Pedro Salinas

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,04 KB

 
5. Pedro Salinas. 5.1. Evolución poética. La obra son 9 libros d poesías clasificada en 3 etapas:
- Primeras obras. Su etapa inicial incluye Presagios, Fábula y signo y Seguro azar. Están influidas x las vangu, aparecen en el mundo moderno y el humor. El yo poético dialoga con los objetos y aparecen los temas + importantes d su obra posterior: la búsqueda d lo permanente y profundo, y el amor.
- La poesía amorosa. Destaca xsu originalidad y calidad literaria, su poesía amorosa: La voz a ti debida, Largo lamento y Razón d amor. Se expresa una exp amorosa, espiritual y erótica. Se considera q los 2 1ºs señalan el comienzo dl amor y la celebración dl sentimiento y dl vivir; Largo lamento incluye la separación y el abandono. La voz poética busca el verdadero ser dl tú, su realidad esencial. Los 3 títulos aludan a la tradición anterior q los sustenta: la literatura renacentista y el romanticis.
- La poesía dl exilio. Tenemos obras como: El contemplado, Todo+claro y Confianza. Se revela un afán d trascendencia y una reflexión sobre los pro blemas d la época. El 1º se centra en la contemplación dl mar, el 2º tiene una crítica d la sociedad d la época y el último expresa la confia nza en la vida. 5.2. Estilo y métrica. Destacan la sobriedad, la sencillez y las estructuras nominales. En el diálogo constante con el tú, son frecuentes las preguntas y las !es. Aunque no existen alardes retóricos, la metáfora y la imagen sirven pa buscar el sentido último dl mundo. En sus 1ºs libros son frecuentes los versos octosílabos y la asonancia; en los siguientes domina el verso libre, con predominio de octosílabos y heptasílabos.