África

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

La descolonización de África fue la más tardía y, además, esa independencia trajo cantidad de problemas por el carácter artificial de las fronteras trazadas en la Conferencia de Berlín (1885) y por la ambición imperialista de las antiguas metrópolis. Los procesos de independencia comenzaron tras la 2ª Guerra Mundial:

  • Independencia en el Magreb (norte de África):
  • Libia que se independizó de Italia en 1951. En 1969, al-Gaddafi dio un golpe de Estado e instauró un régimen de tipo socialista. Durante décadas, Libia pasó a convertirse en el gran enemigo de Occidente en el Norte de África.
  • En Egipto aparecieron los primeros planteamientos del panarabismo, es la conciencia  de que Libia, Túnez, Marruecos… pertenecen al Magreb. Por ello, goza de un gran prestigio en el mundo árabe.
  • Marruecos se independizó en 1956, gracias a Francia y España, tras atentados y sabotajes. Se constituyó como una monarquía parlamentaria dirigida por Mohammed V. En 1969 España entregó el Ifni a Maruecos y, en 1975, Hassan II (hijo de Mohammed V) propuso la Marcha Verde para ocupar el Sahara Occidental, lo cual es un conflicto que perdura aún. En ese año, Túnez consiguió también la independencia.
  • Argelia se caracterizó por no ser muy pacífica, ya que se llevó a cabo mediante una Guerra que duró desde 1954 hasta 1962. El conflicto comenzó porque algunos colonos franceses no querían que Francia reconociera la independencia de Argelia y se opusieron al nacionalismo argelino. Este suceso desencadenó la guerra entre franceses y el Frente de Liberación Nacional. Aunque en 1962, logró la independencia con un modelo socialista y, por ello, algunos sectores islámicos se opusieron.


  • Independencia en el África Subsahariana:
  • En el África anglófona, la metrópoli era Reino Unido. Se independiza Costa de Oro (Ghana) en 1957, liderada por N´Krumah. Esta independencia desencadenó un proceso descolonizador en el resto de territorios entre 1960 y 1965.
  • En el África francófona, la metrópoli era Francia. Se independizó Senegal (siendo el primer país) en 1960. Destacó Sedar Senghor, ya que quería agrupar a las colonias en una comunidad en la que se hablara francés.
  • En el África portuguesa, la metrópoli era Portugal. En estas colonias fue más tardía debido a una serie de guerrillas y, hasta 1975, no se independizaron Angola y Mozambique. A raíz de la Revolución de los Claveles se acaba con la dictadura de Salazar.
  • El Congo Belga se independizó en 1960, gracias a Lumumba, pero terminó en guerra civil, ya que Katanga decidió independizarse del Congo. Tras un largo enfrentamiento, Mobutu instauró una dictadura en 1965 y, desde 1971, se llama Zaire en lugar de Congo.
  • En 1968, España concedió la independencia a Guinea Ecuatorial y, en 1956, el Norte de Marruecos perteneciente a España se lo entrega a Marruecos.
  • Rhodesia del Sur se independizó en 1965. Los colonos blancos (europeos que vivían allí) establecieron el régimen del Apartheid (anulación de los derechos de los negros y su represión) hasta 1980, cuando Robert Mugabe da un Golpe de Estado y liberaliza el país con el nombre de Zimbabwe.

La independencia de todos los países africanos dio lugar a numerables problemas que dificultaron su evolución, dando lugar al Tercer Mundo.

Entradas relacionadas: