Alcalá zamora aotonomia Cataluña suspen

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

 

Rv Asturias: se convocaron elecciones en Noviembre del 33 y ganaron los de drchs, vencieron porque el gobierno había quedado muy marcado por las críticas , porque votaron las mujeres. El partido más votado fue el de la CEDA de gil Robles y presidente gobierno lerroux. Se intenta hacer una reforma agraria en esta reforma se anula las jornadas laborales de 8 h, se suprime el sueldo mínimo, los campesinos que habían tenido tierras se les expulsa de ellas, el campo vuelve a ser gobernado por los caciques, la escuela dejara de ser mixta.. Va a haber mucha tensión entre el Gobierno catalán y el central ya q el catalán ni quiere acabar con la reforma agraria.  La CEDA avisa que van a  entrar en el gobierno y si entran habrá una huelga general que tendrá éxito en las ciudades pero no en el campo. Después el gobierno de la Generalitat se subleva contra la República pero el ejército interviene lanzndo bombas contra el Palacio de la Generalitat de Barcelona. Esta huelga tiene mucha fuerza en Asturias ya que dependen de dinamita y así consigue el poder total de Asturias. Para acabar con esto se llamo a Franco el cual coje a sus hombres y en pocos días hubo más de 1000 mineros muertos. Se acabo suprimiendo la reforma agraria y gil robles mando a Franco jefe de Estado y Alcalá Zamora acabo volviendo a realizar nuevas elecciones.






Frente popu: Alcalá Zamora convocó elecciones y todos los de izq se unieron llamándose frente popular, lo que se quería era recuperar todas las reformas y la cnt apoya al frente popular.
Se hicieron votación donde votaron más del 72% y acabo ganando el frente popular, las provincias costeras las grandes ciudades y las zonas industriales votaron. En Cataluña se votó el frente popular ya que querían la autonomía en Extremadura y Andalucía por la reforma agraria, entre el psoe y la izq republicana se debatía el poder el cual ganó Azaña.  Alcalá Zamora fue el presidente hasta el 38 que le acababan cesaron y poniéndose Azaña al mando. 110000 familias se acabaron asentando y Cataluña y país vasco acabaron recuperando su armónía y Galicia cuando la una a recuperar la estalló la Guerra Civil y a los militares conflictivos les mandaban a Madrid. Franco fue mandado a las islas canarios y mola a Navarra aunque fue un error porque el carlismo era muy fuerte. Los de derechas estaban preocupados por lo que pasa y dan su Golpe de Estado. 1 intento de fue la revolución de Asturias en el 34, lo acabaron dejando en el 35 porque no estaba bien elaborado y en el 36 se pensó mejor y lo fueron a elaborar pero tampoco estaba bien echo y pusieron a mola al mando.
Y el 18 Julio hubo un levantamiento militar que va a provocar la Guerra Civil.

Entradas relacionadas: