Yc

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

 

¿Dónde se encuentra el Gas Natural?
El petróleo y el gas natural no se consiguen en las capas del subsuelo en forma de lagos, bolsas o ríos; están contenidos en los espacios porosos de ciertas y determinadas rocas. La existencia de estos estratos rocosos de hidrocarburos es escasa y determinar dónde se encuentran es la tarea fundamental de profesionales geólogos y geofísicos. Fue descubierto en Estados Unidos a principios del siglo XVII, aunque se tiene la certeza de que fue conocido en otras partes del mundo muchos siglos antes. De cientos de campos productores de hidrocarburos que se analizan, los investigadores han llegado a la conclusión de que hacen falta las siguientes condiciones para que se de una acumulación de gas o petróleo:
Roca Madre: el material del cual se forma.
Migración: movimiento de hidrocarburos de la roca madre a la roca recipiente, siguiendo vías de porosidad y permeabilidad que permitan su movimiento.
Sincronización Geológica: para permitir que exista la trampa para el momento en que ocurra la migración.
El gas natural se encuentra en los yacimientos acompañado de otros hidrocarburos, que se aprovechan en los procesos de extracción y en el procesamiento de los productos principales. Es por ello que dependiendo de que producto los acompañe, se les denomina gas seco o gas húmedo.
Si el gas en los yacimientos contiene propano, butano y fracciones más pesadas en cantidad suficiente, se le denomina gas húmedo, y si es mayormente gas metano, se le denomina gas seco.
Esta clasificación se debe a los cambios orgánicos que tienen lugar en los yacimientos y que dan como resultado otros derivados líquidos, con niveles de ebullición tan altos como el de la gasolina y una clasificación bien elevada de gases para utilización tanto industrial como doméstico. Además, la definición con estos tipos de gas se deduce del tipo de pozo de los cuales se extrae, toda vez que dependiendo de sus componentes principales, se dirá que es seco o húmedo.
Perforación
Una vez que los yacimientos de gas son ubicados, se procede a la explotación y a la comercialización del producto.
Para perforar un yacimiento de gas, se utiliza la misma tecnología de perforación aplicada para el petróleo.
Sin embargo, en la perforación delos yacimientos de gas, se presentan mayores riesgos operacionales que en la de los petrolíferos.
La baja densidad del gas le permite mezclarse con mayor facilidad con el lodo de perforación, lo que tiende a reducir la densidad de éste y por lo cual hay que tomar mayores precauciones en dichas operaciones.
Para poder determinar la
cantidad de gas que contiene cada yacimiento, así como para determinar sus características, se realizan pruebas de evaluación.
Estas pruebas suministran información sobre la presión y el flujo de los yacimientos en función del tiempo y permiten estimular las reservas y su taza de agotamiento.
Gas Asociado:
Gas que se encuentra en un yacimiento donde predominan los hidrocarburos líquidos en forma de petróleo o condensado.
Gas Húmedo:
El que tiene un contenido alto de propano hasta heptano.
Gas No Asociado o Libre:
Es el producto único o con una proporción baja de hidrocarburos líquidos (propano hasta heptano) que se encuentra en el yacimiento.
Gas Seco:
El que tiene un contenido bajo de propano hasta heptano.
Yacimiento Saturado:
Petróleo en el cual no se pueden disolver cantidades adicionales de gas natural.
Yacimiento No Saturado:
Petróleo en el cual se pueden disolver cantidades adicionales de gas natural.
Yacimiento:
Acumulación de hidrocarburos en el interior de la tierra que se origina cuando las rocas en el subsuelo presentan condiciones adecuadas de forma y compactación para que estos compuestos químicos queden atrapados. Existen yacimientos de petróleo, gas, bitumen o combinación de ellos.