Adecuación filosofía

Clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 1,76 KB

 
2.2. Teoría de la Verdad
1- La verdad se da en las ideas que el hombre se hace de la realidad, pero las ideas y la realidad no coinciden, de modo que la verdad o la falsedad de nuestras ideas será una cuestión que haya que dilucidar en el ámbito de la propia idealidad.
2- Tradicionalmente se ha definido la verdad como la adecuación entre nuestro entendimiento y las cosas exteriores a él, dando por supuesto que había algo, en las cosas y en el entendimiento, que permitía esa adecuación. Y suponiendo también que el entendimiento no era individual, sino genérico. Al postular Ortega que la verdad o falsedad se dan en el mundo imaginario de nuestras ideas y, que además, caben múltiples perspectivas válidas de la realidad, la adecuación en que consistía la verdad, si hay que seguir manteniéndola, ya no será una adecuación unidireccional. Esta adecuación deberá serlo entre la realidad y las diversas perspectivas posibles, y, también, entre las ideas consigo mismas.
3- Cada una de las perspectivas tiene su parcela de verdad y, por tanto, la verdad se muestra en la historia, aunque haya unas perspectivas más completas que otras. La verdad es histórica. Si hay tal adecuación, ésta deberá estar rehaciéndose constantemente en cada época y en cada individuo, y no será algo alcanzado de una vez por todas. La verdad es desvelamiento o desnudamiento de la realidad.

Entradas relacionadas: