Macedonia

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 39,91 KB

 

Resumen 1:

El tema principal de la obra "El crepúsculo de los idolos" de Nietzsche, es la señalización de una caracteristica de la filosofía tradicional y la falta de sentido histórico o negación de todo cambio.El autor critica a los filósofos tradicionales diciendo que de sus manos no ha salido nada con vida, que son unos idolatras de los conceptos, y que cosas como el crecimiento y la procreación son falsas para ellos. Lo que es no cambia y lo que cambia no es. todos creen en lo que no se ve. Estos filósofos tradicionales dicen que no pueden apoderarse de ello por culpa de ios sentidos, y que por eso hay que deshacerse del engaño de estos, y liberarse del cuerpo que esta sujeto a todos los errores déla lógica que existen.

NOCIÓN 1: LOS SENTIDOS Y EL CUERPO

Nietzsche se opone al dualismo ontológico, fiel reflejo del dualismo platonico cuando habla de este mundo como sensible e imperfecto, y el otro mundo como suprasensible y perfecto, fundamento de aquel.Según tal concepción, la realidad queda escindida en dos ámbitos: una realidad suprasensible, estática e imperecedera, frente a una realidad cambiante, sensible, perecedera...que. es el producto residual, "despreciable" de la anterior. Frente a este esquema ontoíógico reaccionará Nietzsche esgrimiendo tres objecciones.En la primera dice que infravaloración de la realidad sensible se debe a su mutabilidad, mientras que la razón humana opera con categorías inmutables (conceptos); pero el echo de  que. Ja  razón funcione con tales categorías  no demuestra la"imperfección" ni la "dependencia" de! mundo sensible, sino sólo la inadecuación de la razón para conocerlo... ¿Y si la razón no fuera la facultad adecuada para conocer el mundo? ¿Es posible acceder de forma no racional al conocimiento del mundo? ¿Es la razón nuestra única posibilidad cognoscitiva? En la segunda dice que el mundo suprasensible no es masque una ilusión, una ficción, una fantasía construida como negación del mundo sensible,, única realidad para nosotros. En la tercera dice que recurrir a un mundo suprasensible lo interpreta, pues, como unareacción anti-vital, como una negación deja vida, como una venganza contra la naturaleza, propia de espíritus ruines que odian la vida, un producto de! resentimiento contra la vida. Incapaces de aceptar un destino trágico, los hombres se rebelan contra esa vida que les aboca al sufrimiento y !a niegan, convirtiéndola en un mero residuo de otra realidad, perfecta ésta, donde ahogan su resentimiento.

RESUMEN 2:

El tema principal de esta parte de la obra de "El crepúsculo de los ¡dolos" de Nietzsche, es la confusión de lo primero con lo último.Según Nietzsche, los filósofos tradicionales ponen como comienzo lo que va al final, los conceptos supremos, los mas vacíos dice el autor y que no debían aparecer. Los filósofos tradicionales argumentan que todo lo que es de primer rango tiene que ser causa de si mismo. Asi todos los valores supremos son de primer rango y ninguno puede haber devenido.Tiene que ser causa de si mismo y ninguna de esas cosas puede ser desigual una de otra. Asi estos filósofos tienen sus conceptos puestos como lo primero, como causa de si, como entre realisimo, que para Nietzsche son lo mas vacio, por ultimo habla de los filósofos tradicionales como loros.

NOCIÓN 2: LOS CONCEPTOS SUPREMOS Y EL CONCEPTO DIOS

La otra característica de los filósofos consiste en confundir lo último y lo primero. esta característica se deriva de la primera: de la falta de sentido histórico. Los filósofos, al creer en la existencia de un "mundo verdadero" del ser y del valor sustraído al devenir, se ven obligados a negar..que los conceptos supremos (ser, verdad, bien), mediante los cuales pretenden estar apoderándose del "mundo verdadero", tengan un origen humano y una evolución histórica. Y al poner el "mundo verdadero" como fundamento del sentido y del valor del "mundo aparente", se ven obligados a pensar que el fundamento último del ser y del valor (Dios), el ser realísimp y perfectísimo, es causa de sí mismo. Con,ello ponen como principio (origen, causa y fundamento) un "objeto" (Dios) que no existe más que en la cabeza del filósofo, cuyo concepto es una ficción producto de la idiosincrasia del filósofo, el cual, a su vez, como tipo humano es producto de una determinada etapa en la historia de las interpretaciones del mundo.Las últimas frases de este aforismo no deben tomarse como una simple broma. Con la descripción de la filosofía como el conjunto de "dolencias cerebrales de unos enfermos tejedores de telarañas", Nietzsche pretende expresar metafóricamente, la naturaleza de los filósofos como representantes de un tipo humano. El término real al que se refiere el término metafórico "telarañas" es el sistema o red de conceptos mediante los que la razón pretende comprender el mundo, ordenando y relacionando los fenómenos de la experiencia. Este sistema es obra de la razón y constituye nuestro mundos del mismo modo que ía telaraña es obra de la araña y constituye su mundo.

Resumen 3:

El tema es el resumen del pensamiento del autor en cuatro tesis, en la primera de ellas, Nietzsche, nos dice que los filósofos tradiciónales califican este mundo de aparente porque es material y cambia, cosa que es indemostrable, pues para él el mundo es verdadero porque cambia y es material. En la segunda tesis, el autor nos expiica que la filossofia tradicional ha constituido su mundo verdadero aplicando para ello la contradicción con el  MUNDO REAL. En la tercera nos dice que los filosofos tradicionales no aguantando la vida en este mundo real, necesitan inventar otro. Y en la cuarta  nos muerta que dividir el mundo en uno verdadero y otro aparente es simbolo de la decadencia.Ademas aclara que las aparencias del artista son la realidad solo, qye seleccionada y corregida, muestra la vida tal como es.


 

NOCiON 3: EL ARTE TRÁGICO Y LO DIONISIACO

En el fragmento que comentamos Nietzsche recupera un tema de su obra juvenil, El nacimiento de la tragedia, que explicaba la historia de la cultura griega como resultado de la contraposición entre dos impulsos o instintos originarios,el del sueño y el de la embriaguez, que él veía personificados en los dioses griegos Apolo y Dionisos respectivamente. El instinto apolíneo conduce al hombre a la creación de "bellas apariencias", mientras que el instinto dionisiaco le hunde en el fondo originario de las cosas, le hace perder la conciencia de su propia individualidad y humanidad, devolviéndole a su condición de anima!, le arrebata en el éxtasis orgiástico donde se mezclan indisolublemente el placer y e! dolor, la alegría y el horror, !a vida y la muerte.Por eso dice Nietzsche en el texto que ...el mundo aparente del artista es, si cabe hablar así, "más real" que el mundo verdadero de la filosofía: porque éste es una apariencia generada a partir de la negación del devenir y de la vida, mientras que aquél es. Una apariencia generada a partir de transfiguración (selección, reforzamiento, corrección) del devenir y de la vida. Por eso dice también que el artista no es pesimista, sino dionisiaco. El pesimismo es aquella actitud ante la existencia en su conjunto para la que los aspectos problemáticos de ésta constituyen razones decisivas para un juicio negativo sobre la vida. El dionisismo es aquella actitud que se niega valorar la vida en su conjunto, no digamos a condenarla, y que, admitiendo la inseparabilidad del placer y del dolor, de la alegría y del horror, de la vida y de la muerte, simplemente la ama en un supremo acto de afirmación. Lo que dice Nietzsche es que aquella actitud, el pesimismo, está en la base de la filosofía, mientras que ésta, el dionisismo, está en la base del arte trágico.

Contextualización

Este texto pertenece a la obra "El Crepúsculo de los ídolos" hecha por Nietzsche. Consta de once apartados y pertenece al último periodo de la producción literaria de Nietzsche, al periodo critico. En ella se ataca despiadadamente a la cultura occidental, su filosofía, su moral, su religión. Especialmente importante es su crítica a la moral. Las obras de Nietzsche se dividen en 3 periodos: el romántico, donde se analiza lo apolíneo y lo dionisiaco como modelos de entender el mundo y la vida contrapuestos; se inclina por lo dionisiaco. El positivista donde adopta una actitud critica a la racionalidad socrática. Periodo critico, caracterizada por la crítica formal de la cultura y los valores de occidente. Nació el 15 de octubre de 1844 en San Rócken.Nietzsche es considerado como el vitalista más importante, seguidor de las ideas de Schopenhauer. Nacido en el seno de una familia humilde, su vida estuvo marcada por una brillante carrera académica.En 1854 comenzó a asistir al Dongymnasium en Naumburgo, pero habiendo demostrado un talento especial para la música y el lenguaje fue admitido en la reconocida Schulpforta. En Schulpforta, Nietzsche recibió una importante educación literaria, en especial en el estudio de los clásicos griegos y romanos. . Después de su graduación en 1864, Nietzsche comenzó sus estudios en teología y filología clásica en la Universidad de Bonn. En 1869 la Universidad de Leipzig le concedió el doctorado sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus investigaciones. Inmediatamente la Universidad de Basiíea lo nombró profesor de filología clásica y al año siguiente Nietzsche obtuvo la ciudadanía suiza y fue ascendido a profesor honorario.Fue nombrado catedrático de filología clásica en la universidad de Basiíea con 24 años, y allí trabajó hasta 1879, año en el que inició una serie de viajes por Europa hasta que en 1888 comenzó su hundimiento, una decadencia que le llevó a la locura. El 25 de agosto de 1900, Nietzsche murió después de contraer neumonía.Sus obras más importantes fueron "El origen de la tragedia", "El crepúsculo de los ídolos" (obra de la que se ha extraído el texto analizado), "Así hablo Zaratustra", "La Gaya ciencia" y "Más allá del bien y del mal". El pensamiento nietzscheano ha estado vivo a lo largo de todo el siglo XX. El régimen nazi manipuló y utilizó a su favor sus teorías, y no fue hasta acabada la il Guerra Mundial cuando muchos filósofos intentaron rescatar su pensamiento de las heridas del nazismo.Su filosofía también estuvo presente en el existencialismo, una de las corrientes más relevantes del siglo XX. A su vez, las teorías del superhombre y la muerte de Dios fueron duramente criticadas y hoy en día aún siguen vigentes en un mundo donde Sa religión es, muchas veces, la única característica que define una cultura El segundo es el nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial.El tercero es el nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición.Esta es la base sobre la que ha de construirse, la nueva filosofía.

VITALISMO

La filosofía de Nietzsche está impregnada de vitalismo. Encontramos en Nietzsche, por encima de todo, una clara reivindicación de la vida, Hará una serie de críticas a aquellas posturas filosóficas o del pensamiento en general en cuanto que engloban actitudes hacia la vida con las que él está en desacuerdo.En su crítica a la moral, Nietzsche ataca aquella moral que se opone a los instintos del hombre. Este tipo de moral, según Nietzsche, se dirige contra los instintos de la vida, y es, en úítimo término, una condena hacía esos instintos, y por lo tanto hacia la vida misma. Critica directamente a la moral cristiana, impuesta como norma de conducta, y también al orden moral del mundo; en su filosofía este orden proviene del hombre. Dios ha sido, en este sentido y durante siglos, ía gran objeción contra la vida. Utilizó para referirse a esto la metáfora de Apolo (el dios de la logica, la razón) y Dionisio (dios del placer y la desmesura). Durante siglos ¡a moral contranatural intentaba crear hombres tomando como modelo a Apolo; el nuevo hombre deberá ser una síntesis de los dos donde el carácter que prime sea el de Dionisio.En cuanto a la metafísica tradicional, Nietzsche radica en la valoración de la vida misma: mientras que en ¡a tradición platónica la vida era un mero tránsito, un castigo para el alma que anhelaba llegar ai mundo suprasensible, para Nietzsche no existe tal mundo. Sería una simple invención que sirvió durante siglos como fórmula de escape para el hombre en el enfrentamiento con la realidad, con la vida, que además había optado por despreciarla. Para Nietzsche la única realidad es la terrenal. Por otra parte, Nietzsche, al igual que Ortega y Gasset, creía que la vida era perspectiva. La metafísica tradicional, por el contrario, consideraba al ser como algo fijo e inmutable. Nietzsche critica a esta filosofía por oponerse al devenir de la vida, a su dinamismo. Se opone tambiénal uso de conceptos, por ser éstos demasiado individuales y prescindir de la vivencia personal e individualizada. El concepto no puede captar esta realidad de la vida, en constante devenir y cambio. Dirige de la misma forma su critica hacia las ciencias positivas, por su visión cuantitativa de la vida, su intromisión en la moral, y la relación con el estado. El nihilismo es desorientación y duda tras el derrumbamiento de la filosofía platónica. Pero a la vez la época nihilista es necesaria para la llegada de una nueva perspectiva, una nueva valoración sobre la vida y el hombre.Además de toda esta crítica, hay una serie de propuestas en la filosofía nietzscheana que muestran con claridad la reivindicación por la vida y la experiencia personal. Hay una exaltación de la expresión individual y el uso de metáforas, de la creatividad artística, que constituye lo que el llamará la voluntad de poder. La muerte de Dios. Dios había sido la brújula del hombre occidental. Pero el hombre ha ido matando a Dios sin darse cuenta, expulsándolo poco a poco de su pensamiento y de su cultura. Al descubrir la muerte de Dios el hombre queda desorientado, su vida pierde el sentido. Al cobrar conciencia de ello el hombre sustituye a ese Dios y a esa verdad única por múltiples dioses y múltiples verdades. Pese a ello, con ¡a caída del Dios y de la metafísica tradicional los valores asociados a ellos no pueden subsistir carentes de fundamentación, serán el blanco de las críticas más exacerbadas y negados como valores. El ateísmo conduce, pues, al nihilismo.El nihilismo. El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos: El primero es el nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.El segundo es el nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.El tercero es el nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.Esta es la base sobre la que ha de construirse, según Nietzsche, la nueva filosofía.