Miguel de Unamuno

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,73 KB

 
Abel Sánchez y La tía Tula.
Abel Sánchez es una novela sobre el cainismo hispánico. Estructurada como confesión del protagonista, Joaquín Monegro, a su hija, constituye un estilo sobre una personalidad paranoica y una indignación sobre la existencia. Monegro se siente anulado desde la infancia por Abel Sánchez, que le roba protagonismo hasta en el título; así, cobra relevancia el tema del “otro”.
La tía Tula presenta una protagonista fuerte frente a un hombre débil. Narra la historia de Gertrudis, que se encarga de sus sobrinos tras la muerte de su hermana. La mujer rechaza a su cuñado Ramiro y pretende ser madre y virgen a la vez. Su actitud constituye un reto a la sociedad masculina, y una protesta contra el destino adjudicado a la mujer.

San Manuel Bueno, mártir.
Se publicó en 1930. Plantea la pérdida de fe de don Manuel Bueno, un cura rural que sustituye su falta de fe por la voluntad de crecer. Está narrada por una de sus fieles, Ángela Carballino, pero al final se incorpora un nuevo narrador que relaciona este relato con otras novelas de Unamuno (intertextualidad, apola al lector y reflexiona sobre la novela (metanovela).