad del viento en el mar, y que después fue adaptada para utilizarse en tierra.