Dfyafvf

Clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 12,72 KB

 

EROS Y PSIQUE DE ANTONIO CÁNOVA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Autor: Antonio Cánovas escultor italiano (1757-1822). Fue introducido en el arte de la escultura a muy temprana edad. Su verdadero aprendizaje lo obtuvo bajo el mecenazgo del senador Farlier. Obtuvo un gran prestigio con sus estatuas de mármol.
Canova se había formado en el ambiente barroco veneciano y sólo después había evolucionado hacia el neoclasicismo. Conoció el arte clásico y fomentó activamente la recuperación del gusto por los estilos romano y griego antiguos.
Estuvo muy influido por el descubrimiento del arte helénico.
Canova no conoce el arte griego ya que no puedo ver los mármoles del panteón hasta 1815 así que su fuente de inspiración fueron los museos.
Como escultor del papado primero recibió numerosos encargos oficiales a parte e su clientela oficial demandando temas mitológicos.
Hizo las tumbas de los papas Clemente XIII y Clemente XIV y Perseo. De esta manera se reconoció como escultor más importante del neoclásico de la época. Incluso recibió encargo se de Napoleón, entre las que se encuentra la estatua de hermana.
Existe un gran contraste entre los dibujos de su boceto, fogoso y vivos y las frías percepciones del los mármoles de sus estatuas. Historiadamente después de la caída de Napoleón fue enviado a París para recobrar los tesoros artríticos arrebatados al patrimonio italiano. También realizo encargos en Inglaterra.
En 1822 muere Canova y es enterrado en la Iglesia de Possagno. Pero por motivos de costumbre su corazón se conserva en la Iglesia e Santa María Gloriossa dei Frari de Venecia y su mano derecha en la Academia de Venecia.                                                                                    Fecha: comenzado en 1857, terminada en 1793.
Material: Mármol.
Técnica: Esculpido
Dimensiones: 155 x 168 cm.
Ubicación: Museo del Louvre, París.
Estilo: neoclásico.
TEMA
Representación del momento culminante de la leyenda de Eros(cupido) y Psique como lo narra El asno de oro.
Cupido, hijo de Afrodita, representaba con la figura de un niño pequeño, con blancas alas y rostro redondo esta en compañía de su hermano Anteros creyó hasta convertidse en un hermoso joven. Pero cuando fueron separados éste volvía a su forma infantil y a sus travesuras. Psique fue bautizada como diosa de la belleza, lo que enfureció a Afrodita que mando a Cupido para que la matara. Cupido cuando estaba a punto de subministrarle el veneno un rayo de luz la iluminó revelando su belleza e hizo retroceder a Cupido. Mientras tanto una de sus flechas de amor rozó si piel causándole una pequeña herida. Afrodita vio que su plan había fallado y persiguió y atormento a la muchacha. Ella quería poner fin a su vida. Cupido al enterarse llamó a Zéfiro para que recogiera a Psique y la enviase a una isla distante. La muchacha despertó frente a un palacio encantado. Cupido confeso su amor y ella acepto casarse con él. Las hermanas de Psique intentaron hacerla cambiar de opinión y si resultara ser un mounstro como ellas decían lo mataría con una daga. Al final sus hermanas murieron.
Psique cumplió el plan y cuando la lámpara luminó a Cupido ésta descubrió a un hermoso joven. Cupido despertó del sueño y marcho exclamando que no había amor si fe. Psique salió asustada del palacio y se perdió, lloraba y decide quitarse la vida. Entonces Pan y Ceres le aconsejaron que no que entrara a servicio de Afrodita, así vería a Cupido. Afrodita quiso probar su fidelidad y firmeza y la mando a Hades a buscar una caja que contenía ungüento de belleza, del cual solo Pérsefone sabía la receta. De regreso, Psique probó un poco de esa magia para intentar borrar el cansancio. El contenido de la caja era el espíritu del sueño y quedo completamente dormida. Cupido la vio y forzó al espíritu a regresar a su prisión, Psique despertó con un beso de amor. Cupido la convirtió en inmortal permaneciendo así juntos para siempre.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         ESTILOEs una escultura neoclásica. Canova se recrea en el conocimiento de los clásicos, al ser una composición griega y romana. Tiene una clara perfección en sus formas, el gusto por el desnudo y la delicadeza en el cincelado de las superficies. Decir que en este tipo de obras no existe la perspectiva aérea.



COMPOSICIÓNSe insita en una pintura de Herculano. Según el autor, esta obra representa el momento en que Eros acude a despertar a Psique del profundo e infernal sueño en el que había quedado sumida tras haber abierto el cántaro que le había entregado Proserpina, la diosa del Infierno.
Se atribuye al estilo academicista compositivamente a través de una pirámide que tiene un claro impulso ascendente y de ingravidez consigue introducir un espació y un vació que rodea y penetra la obra.
Se componen un grupo de dos diagonales que forman una equis definida por las alas de Eros y el cuerpo de Psique, se concreta un espacio que separa las dos bocas apunto de besarse. Así se centra la atención en este gesto de los rostros, y las posturas de las manos remarcan el carácter apasionado y erótico de la escena.
La luz da rigidez a los volúmenes, compensando con las líneas curvas del interior, que dificultan y dan mayor movimiento a la obra.
Los cuerpos se fijan en el momento de pasión que está a punto de llegar a su momento culminante. Es una representación del amor en toda su dimensión y esplendor, de ternura y de deseo carnal.
Representa de una forma muy efectista todo el amor, la ocasión y el deseo, ambas cabezas quedan enmarcadas entre los brazos, creando un centro de atención principal. Las líneas convergentes de las alas y piernas forma una X que concentra la visión en el centro.
Este recurso compositivo logra centrar la atención en este gesto de acercamiento de los rostros, mientras que las posturas de las manos remarcan el carácter apasionado y erótico de la escena.
La composición también tiene una forma espiral acentuando la unión de las dos figuras y el sentimiento de liberación del sueño, que se puede apreciar con el gesto de Psique.
La escultura tiene una articulación que origina una composición centrípeta, con contraste en el material y del vacio, entre la luz y la sombra. EL mármol es entonces el material ideal para representar el calor de los cuerpos, la vialidad y el sentimiento.                                           MOVIMIENTO Y RITMO
La escultura de Canova es de una extraordinaria perfección formal en el tratamiento de los cuerpos que adoptan posturas en esfuerzos forzados para componer un grupo dominado por dos diagonales. Este recurso consigue centrar la atención en este geto de acercamiento de los rostros. El mármol se convierte en el material ideal capaz de transmitir sensaciones y sentimientos impensables.                                                                                                                                                                                                                                                                                             TÉCNICA
Canova en un modelista, ja que una parte de su actividad creadora consiste en la realización del modelo en arcilla. El modelo tiene que ser vaciado de inmediato en yeso y después se convierte en la obra original. Gracias a su acabado y al sistema de los tres compases. El acabado del mármol es casi siempre obra del artista. Canova le concede una gran importancia y se reserva las carnes, las telas y las cabelleras. No vacila en añadir cambios sutiles en el modelado.
La mayoría de las obras neoclásicas se utiliza mármol blanco de Carrara, sin policromía, porque así se pensaba que eran las esculturas antiguas.
Canova no sólo limaba y pulimenta la obra, sino que intentaba suavizar la superficie mate natural del mármol y darle el aspecto de un material más flexible.
Canova quería que sus esculturas resultasen frías y casi impersonales mediante una realización no emocional. En sus últimas obras Canova va tomando un aire naturalista inscrito en el ideal clásico.                                                                                                                                            CAUSALIDAD
La obra fue encargada por el coronel inglés John Campbell, pero acabo siendo adquirida por e marchante y coleccionista holandés Henry Hoppe en 1800 y al final por el mariscal de Napoleón Joaquín Murat.                                                                                                                CONTEXTO HISTÒRICO
Durante el siglo XVIII se produjeron una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas que pondrán fin al Antiguo Régimen.
La segunda mitad del siglo XVIII se considera el momento álgido de la ruptura con la tradición en todo los ámbitos pero sobresaliendo en el político-social y el religioso. El ideal de los ilustrados es una sociedad basada en la razón y e la búsqueda de la felicidad. Se reacciona contra los excesos imaginativos del Barroco y del Rococó y se les censura por estar al servicio de la monarquía absoluta de la Iglesia y de la aristocracia.
El Neoclasicismo es el arte más identificado con la Ilustración que en las primeras décadas del siglo XIX irrumpe el Romanticismo.
Respecto a la escultura neoclásica, se origina en Roma y sus características básicas hay que buscarlas en las ideas de la Ilustración.
La escultura de este periodo rechaza el efecto pictórico de la barroca y conduce Toto el protagonismo a la línea pura, la claridad compositiva, así como los conjuntos serenos y sobrios en contra de las sinuosidades barrocas.
Antonio Canova y Bertel Thorvaldsen resumen las distintas tendencias de la escultura neoclásica, pero el veneciano llega al clasicismo desde una formación barroca y configura un estilo de gran sencillez racional.