Weryu

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,69 KB

 

TEXTO. RESOLUCIÓN DE LA ONU.Se trata de un documento histórico de carácter político. Se trata de una resolución, es decir, un acuerdo y declaración solemne y política, adaptada por la Organización de Naciones Unidas el 12 de diciembre de 1946. La resolución está firmada por la Asamblea General de la ONU, un órgano representativo de todos los países miembros. Es una fuente primaria acerca de las relaciones exteriores de la España franquista en ese período.//En esta Resolución se reconoce el carácter fascista y no representativo del régimen franquista y, por tanto, la imposibilidad de su admisión en la ONU. Al mismo tiempo recomienda a los países miembros que aíslen a España mientras se mantenga esa situación.//Las ideas expresadas en el texto son:-Se considera al régimen de Franco fascista. Las características en las que se basan son:-Gobierno autoritario encarnado en la figura de Franco.-Partido único: con la fusión de la FET y las JONS (Movimiento Nacional)-Represión a gran escala de toda oposición.-Sindicato vertical, jerarquizado y único, controlado por el Estado.//Tb se critica la ayuda de Franco a las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial. Aunque se había declarado neutral, permite a los submarinos alemanes que reposten en aguas españolas.//La Asamblea consideraba que el gobierno de Franco no es representativo del pueblo español ya que se implantó tras un golpe de Estado que degeneró en una Guerra Civil, por lo que se le niega la admisión en la ONU. Se produce un aislamiento político y económico que impide a España beneficiarse de créditos y ayudas internacionales. Esto al menos hasta que se establezca un gobierno legítimo y representativo.Por esta época Franco intenta democratizar el régimen de cara al exterior y, para ello, crea El Fuero de los Españoles. En realidad, Franco no pretendía esa democratización.//Por último la Asamblea recomienda la retirada de los embajadores acreditados en Madrid.//El texto acaba tras el final de la II Guerra Mundial, donde el new orden internacional consideraba enemigo al régimen spañol x su apoyo al Eje.

EL CAMBIO DE MENTALIDAD:estamos ante un fragmento de la obra "el cambio de mentalidad en el segundo franquismo".--La primera idea basica aparece en el primer parrafo del texto, y es el desarrollismo economico que hubo en España principalmente en la decada de los 60 y que trajo el cambio de mentalidad. Este desarrollismo se dio gracias al plan de estabilizacion ideado por una serie de nuevos politicos del OpusDei que entraron en el gobierno de Franco.El plan de estabilizacion se basó en la restriccion de los creditos, la devaluacion de la peseta, la supresion de determinadas organizaciones oficiales intervencionistas y la flexibilizacion de la legislacion que desanimaba la inversion del capital exterior. Otro factor que favorecio este desarrollismo economico fue el hecho de adoptar el modelo de planificacion indicativa para crear focos de industrializacion en zonas poco industrializadas.Gracias a esto y a la inversion del capital exterior traido por el turismo España llegó a ser un pais industrializado en 19701.--Otra idea basica del texto, que tambien aparece en el primer parrafo, es el exodo que llevaron a cabo los campesinos de las zonas rurales hacia zonas españolas mas industrializadas, fruto de la planificacion indicativa antes nombrada, o a paises de Europa occidental, para buscar trabajo. --En el ultimo parrafo del framento se encuentra la tercera idea basica del texto, que es la relacion que hay entre el desarrollismo economico y el cambio de mentalidad.Estos dos hechos están estrechamente relacionados, ya que sin el desarrollismo economico no hubiese habido el cambio de mentalidad, pues antes del resurgio de la economia española la postracion social del pais impedia cualquier avance de mentalidad.--Esta coyuntura tan favorable para España no vino acompañada de cambios politicos,y en 1973,por culpa de la crisis del petrole,se vino abajo el plan de estabilizacion que se habia llevado a cabo.

TEXTO:MANIFIESTO DE LA JUNTA DEMOCRÁTICA.El texto que se nos expone se trata de uno de carácter político, colectivo (ya que está escrito por representantes de distintos partidos políticos) y público (porque está hecho para conocimiento del pueblo español). Fue escrito el 29 de julio de 1974, etapa que corresponde al declive del régimen franquista, con el propio Franco hospitalizado y sin fuerzas para seguir al frente. El autor fue la Junta Democrática.//La Junta Democrática es un conjunto de grupos políticos y personalidades que se creó en 1974. Defendían la proclamación de un gobierno provisional que hiciera reestructurar al estado y organizar un régimen democrático. También pretendían la integración en la Comunidad Económica Europea, la neutralidad del ejército en cuestiones bélicas y el reconocimiento de los nacionalismos.//En el texto se expone una transformación democrática en España. En ella, avisa al futuro gobierno de que la oposición que dicha Junta Democrática iba a ofrecer estaría basada en estos puntos que se exponen en el manifiesto. Sin embargo, en este conjunto de propuestas para el nuevo gobierno había dos de ellas que determinaban que la manera de hacer la transición a la democracia se llevara a cabo mediante una ruptura democrática. Estos puntos fueron la creación de un gobierno provisional que permitiera que los españoles mayores de edad reconocer sus derechos y deberes, asi como la celebración de un referéndum que decidiera la forma de gobierno a adoptar en la nueva etapa de la Historia de España.//Finalmente, y tras la situación decadente que estaba viviendo el régimen: Carrero Blanco asesinado por ETA, reacciones de los inmovilistas y aperturistas, tensión social y demás, agravada por el nombramiento de Arias Navarro (profundo franquista) como presidente del Gobierno; la Junta Democrática decidió olvidar estos puntos de controversia para adoptar una ruptura democrática pactada.