Psicología del aprendizaje

Enviado por Javi y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 37,92 KB

 

Características y funciones de las estrategias de aprendizaje.

Las estrategias son procedimientos dirigidos, habilidades parcialmente entrenables. Un conjunto de operaciones y procedimientos que el estudiante puede utilizar para adquirir, retener y evocar diferentes tipos de conocimiento.

Las funciones:

-Condicionan a la persona, mejorando su rendimiento.

-Impulsan el desarrollo del aprendizaje autónomo, al ofrecer al alumno el papel fundamental en la instrucción.

-Pueden mejorar la capacidad del alumno para aprender a aprender.

-Posibilitan un aprendizaje más fácil, más rápido y de más calidad.

Estrategias Metacognitivas.

La metacognición hace referencia a los juicios que elaboran los estudiantes sobre sus propias habilidades cognitivas. De esta forma, si el sujeto conoce los procesos a través de los cuales aprende, le será más fácil y será más eficiente a la hora de dirigirlos y adecuarlos a las diferentes tareas del aprendizaje.

Los componentes principales son:

-Conocimiento: capacidad para saber qué procesos y habilidades se necesitan para planificar y adquirir aprendizajes.

-Control de lo aprendido: Conocimiento que tiene el alumno del cómo y cuándo utilizar las estrategias para lograr las metas del aprendizaje.

-Planificación: Es la reflexión que antecede a cualquier proceso de aprendizaje.

-Regulación: El estudiante controla su progreso y los logros que va alcanzando.

-Evaluación: valoración de la eficiencia del proceso de aprendizaje.

Estatus científico de la psicología de la educación según las disciplinas educativas.

Aunque históricamente la psicología de la educación surge con la pretensión de ser una disciplina unificada en la que ambos dominios, el psicológico y el educativo se tomasen en consideración simultáneamente y las perspectivas de cada una se mezclasen en un todo coherente, el desarrollo histórico y la situación actual de la disciplina dista de haber logrado este objetivo, aunque pueda seguir manteniendo su vigencia como tal en la actualidad.

Sternberg, sigue incidiendo en la dificultad de establecer la identidad de la disciplina, sugiriendo el proceso de enseñanza-aprendizaje como campo unificador de la disciplina.

Estatus científico:

Dependencia: Aplicación de los principios de la psicología general a la situación educativa.

Independencia: la PE es una ciencia con teorías, contenidos y métodos propios.

Interdependencia-interacción: dependiente de la psicología general respecto a su fundamentación, pero con autonomía en su desarrollo y realización.

¿Qué son los centros de aprendizaje y para que sirven?

Se trata de crear espacios en el aula para conseguir que todos los niños tengan las mismas oportunidades y manipulen y conozcan los materiales disponibles en los ocho dominios. Para aquellos niños que no tienen la oportunidad de trabajar con pinturas en casa, hacer dibujos o realizar cuentos y colorearlos, los centros de aprendizaje les permiten descubrir nuevas áreas e intereses en las que quizás puedan destacar. Mediante el concepto de centros de aprendizaje se introduce a los niños en los ocho dominios de conocimiento.

Objetos y contenido de la psicología de la educación.

Desde sus inicios la psicología de la educación ha sido considerada como disciplina puente entre la psicología y la pedagogía y de carácter aplicado, es decir, construye sus conocimientos desde la interdisciplinariedad. De manera que nuestra disciplina ha sido atacada desde la psicología y desde la misma pedagogía. Desde la primera, se ha criticado el carácter excesivamente aplicado de la psicología de la educación por centrarse sobre todo en la aplicación de procedimientos y resultados procedentes de otros campos. Desde la pedagogía se la ha criticado, por el contrario, por su carácter demasiado teórico que la hace depender de la psicología.

Objetivo: tiene ambigüedad en su estudio. Su núcleo es el aprendizaje, centrándose en aquel que ocurre dentro del aula ( educación formal) pero también debe ocuparse de la educación fuera del aula (educación informal: la familia, grupo de amigos, etc.). Se amplían las fronteras y se hace difícil precisar su identidad.

El alumno es quien cambia y construye su propio aprendizaje. Objetivo de estudio son, por tanto, las características del alumno ( desde el conocimiento son, por tanto, las características del alumno (desde el conocimiento formal e informal hasta la representación de la información) y los factores que facilitan o retrasan el cambio (inteligencia, motivación, etc.)

Dentro del escenario del aula al profesor le corresponde organizar y estructurar las experiencias de aprendizaje para producir los cambios deseados.

Es objeto de estudio de la PE y, por consiguiente, competencia del profesor conocer bien:

  • Qué enseñar: contenido curriculares (matemáticas, expresión escrita, ciencias sociales...), de conocimientos procedimentales y actitudinales)
  • Cómo enseñar: procedimientos y estrategias de aprendizaje para optimizar la transmisión de experiencias y contenidos.
  • Dónde desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje: el aula.

Contenido: la PE no es una ciencia con un campo específica, sino que es de naturaleza abierta entre la psicología y la educación, por eso se nutre en el proceso educativo y a partir de ahí, se eligen los que aportan mejor base a profesores y maestros. La PE cada vez se va a centrar más en el proceso de enseñanza-aprendizaje como núcleo de su contenido.

Los núcleos de estudio de la PE son:

  • Aprendizaje, procesos y variables que explican, los cambios en las conductas del sujeto.
  • Desarrollo cognitivo y social del alumno. Son temas clásicos del núcleo, “la teoría del desarrollo cognitivo” de Piaget, “la sociocognitiva” de Bandura y “la genética experimental” o también llamada “sociocognitva” de Vigotski.
  • diferencias individuales (factores y elementos que favorecen o retrasan el aprendizaje)
  • Dimensión social del aula.
  • Contenidos y diseño de la instrucción: aborda el estudio de los componentes del currículo.

Diferencia entre superdotado, talento y precoz.

Superdotado. Niño excepcional, que destaca por una alta capacidad intelectual, de rendimiento y de creatividad;

Talento. habilidades extraordinarias y especializadas en campos concretos

Precocidad. Se refiere a la excepcionalidad evolutiva. Los niños precoces manifiestan conductas que no las han adquirido ni consolidado sus compañeros.

La diferencia más evidente se centra en el concepto de precoz con respecto a los otras dos: éste término simplemente define a un alumno cuyo desarrollo evolutivo va por delante del de sus compañeros, por lo que destaca; sin embargo con el paso del tiempo desaparecerá esta superioridad.

Los términos Superdotado y Talento están referidos a niños con habilidades excepcionales, de sentido positivo. La diferencia radica en que, mientras el superdotado posee una inteligencia y creatividad altas, el Talento demuestra una habilidad alta en un campo concreto, por lo que hablamos de una excepcionalidad especializada.

Excepcionalidad y superdotación: concepto bidireccional.

La excepcionalidad es un concepto utilizado para describir tanto las características de los individuos que manifiestan una capacidad intelectual elevada como aquellas que presentan una baja capacidad. Lo característico de la excepcionalidad es que:

Aparece con una baja frecuencia. Es pequeño el número de deficientes respecto de los normales; asimismo la frecuencia de los superdotados y talentosos es baja respecto de la población normal.

Se diferencia de la normalidad. Los sujetos excepcionales tienen, por lo general, características propias y específicas diferentes de las de la población normal. Diferencias de dos tipos: cuantitativo; y cualitativo.

Exige una respuesta educativa diferenciada y diversificada.

Características del superdotado.

Aunque cada niño superdotado es único, muchos comparten ciertas características.

Ningún niño posee todas las cualidades de la lista que explicamos a continuación.

-Comprende con mayor facilidad y recuerda lo que aprende.

-Posee un vocabulario amplio, avanzado y rico.

-Lee mucho.

-Se concentran.

-Le gusta resolver problemas.

-Tiende a ser obsesivo.

-Se arriesga intelectualmente (se motivan con tareas complicadas y novedosas)

-Se aburre con facilidad por la repetición o la rutina.

-Es emprendedor.

-Se arriesga.

-Tiene grandes expectativas

- recuerda detalles (retiene en la memoria aquellas que considera importantes)

Procesos de identificación de alumnos superdotados.

El factor clave de la identicación eficaz es la utilización de todas las fuentes de información disponibles. Entre estos encontramos:

  • Recursos psicométricos:

Suele ser el psicopedagogo quien orienta al profesor en el proceso de evaluación. Los recursos psicomeétricos de los que dispone el psicopedagogo puede se de 3 tipos:

Test de inteligencia.

Test de creatividad.

Test de aptitudes específicas.

  • Pruebas informales: hay tres tipos.
  • Nominación de compañeros. Los alumnos deben se buenos detectores de sus compañeros on grandes habilidades. Ofrecen información distinta y complementaria a la aportada por padres y profesores, ya que no es lo mismo la relación entre iguales que entre el niño y el adulto (niño-padre/ niño profesor)
  • Nominación de padres. Ofrecen información sobre:
  • El desarrollo evolutivo del niño y ritmo de crecimiento.
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Situaciones en los que se encuentra más cómodo.
  • Relación con el resto de la familia.
  • Escalas de profesores. Utilizan la información mediante de características comunes a los superdotados. Ofrecen información sobre la capacidad general, la motivación y la creatividad.

Son los tipos de adaptación que se pueden aportar al curriculum de un Superdotado:

Aceleración: aprender a un ritmo superior al de sus compañeros.

Actividades de enriquecimiento.

Adaptación curricular: objetivos y contenidos de cursos posteriores.

Currículo compacto: proporcionar una serie de experiencias de aprendizaje e investigación sobre temas del currículo.

Enriquecimiento curricular

Consiste en ofrecer un conjunto de experiencias que son adicionales y complementarias a lo establecido en el currículum ordinario o libros de texto, que han sido convenientemente planificadas según las necesidades, intereses y capacidades de los alumnos.

¿Qué es la creatividad y cuales son las habilidades del pensamiento creativo?

La creatividad es la capacidad para engendrar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad…

Habilidades del pensamiento creativo:

FLUIDEZ: Nº de ideas o soluciones cantidad

FLEXIBILIDAD: diferentes ideas o soluciones variedad

ORIGINALIDAD: novedad de la idea o solución unicidad

ELABORACIÓN: cantidad de detalles adicionales

13.¿Cómo se evalúa la creatividad?

Una primera herramienta son los cuestionarios de creatividad. El más empleado es el cuestionario diseñado por Beltrán y Rimm, con el objetivo de identificar aptitudes y rasgos comúnmente asociados a la capacidad creativa.

Otra herramienta más objetiva es el Test de Pensamiento Creativo de Torrance. El TTCT se encarga de evaluar los cuatro componentes de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración, en dos subpruebas: una de expresión Verbal y la otra de expresión Figurativa.

14. Test de pensamiento creativo de Torrance.

Torrance diseña el TTCT( Torrance Test Creative Thinking) fundamentado en su concepción de la creatividad.

Tiene como finalidad valorar la creatividad de los niños y adolescentes.

El objetivo es evaluar 4 componentes proncipales de la creatividad:

  • Fluidez (cantidad de ideas)
    • Flexibilidad (variedad de ideas)
    • 0riginalidad (unidad)
    • Elaboración (cantidad de detalles)

Este instrumento es un conjunto de pruebas que sirven para evaluar el proceso creativo.

Cada prueba tiene una tarea única y diferente

Dirigido a : Actividades interesantes y estimulantes desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria;

Costa de:

  • test de expresión verbal: su objetivo es valorar la capacidad de imaginación que tiene el alumno cuando utiliza el lenguaje. Consta de: a) hacer preguntas; b) imaginar razones; c) imaginar consecuencias; d) como perfeccionar un objeto; e) nuevos usos; f) preguntas originales; g) imaginar situaciones reales.
  • Test expresión figuras: su objetivo es evaluar el nivel de imaginación realizando dibujos. Consta de: a) componer un dibujo; b) acabar un dibujo; c) hacer diferentes composición utilizando líneas paralelas.

15. Cuestionario de Beltrán y Rimm.

Uno de los cuestionarios utilizados para valorar la creatividad es el diseñado por Martínez Beltrán y Rimm (1985). El objetivo es identificar aptitudes y rasgos comúnmente asociados a la capacidad creativa, que consiste en la flexibilidad, independencia, curiosidad, perseverancia y variedad de intereses. Se trabaja con alumnos de los diferentes niveles de Educación Primaria. Su aplicación es sencilla: constar Si o No. Este cuestionario detecta rasgos referidos a la personalidad: imaginación; independencia; intereses variados.

16. programa de desarrollo de la creatividad desarrollado por Renzulli:

El programa de entrenamiento creativo diseñado por Renzulli se fundamenta en las teoría de la estructura de la inteligencia de Guildford, que incluye la combinación de dos tipos de pensamiento: el convergente y el divergente, siendo, esta la bajes de la creatividad, aunque sin conocimiento previo no se puede crear.

Este programa tiene como objetivo favorecer el desarrollo de habilidades creativas, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo y el conocimiento del alumno. La creatividad es, para Torrance, un proceso dinámico que implica una forma de “mirar las cosas”.

El programa consta de cinco manuales diseñados para favorecer el pensamiento divergente, y cada manual recoge, a su vez, 24 actividades de entrenamiento para la creatividad, trabajada siguiendo los siguientes principios:

  • Mostrar las tareas de manera interesante y desafiante, donde el niño aprenda a NO decir: “ yo no puedo hacerlo”
  • Diseñar las actividades según los principios de aprendizaje significativo. Dos condiciones:
  • adecuarlas al nivel de desarrollo y a los intereses del niño;
  • guardar un orden lógico.
  • Contemplar la trascendencia de lo aprendido a otras situaciones.
  • Crear un contexto flexible donde cualquier idea tenga cabida.

17.Proceso, estrategia y técnica

Estrategias. Conjunto de procesos intencionados y planificados dirigidos a conseguir un objetivo, siempre condicionado y determinado por una gran variedad de factores intrínsecos y extrínsecos al propio sujeto. Serían los medios empleados para seleccionar y/o aplicar una o más tácticas. Suponen elección, elaboración de un plan y un control para adquirir información.

Procesos de aprendizaje. Las operaciones mentales implícitas en el proceso de aprendizaje. Algunos ejemplos de procesos son la atención, la comprensión, la adquisición, la organización, etc.

Las técnicas o destrezas son las acciones o actividades que se llevan a cabo para conseguir una estrategia y que permiten realizar tareas concretas o específicas. Por ejemplo, la estrategia de selección de la información se puede llevar a cabo utilizando la técnica de subrayado o el resumen.

18. Define 3 tipos de inteligencia

Según Gardner, la inteligencia humana posee ocho dimensiones:

  • Qué es la inteligencia lingüística. Hace referencia a la capacidad para manejar y estructurar los significados y funciones de las palabras del lenguaje. ( escritores, oradores...)
  • Qué es la inteligencia lógico- matemática. Capacidad a los alumnos para realizar cálculos, comprobar hipótesis, etc. (matemáticos, científicos, etc)
  • Qué es la inteligencia vio-espacial. Hace referencia a la capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial ( marineros, pilotos, etc)
  • Qué es la inteligencia corporal-cinerstética. Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza (atletas, bailarines...)
  • Qué es la inteligencia musical. Habilidad para apreciar formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre. (compositores, cantantes, músicos...)
  • Qué es la inteligencia interpersonal. Capacidad para responder de manera adecuada a los estados de ánimo, motivaciones y deseos de personas. (políticas, consejeros....).

19.¿Cómo favorecerías la enseñanza de las inteligencias múltiples dentro del aula?

Hacer que la escuela sea el hogar del pensamiento, favoreciendo el éxito frente al fracaso.

Enseñar a pensar explorando diferentes alternativas.

Formar los profesores para orientar a “explotar” el potencial oculto de los alumnos.

-Identificar los puntos fuertes de los niños en las diferentes áreas o dominios.

-Introducir a los niños en un amplio rango de áreas de aprendizaje.

-Fomentar los puntos fuertes de los niños y respetar su diversidad.

-Rentabilizar los puntos fuertes para desarrollar otras áreas mediante la transferencia.

20. ¿Qué repercusiones tiene la teoría de las IM en el proceso de la enseñanza/aprendizaje?

Repercusiones de la teoría en las escuelas y el currículum

a) Respecto a las escuelas:

Hacer que la escuela sea como el hogar del pensamiento.

Favorecer el éxito y reducir las cotas del fracaso.

b) Respecto al currículum:

Utilizar una metodología centrada en el pensamiento.

Enseñar a los alumnos a transferir los conocimientos más allá del aula.

Repercusiones de la teoría para los alumnos y profesores

a) Respecto a los alumnos:

Enseñarles a pensar explorando diferentes alternativas.

Desarrollar habilidades de organización de los conocimientos.

b) Respecto a los profesores:

Formarles en una metodología orientada a "explotar" el potencial oculto de los alumnos.

Enseñarles estrategia.

21. Uso básico del portafolio

Dentro de las distintas estrategias de evaluación de las inteligencias múltiples, encontramos una herramienta denominada “portafolio”.

Esto es un documento personalizado, propiedad del alumno, donde se recogen y registran los pensamientos, conocimientos y reflexiones del niño sobre sus propios procesos de aprendizaje. De esta manera, se puede evaluar el rendimiento, los esfuerzos, el progreso y los logros del alumno durante los diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

22. Clasificación y evaluación de estrategias de Aprendizaje

1º Estrategia de Selección: Consistente en saber destacar la relevante y desechar la irrelevante con el fin de simplificar la información y procesarla con mayor rapidez y facilidad.

*Subrayar *Resumir *Extraer las ideas principales. *Esquema.

2º Estrategia de Repetición: Consiste en retener lo aprendido en la memoria a corto plazo durante un tiempo definido.

3º Estrategia de organización: Consiste en combinar, agrupar o relacionar entre si los contenidos seleccionados en una estructura coherente y significativa.

4º Estrategia de elaboración: Relacionar los conocimientos nuevos con los previos que ya tenemos almacenados en la memoria, con el fin de facilitar la retención y el recuerdo.

23. Principios comunes de los programas de enseñas a pensar.

  • Conjunto de estrategias de aprendizaje.
  • Repertorio de habilidades de pensamiento.
  • Interés pro favorecer el desarrollo del lenguaje como uno de los factores más importantes de la instrucción.
  • Desarrollo del pensamiento reflexivo y del pensamiento divergente.
  • La metacognicion como proceso de control y evaluación autoreflexivo
  • La motivación

24. Objetivos del PEI.

El programa de Enriquecimiento Instrumental, o P.E.I., forma parte de los denominados programas de enseñar a pensar, diseñados para la mejora cognitiva de los alumnos.

El profesor fomenta el uso de los componentes metacognitivos exigiendo a los estudiantes que expliciten qué tipo de funciones utilizan en la solución de los diferentes problemas, cómo las utilizan y por qué las utilizan.

La utilidad y eficacia de los programas reside en la importancia de las estrategias de aprendizaje, de la metacognición y de su enseñanza en el ámbito educativo.

25.El movimiento cognitivo, ¿qué aporta a la psicología de la educación?

El conductivismo mantuvo su fuerza hasta la década de los 60, pero cada vez se iba haciendo más patente la idea de que se había prescindido de la mente, sus raíces se encuentran en la Gestalt, que se basa en el estudio de la comprensión del aprendizaje significativo de los procesos aprendizajes.

La psicología cognitiva de nuevo va a recuperar la mente como protagonista. El papel del sujeto es esencialmente activo, pues es él el que, a partir de la información que le aportan los receptores sensoriales, construye e interpreta la información y planifica, ejecuta y controla las respuestas.

La psicología cognitiva sostiene que los individuos son sujetos activos, constructivos y planificadores. Estudia la actividad humana desde el enfoque del procesamiento de la información, y poniendo más énfasis en el conocimiento que en las respuestas.

Los individuos son capaces de dos respuestas o soluciones a sus problemas, lo que les conduce al aprendizaje.

26. Aportaciones del Conductivismo en la psicología de la educación.

La Psicología conductista aparece con Watson, unos pocos años después de la aparición de la psicología científica, y muy pronto tuvo gran desarrollo, llegando a situarse en un lugar tan destacado que vino a eclipsar todas las demás corrientes psicológicas. El conductivismo rechazó toda la psicología anterior por “mentalista”, es decir, por tener como objeto de estudio la mente o conciencia.

El objeto de la psicología para el conductivismo, debería ser el estudio de la conducta a través de la observación externa aplicada en térmicos de estímulo y respuesta bajo control experimental. Para la psicología conductivista la actividad humana se reduce a la conducta y toda conducta se explica entre estímulos y respuestas.

Para estas teorías todo aprendizaje se reduce a su proceso de condicionamiento, que se divide en dos categorías:

  • Condicionamiento clásico: (sin reforzamiento) contigüidad entre el estímulo y la respuesta. De esta manera aprendemos a responder una manera automática a estímulos neutrales que anteriormente no tenían efecto alguno sobre nuestra conducta. Destacan Paulor y Watson.
  • Condicionamiento operante: (con reforzamiento). Un estímulo provoca una respuesta, que produce una consecuencia en la conducta. A esa consecuencia se le aplica un reforzamiento produciendo una repetición o cambio en la conducta.

27. Constructivismo.

El alumno ya es definitivamente un sujeto activo en el aprendizaje y donde ya no se limita a recibir los conocimientos del profesor o de los materiales impresos de una manera pasiva, sino que es él mismo el que los construye utilizando sus experiencias y conocimientos previos para comprender y asimilar las nuevas informaciones. El aprendizaje consiste en la asimilación de conocimientos, pero esa asimilación no es mecánica.

28. ¿En qué consiste el aprendizaje significativo?

Parte de la Teoría del Cognitivismo.

- Primero, es necesaria la interacción positiva entre el profesor y los estudiantes, ya que se requieren las ideas y respuestas de los alumnos a lo largo de toda la lección.

- Segundo, la enseñanza por exposición usa mucho los ejemplos y aunque se insiste en el aprendizaje verbal, los ejemplos pueden incluir dibujos, gráficos, o imágenes.

- Tercero, este tipo de enseñanza es deductiva; los conceptos más generales e inclusivos se presentan primero, y los conceptos específicos después.

- Finalmente, es secuencial, en la presentación del material deben seguirse ciertos pasos.

29. Proceso del aprendizaje observacional.

El aprendizaje puede realizarse de dos maneras: modo directo, partiendo el individuo de manera directa en el proceso de aprendizaje; y modo directo, sin que la persona que aprende esté implicada en dicho proceso, sino observando el comportamiento de otra, de un modelo.

Muchas de nuestras reacciones y conductas las podemos adquirir observando a las demás. En los últimos años el aprendizaje observacional ha cobrado un gran impulso debido a:

  • Se ha comprobado que el aprendizaje por observación es más eficaz.
  • La influencia de los medios de comunicación (cine y televisión) sobre la conducta de las personas.
  • Los cuatro procesos del aprendizaje observacional:
    • Atención, características del modelo, de sus conductas y del observador.
    • Retención, almacenamiento de las características del modelo en la memoria.
    • Ejecución o reproducción, si la conducta del modelo es aceptada, las consecuencias son positivas, es probable que el sujeto repita o ejecute un incentivo para nuevas repeticiones.

30.Diferencias entre conductivismo y cognitivismo.

Conductivismo

Cognitivismo

  • Estudio de la conducta a través de la observación externa bajo control experimental.
  • La conducta se explica entre estímulo- respuesta.
  • Dos categorías de condicionamiento:
  • condicionamiento clásico (sin reforzamiento)
  • condicionamiento operante (con reforzamiento
  • Se introduce con Watson pocos años después de la aparición científica.
  • El conductivismo rechazó psicologías anteriores por “mentalista”, por tener como objeto a la mente o conciencia.
  • Estudia la mente como protagonista psicológica desde el enfoque del procesamiento de la información.
  • El sujeto es activo porque es él el que construye e interpreta la información y planifica, ejecuta y controla las respuestas.
  • Pone más énfasis en el conocimiento que en las respuestas.
  • Se preocupa por la forma en que los procesos del pensamiento determinan la conducta del hombre.

31. Enriquecimiento curricular en un superdotado.

Consiste en ofrecer experiencias que son adicionales y complementos a lo establecido en el currículo ordinario que han sido planificados según las necesidades de los alumnos. Estas son algunas de ellas:

  • Mentoría: recurrir a los expertos de la comunidad educativa para que ayuden al superdotado a desarrollar algún área de interés que no pueda ser satisfecha por la escuela.
  • Programas y actividades.
  • Adaptación curricular: es una estrategia de atención a la diversidad recogida en la LOGSE
  • Currículo compacto: consiste en proporcionar al alumno una serie de experiencias de aprendizaje e investigaciones sobre temas del currículo, para poder progresar independientemente.

El enrequicimiento curricular en el aula plantea:

  • Ventajas: los alumnos están dentro de grupos heterogéneos; el superdotado puede aportar y recibir conocimientos.
  • Inconvenientes: la enseñanza individualizada supone bastante trabajo para los profesores; además, algunos profesores no se ven preparados para realizar programas de enriquecimiento.

32. Programas de enseñar a pensar.

Éstos son programas de mejora cognitiva, cuyo objetivo es que el alumno aprenda a utilizar habilidades y procesos para pensar.

El programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) tiene como objetivo lograr mejorar el funcionamiento cognitivo de los sujetos. Está orientado a desarrollar los procesos básicos que interviene en las diferentes fases del procesamiento de la información.

El profesor fomenta el uso de los componentes metacognitivos diciendo a los estudiantes que les digan qué tipo de funciones utilizan para solucionar los problemas, cómo las utilizan y por qué.

33.Evaluación de estrategias.

Los métodos de evaluación más utilizados se agrupan en cuatro tipologías:

  • observación: se utiliza para obtener información sobre los variados procesos cognitivos utilizados por el sujeto al ejecutar una tarea.
  • Entrevista: se le pregunta directamente al alumno.
  • Autoinformes: los alumnos explican de forma escrita los procesos que utiliza para elaborar una tarea.
  • Inventarios: conjunto de pruebas para evaluar las estrategias. Por ejemplo: ACRA