Levantamiento Topografico

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 10,48 KB

 
Orientación de la estación.El procedimiento de situar el origen del aparato en O de modo que el 0G ocupe una determinada posición, se denomina orientar el instrumento y podremos referirnos a ellos como trabajar con el instrumento orientado.En este caso se ha colocado como lectura de la referencia el valor del acimut a ella desde el punto origen. La observación de las direcciones acimutales, puede realizarse a partir de un origen arbitrario de la posición del valor 0g del equipo, o bien puede efectuarse una orientación previa del mismo a una referencia origen.
Se realice o no la orientación del equipo, esto no va a suponer ninguna diferencia en los resultados finales. Utilizar un método u otro depende de las preferencias del operador o de necesidades complementarias del proyecto que se está efectuando, como pueden ser llevar a cabo replanteos simultáneos, o comprobaciones de algún tipo que se desean realizar a partir del mismo estacionamiento. Datos de campo. Los datos de campo que se adquieren en el método de radiación son: · Lecturas acimutales a la referencia y a los puntos radiados. · Lecturas cenitales. Distancias. · Altura de instrumento. · Altura de la señal, a la que se ha realizado la puntería.
· Breve descripción del punto radiado. Croquización y nomenclatura de los puntos. A medida que se realiza la adquisición de los datos con el equipo topográfico es necesario realizar un croquis en que se refleje la posición relativa de todos los puntos. Los puntos radiados se numerarán de forma correlativa, teniendo especial cuidado en que la numeración que se anota en el croquis coincide con la que va anotándose en el estadillo o registrándose en la libreta electrónica. CROQUIS.
Hacer un reconocimiento previo de la zona objeto de estudio para hacerse una idea de los contenidos de nuestro croquis. Ha de contener la máxima información posible Hemos de aprovechar toda la superficie de papel que dispongamos, para lo cual: -No incluir cartelas: ocupan mucho espacio. Con anotaciones y abreviaturas obtenemos el mismo objetivo. No utilizar el dorso del papel: un croquis es un boceto de consulta rápida. Hacer el croquis escueto, conciso pero entendible por cualquier usuario, dado que, en muchos casos, lo va a usar alguien que no estuvo en la escena objeto del levantamiento. Los trazos deberán ser limpios y claros, quedando claro dónde empiezan y dónde terminan. No superponer trazos. No es preciso que estén hechos con regla. Revisar la proporcionalidad del dibujo en su conjunto. Incluir, si procede, información altimétrica. Incluir, siempre que se pueda, los nombres de calles adyacentes. Indicar siempre la fecha de ejecución del croquis, así como el autor. Si se dispone de información cartográfica o fotográfica complementaria, incluir tantas reseñas y anotaciones como sean necesarias como documento adjunto al croquis. Un croquis no es un plano en planta. CONTROL POR REFERENCIAS. Antes de comenzar la toma de datos con un equipo topográfico habrá de haberse realizado la comprobación o verificación del mismo. Como hemos indicado se comenzará la adquisición de la información observando a una o varias referencias, que nos permitirán obtener el valor de la desorientación angular, y con ello el cálculo de acimutes. A lo largo de la toma de datos, es necesario realizar controles sucesivos visando de nuevo a una o varias referencias para comprobar que el equipo no ha sufrido algún desplazamiento, y por lo tanto para asegurarnos de que el origen angular no ha variado. En el caso de que la nueva lectura a la/s referencias discrepase de la inicial en un valor superior a la tolerancia, deberán anularse todos los datos registrados desde el control a la referencia anterior.

Orientación / Desorientación en el cálculo de acimutes: Con instrumento orientado. Si el instrumento estuviera orientado a una referencia en campo, las lecturas que obtuviésemos serían directamente los acimutes a los puntos radiados.

Con instrumento desorientado. Si el instrumento no se ha orientado previamente en campo, las lecturas acimutales tendrán un origen arbitrario. Tendremos como datos previos el acimut u orientación de una de las direcciones visadas, y con este parámetro será posible deducir los acimutes u orientaciones de las restantes direcciones operando como sigue: El equipo pa realizar el levantamiento estará formado por:Estacion total,tripode de madera, jalon,prisma o miniprisma, baston, flexometro y otros accesorios.Es recomendable realizar un reconomiento del terreno con el fin de decidir las zonas a levantar desde cada estacion asi como para decidir donde puede ser necesaria la radiación sin reflector por razones de inaccesibilidad (muros, escarpes y desplomes).Los datos de campo seran:Lecturas acimutales a las referencias y a los puntos radiados, lecturas cenitales, distancias, altura de instrumento, altura de la señal, breve descripción del punto radiado.Dado que la toma de datos puede ocupar bastante tiempo, con el consiguiente riesgo de que el aparato sufra algún movimiento extraño, es conveniente visar una referencia bien definida periódicamente, asi como al inicio y al final de cada estacionamiento.La toma de datos se complementa con los croquis que identifican correctamente cada punto y que seran de gran ayuda en la edicion cartografica. Los puntos levantados deben definir correcta y totalmente el terreno: vaguadas, divisorias, lineas d ruptura, puntos de relleno y ptos de detalle planimetricos.Todas las observaciones de los puntos radiados quedan almacenados en la memoria interna de la estacion y se pueden transferir al ordenador en formato ASCII directamente, o mediante un elemento auxiliar.Tras la comprobación de los ficheros, se procede al calculo de las desorientaciones de toas las estaciones desde las que se ha radiado, utilizando las observaciones a puntos de coordenadas conocidas.Una vez calculadas las desorientaciones, con ayuda de un programa de calculo se hace el calculo de la radioacion. Se seleccionan los ficheros de observaciones y los ficheros de puntos en los que se encuentran las coordenadas de todas las bases con sus correspondientes desorientaciones y se realiza el calculo de las coordenadas de todos los puntos observados. Se obtiene un fichero con el numero y coordenadas de cada punto.Por ultimo se exporta este fichero a un formato DXF para su posterior tratamiento mediante algun programa de CAD. En el programa de dibuja MICROSTATION o Autocad, se puede observar el estado de la nube de puntos y detectar posibles errores como zonas del terreno poco definidas.
EL LEVANTAMIENTO CON GPS.
Si la orografía del terreno lo permite se puede optar por trabajar con metodologia GPS, con observaciones en estatico rapido en tiempo real (RTK). Es importante aclarar q los trabajos de GPS en tiempo real no son una forma de posicionamiento, sino una manera de calcular las lineas-base q se originan en posicionamientos diferenciales. El fundamento del método consiste en establecar una estación fija de referencia, estatica y otra estacion, y otra estacion movil, en los puntos del terreno que se desee tomar datos. Para trabajar con este metodo es necesaria una inicializacion del equipo, q supone el calulo de todos los parámetros de la linea base q une el movl y la referencia en un instante. Una vez realizada esta operación, se conservan los valores de las ambigüedades, lo que hace q el numero de incognitas se reduzca a tres (X,Y,Z) y que se requieran menos epocas de información pa resolver el sistema y por lo tanto menor periodo de puesta de observación. Al equipo fijo se le introducen sus coordenadas en ED50. Este equipo emite señales a los equipos moviles y se procede a realizar el levantamiento. El equipo fijo se estaciona sobre uno de los vértices de la red basica q se considerara como vertice de referencia y sera el encargado de trasmitir la posicion a los equipos moviles encargados del levantamiento.
El trabajo en tiempo real se encuentra limitado por el radio enlace. Los radio modems no alcanzan mas de 8km.Este problema se resuelve empleando telefonia mvl q asegure enlaces a larga distancia. Las fases del trabajo son: Estacionamiento de la referencia en un punto de coordenadas conocidas, introducción de sus coordenadas y puesta en marcha, Montaje del equipo movl e inicializacion del mismo. Toma de datos asignando codigos a los puntos para reconocerlas cuando se vuelquen al ordenador a traves de la terminal y Cambio de estacion cuando ha sido necesario.