Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Geología

Ordenar por
Materia
Nivel

Circo glaciar

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,36 KB

-durante la era cuarentaria se produjeron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales:-el glaciarismo afecto las cordilleras mas altas dando lugar a glaciares de circo y de valle:.Los glaciares de circo se reducen a la cabeza del valle,el hielo y el deshielo rompen las rocas de las paredes del circo este modo hace ke cada vez mayor y sus formas se escarpan.Los glaciares de valle se forman cuando el espesor de hielo acumulado en el circo es grande,entonces el ielo de las capas inferiores se desplaza fuera del circo y se desparrama valle abajo -la época posglaciar se caracterizo x la formación de terrazas fluviales antiguos llanos de inundancion abandonados x el posterior encajamiento fluvial,las terrazas son fruto de las alteraciones
... Continuar leyendo "Circo glaciar" »

Humedad atmosferica

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

 HUMEDAD ATMOSFERICA
Origen De La Humedad Atmosferica: Se origina con la gasificación del agua desde mares, lagos, ríos, suelos, desde la vegetación y de la fauna, además de la humanidad (Respiración).tambien la humedad del accionar humano como: Residuos de combustión, aparición de máquinas de vapor, etc.
VAPOR DE AGUA Y AIRE HUMEDO: El vapor de agua es un componente más de la mezcla del aire atmosférico. El aire húmedo es la mezcla del aire seco y el vapor de agua.
PRESION DE VAPOR (e): Es la presión que ejerce el vapor de agua. Las unidades son las mismas que para la presión atmosférica: mb, mm Hg, etc.
PRESIÓN DE VAPOR DE SATURACIÓN (e s): Es la máxima presión de vapor que puede contener una muestra de aire húmeda a... Continuar leyendo "Humedad atmosferica" »

7. Historia de la Tierra

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 8,71 KB

1 Tiempo geológico.Es el periodo que transcurre desde el origen de la Tierra hasta ka actualidad. El tiempo geológico se mide en millones de años. Los geólogos han intentado siempre ordenar todos los acontecimientos cronológicamente, utilizando dos métodos: la datación absoluta y la datación relativa. 2 Datación absoluta.Consiste en dar una fecha concreta a un acontecimiento. Para das la datación absoluta de algún acontecimiento se pueden utilizar diversos métodos, el más frecuente es el método radiométrico. Este método consiste en la existencia de algunos átomos inestables que sufren un proceso de desintegración radiactiva, de manera que un elemento padre o isótopo se transforma en un elemento hijo. Cuando la mitad del elemento... Continuar leyendo "7. Historia de la Tierra" »

Tectónica de placas y elementos geológicos

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 8,03 KB

Los esfuerzos y las deformaciones: la dinámica de las placas tectónicas origina unas presiones elevadas, denominadas esfuerzos tectónicos, que producen cambios importantes en las rocas, conocidos como deformaciones tectónicas.

Los esfuerzos tectónicos: las rocas pueden estar sometidas a 3 tipos de esfuerzos: comprensivos, distensivos y de cizalla.

Las deformaciones tectónicas: los esfuerzos tectónicos producen 2 tipos de deformaciones permanentes en las rocas: la deformación plástica y la fractura rotura.

  • La deformación plástica:se produce cuando las rocas tienen un comportamiento dúctil y se pliegan a causa de su plasticidad, son deformaciones continuas, las más frecuentes son los pliegues.
  • La fractura o rotura: ocurre
... Continuar leyendo "Tectónica de placas y elementos geológicos" »

Rocas: propiedades y tipos

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 11,21 KB

Rocas:una roca es un agregado d minerales con propiedades fisicas y quimicas, originada en forma natural y que representa un cierto grado de cohesion.Como se forman las rocas:Rocas igneas(ignis=fuego):se forman cuando la roca fundida,determinada magma se enfria y solidifica.Rocas sedimentarias:por consolidacion d fragmentos de roca,la precipitacion de materia mineral de una solucion o la compactacion de restos vegetales o animales.Rocas metamorficas:resultan de la transposicion de otras rocas,comunmente bajo la superficie,por la tempresion y actividad quimica d fluidos.Magma:es una roca fundida q se forma a una gran profundidad por debajo de la sup constituida por varios minerales,los q predominan son silicatos,oxidos,sulfuros.Caracteristicas... Continuar leyendo "Rocas: propiedades y tipos" »

Rocas

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 9,88 KB

Formación de las rocas.- Las rocas se forman: Por enfriamiento del magma. Por desintegración transporte y deposición. Por precipitación de sales inorgánicas contenidas en las aguas. Por la condensación de gases que contienen partículas minerales Por deposición de restosanimales y vegetales. Por recristalización parcial o total de los minerales de una roca debida a elevadas temperaturas y fuertes presiones. En resumen se tiene que por cristalización de un magma se forman las rocas ígneas, que pueden ser básicas, ácidas o intermedias según su composición y plutónicas o intrusivas y volcánicas o extrusivas, según que su consolidación se haya producido en el interior de la tierra o en su superficie. Luego las rocas ígneas ya... Continuar leyendo "Rocas" »

Zona de convergencia cordillera y fosas oceánicas

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 1,67 KB

tema 2
causas movimientos:
las fosas submarinas tienen asociadas anomalías gravimetricas de aire libre negatvas que reflejan un déficit de masa producido por la presencia de la topografía negativa de la fosa oceánica y la flexión de la corteza oceánica

la cartografía de anomalías magnéticas(positivas y negativas) en lo fondos oceánicos desvelo un patrón de crecimientosimetrico desde las dorsales hacia afuera. Tienen su origen en inversiones magnéticas que se han producido en el mesozoico y cenozoico, han quedado registras en la corteza oceánica como bandas con polariad magnética normal e invertida.

se descubrieron las zonas de benioff magnéticas: zonas inclinadas donde se concentra la actividad sísmica y que se prolonga desde
... Continuar leyendo "Zona de convergencia cordillera y fosas oceánicas" »

El Relieve

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 20,72 KB

El relieve:es el conjunto de las diferentes formas que adopta la superficie terrestre.
Hay dos tipos de clasificaciones:
Descriptiva:se clasifican por su aspecto:Montaña:relieve aislado que tiene un gran desnivel entre su base y su cima/Cerro:relieve aislado con escaso desnivel/Desfiladero o garganta:valle de fondo estrecho que presenta paredes abruptas a sus lados /Meseta:relieve aislado de cima plan/Terrazas:relieve escalonado
Interpretativa:
se basa en el proceso que ha originado las formas del relieve. Es la más clara y sencilla:Montaña:relieve que destaca sobre las áreas colindantes. La alineación de montañas se llama cordillera u erógeno/Cerro testigo:relieve aislado cuya cima esta a la altura a la que en el pasado estuvo toda la zona... Continuar leyendo "El Relieve" »

Cambios terrestres

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

Agentes exogenos: Son llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza.

Agentes biologicos: Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puede ser catalogada como destructora, creadora y protectora.

Plantas: En su fase protectora, evitan los efectos erosivos de los agentes externos. En su fase destructora, las plantas ejercen su acción cuando sus raíces penetran y crecen en las grietas de las rocas. La fase creadora de las plantas, se manifiesta cuando mueren.

Animales terrestres: Contribuyen en la transformación del medio terrestre en diversas formas, algunos rumiantes y roedores ejercen acción destructora.

Animales marinos: contribuyen a la formación de sedimentos marinos

... Continuar leyendo "Cambios terrestres" »

Climogramas

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

El clima ecuatorial .es lluvioso (húmedo) y sus temperaturas son cálidas y uniformes a lo largo del año. Paisajísticamente, domina la selva ecuatorial, con vegetación exuberante y gran diversidad de especies. EL CLIMA TROPICAL :es caluroso a lo largo de todo el año, si bien aparece una estación seca que es el invierno, y otra estación húmeda. El paisaje típico es la sabana,caracterizada por la abundancia de hierbas altas, arbustos y árboles de pequeño tamaño. CLIMA DE ESTEPAS Y DESIERTOS. se caracterizan por la aridez (falta de vegetación) debida a la falta de precipitaciones (inferiores a 100 mm anuales) y a las altas temperaturas, teniendo en cuenta que estamos en la zona de las altas presiones subtropicales. Paisatgísticament,... Continuar leyendo "Climogramas" »