Geo 3-3

Clasificado en Apuntes de Química de Universidad.

Escrito el 10 de Diciembre de 2009 en esEspañol y con un tamaño de 3.143 bytes.

a)La cuenca hidrografica:Es el territorio cuyas aguas vierten a un rio principal y a sus afluentes. Caracteristicas: -Estan separadas x divisorias de aguas,formadas x las cumbres de los relieves montañoso ke las delimitan.Cuencas peninsulares(Norte,miño, duero,tajo,guadiana, Guadarkivir ,pirineos, ebro,sur,jucar y segura) -En la cuenca, los rios circulan x un cauce o lexo formando una red desde los subafluentes y afluentes asta el rio principal. B)Vertiente hidrografica: Conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar, la causa es lla inclinacion de la meseta hacia el oeste a partir del sistema iberico. -Rios de la vertiente cantabrica:Son cortos xk nacen en montañas cercanas a la costa,son erosivos ya ke existe muxo desnivel desde su nacimiento asta su desembocadura,pero no muxo ya ke la vegetacion de esas laderas protege el relieve.Los rios del cantabrico son caudalosos y de regimen muy regular.-Rios de veriente Atlanctica: Largos nacen cerca del mediterraneo y desembocan en el atlantico.,poca fuerza erosiva.Tiene un caudal abundante xk tiene muxos afluentes ,pero su regimen es irregular.

Rios de vertiente mediterranea:Excepto el ebro son cortos,ya ke nacen en montañas proximas al mar ,x lo ke erosionan violentamente las laderas deforestadas ,su caudal es escaso debido a las pocas precipitaciones y su regimen es muy regular.
V.de Montaña: vegetacion se dispone en pisos con distintas formaciones dependiendo de la altura y la orientacion: A)Montañosa alpina o pirenaica:Tiene 4 pisos vegetales: -El piso basal(encinas y robles) -piso subalpino(coniferas naturales como el abeto, pino negro y pino silvestre) -Piso alpino(posee un periodo vegetativo corto,ya ke esta cubierto de nieve 6 u 8 meses) -piso nival(muxa nieve todo el año vegetacion inexistente solo likenes y musgo) B)Resto de las montañas peninsulares: -Piso basal(ocupado x el boske propio de su clima, en la zona atlantica es caducifolio y en la mediterranea perennifolio en la parte baja y de pinares a mayor altitud) -Piso supraforestal(incluye pekeños arbustos) -En la cima(Dominan los prados en la zona atlantica,y el matorral en la mediterranea)
Tags:geo,piso nival,piso alpino,piso basal,piso supraforestal,en la cima
Este documento se ha visitado 11 veces y le gusta a 0 personas
© Wikiteka, 2010
Chuletas  |  Apuntes