Antecedentes causas y consecuencias de la revolución rusa 1917

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

 

Revolución bolchevique:

 La Revolución bolchevique de 1917, conocida también como Revolución de Octubre, Revolución soviética y mal llamada "Revolución rusa" o "Revolución rusa de 1917", fue una serie de revueltas populares instigadas por agitadores marxistas, en su mayoría judíos, que tuvieron lugar entre Febrero y Octubre de 1917 y que condujeron al derrocamiento del régimen zarista, el asesinato del zar junto con toda su familia y una sucesión de críMenes que culminó con la instauración de un régimen totalitario por parte de los bolcheviques que emergieron victoriosos sobre sus rivales mencheviques y zaristas. La revolución desembocaría entonces en la Guerra Civil Rusa.

Orígenes y evolución del partido

En Marzo de 1898 fue fundado el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) a partir de varios círculos socialdemócratas, así como muchos otros grupos marxistas, tras la celebración en Minsk de su I Congreso. Luego, como consecuencia de la separación entre la facción bolchevique (es decir, la mayoritaria) y la menchevique (minoritaria) en 1903, los bolcheviques constituyeron en Enero de 1912 el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (bolchevique).

Impacto crisis 1929

En Latinoamérica la crisis se hace sentir luego de una serie de préstamos que muchos de estos países solicitan a los EEUU durante la década de 1920. Para finales de los años 20 la deuda latinoamericana estaba constituida por bonosy títulos adquiridos en las bolsas de los países capitalistas, la mayoría de estos préstamos provenientes de Europa y EEUU. Durante la década de 1930 y a pesar de la suspensión de los préstamos extranjeros, se produjo una especie de reactivación económica importante ya que estos países pudieron emplear parte del capital destinado a la cancelación de la deuda en la expansión de la producción y comercio interno (lo cual de otra forma nunca hubieran conseguido.

A través de todo el continente americano la 
pobrezase extendíó agravando aún más la ya existente en los países con menos ventajas económicas
Uruguay
: Disminución de las exportaciones, Descenso de las importaciones, Devaluación de la moneda ( En 1933 la devaluación del peso frente al dólar superaba el 100% comparado con el valor de 1928.), Caída de los salarios.

Fascismos: En sentido estricto fascismo es el nombre de un movimiento político surgido en Italia después de la Primera Guerra Mundial y que, dirigido por Benito Mussolini, llegó el gobierno de ese país en 1922.

En sentido amplio se llama fascismos a los movimientos políticos autoritarios que se desarrollaron en Europa entre las dos Guerras Mundiales y  que tomaron como modelo al fascismo italiano. Entre esos movimientos se encuentran el nacionalsocialismo (nazismo) de Alemania, el falangismo de España y el corporativismo de Portugal.

La primera mujer que votó en Latinoamérica lo hizo en esta ocasión y se llamaba Rita Rebeira, era de color, inmigrante brasileña y tenía noventa años.


Entradas relacionadas: