La información

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

 

 

REGISTRO LÓGICO.- Unidad de información homogénea compuesta por datos referentes a un determinado objeto o concepto.

CAMPO.- Unidad elemental de información dentro de un registro lógico.

REGISTRO FÍSICO.- Unidad de transmisión o de almacenamiento de información en las memorias auxiliares. Es decir, conjunto de información que, en función de las características de la máquina que la trate, puede almacenarse o leerse de una sola vez. Normalmente recibe el nombre de BLOQUE. En general, un bloque constas de un número variable de registros lógicos, esto es, se pueden transferir en una sola operación de lectura/escritura varios registros lógicos Normalmente, un bloque, soportado en un disquete o en un disco duro, tiene una capacidad de almacenamiento de 512 bytes.

FICHERO O ARCHIVO.- Conjunto de registros afines considerados, a efectos de un proceso, como una colección de unidades simples de información, de las mismas características en cuanto a estructura, significado y tipo de tratamiento. Es decir, fichero es un conjunto de datos que tienen entre sí una relación lógica y están almacenados en un soporte de información adecuado para la comunicación con el ordenador. Un fichero almacena información referente a un mismo tema, de forma estructurada con el fin de manipular los datos de forma individual.

De las definiciones  anteriores se deduce que un fichero está formado por registros, agrupados o no en bloques, que forman una colección almacenada en un soporte físico de almacenamiento.

TIPOS DE FICHEROS:

Los ficheros pueden clasificarse según diferentes criterios:

a) Por su contenido:

       - Texto

       - Binario

b)  Por la utilidad:

       - Permanentes

                   . Maestros o de Situación

                   . Movimientos.

                   . Históricos

       - Temporales

c) Por la organización de los datos en el fichero acceso que se realiza al fichero:

       - Archivos secuenciales.

       - Archivos de acceso directo o aleatorio

- Archivos indexados



2. ORGANIZACIÓN LÓGICA DE LOS DATOS.-

 Una estructura de datos es una colección de datos que pueden ser caracterizados por su organización y por las operaciones que sobre dicha estructura puedan definirse.

Los datos pueden ser SIMPLES, es decir, no formados por otras estructuras de datos y caracterizados por estar asociados a una variable que los representa en casi todos los lenguajes de programación (Enteros, Carácter, Reales, etc.), o ESTRUCTURADOS, o agregación de datos simples, siendo el mas representativo la cadena de caracteres. Los datos estructurados tienen como característica común el que un identificador o nombre puede representar múltiples datos individuales, pudiéndose referenciar a cada uno de éstos de una manera independiente.

Una característica importante que diferencia los tipos de datos consiste en que en los datos simples cada variable representa un elemento mientras que los datos estructurados tienen por característica común la existencia de un identificador (nombre de la estructura) que puede representar múltiples datos individuales, a los que se hace referencia de forma individual.

En cuanto a la organización de los datos en la memoria de un ordenador, éstos pueden estructurarse en:

* ESTRUCTURAS ESTÁTICAS.- Aquellas en las que el tamaño que se les asigna en la memoria del ordenador, se define y está determinado antes de que se ejecute el programa que los trata no pudiéndose modificar su tamaño durante la ejecución del programa. Este tipo de estructuras están implementadas en casi todos los lenguajes de programación y representan los Registros, Ficheros y Matrices (Arrays)...

* ESTRUCTURAS DINÁMICAS.- Son aquellas que no ofrecen limitaciones o restricciones a la ocupación de la memoria interna del ordenador durante la ejecución de un programa. Necesitan para su utilización la definición de un tipo de datos específico de datos (puntero), no soportado por muchos lenguajes de programación, Las principales estructuras dinámicas son Listas, Árboles y Grafos.

Registros. Registro Lógico y Registro Físico. Ficheros.- 

La información contenida en los dispositivos de memoria secundaria se estructura en ficheros. Un FICHERO es un conjunto de bytes almacenados de forma organizada en un dispositivo de memoria secundaria. Desde el punto de vista del fichero, su información se almacena en unidades llamadas REGISTROS.

Registro es la estructura capaz de almacenar datos en forma de unidades homogéneas de información dentro de un almacén de información (fichero). Está compuesto por estructuras más pequeñas llamadas campos.

El concepto de registro puede utilizarse tanto en Hardware (REGISTRO FÍSICO) como en Software (REGISTRO LÓGICO) con los significados y definiciones siguientes:

REGISTRO.- Estructura digital destinada a almacenar información y redistribuirla bajo condiciones determinadas. Representa la unidad de información estructurada, consecutiva y homogénea que puede ser manipulada como un todo. Es la estructura de datos más simple que conforman los ficheros; Esto es, un fichero está formado por un conjunto de registros homogéneo.