Antecedentes de la II Guerra Mundial

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 

El pueblo de la nación debe estar unido, sin diferencias sociales y con ideas nacionalistas y racistas firmemente asentadas. Será el Estado totalitario el que guíe y organice al pueblo. • El pueblo necesita también un líder absoluto: Führer, Duce, Caudillo, etc. Para que nada entorpezca el destino único y común, hay que eliminar a la víctima expiatoria, ya sea exterior o interior: judíos, masones, gitanos, etc... • De cara a la burguesía se defiende la propiedad privada y, al contrario, de cara a los trabajadores, se defiende el anticapitalismo. • La ordenación ideal de la vida cotidiana es la militar. • Sus métodos de gobierno son los que enumeramos a continuación: • Partido único: éste se identifica con el Estado y contiene una minoría dirigente y muy activa, frecuentemente paramilitar. • Terror irracional: La represión es total y permanente a fin de dominar a las masas: Gestapo, Ovra... • Monopolio propagandístico: El Estado y, por ende, el Partido controlan todos los medios de prensa, comunicación, cultura, arte, educación, etc... • Movilización, control y dirección de las masas: Esto se logra mediante organizaciones y la burocracia.

2GM: En primer lugar, hay que contar con un profundo revanchismo alemán por el Tratado de Versalles y, además, los tremendos desajustes producidos por la Gran Depresión. Además encontramos una serie de conflictos localizados que van elevando la tensión hasta extremos insoportables ante la pasividad internacional y la ineficacia de la S.D.N.:
1931 : Japón ocupa el Manchukuo y abandona la S.D.N. Al año siguiente. • 1933: Hitler inicia la construcción de su espacio vital fomentando una política de rearme para solventar la crisis. En este año abandona la S.D.N. Y en 1935 se incorpora al III Reich la región del Sarre y se vuelve a instaurar el servicio militar obligatorio. 1935-36 : Italia invade Etiopía y abandona la S.D.N. Al año siguiente. • 1936: Alemania ocupa la Renania desmilitarizada. Este año comienza la Guerra Civil española que evidencia la debilidad de las democracias que no colaboran con el gobierno legítimo español mientras que Alemania e Italia sí lo hacen con los insurgentes. También este mismo año, Alemania, Italia y Japón firman el Pacto antiKomintern. • 1937 : Japón invade China. • 1938: En este año Hitler camina abiertamente hacia la guerra. En Marzo se produce el Anchluss de Austria y entre Mayo y Septiembre se anexiona la región de los Sudetes. • 1939: En Marzo Alemania ocupa Checoslovaquia, Danzing y Memel y firma con la U.R.S.S. El Pacto Germano-Soviético de No Agresión. Finalmente, el 1 de Septiembre invade Polonia, lo que supone la crisis final y el comienzo de la 2ª Guerra Mundial. Desarroyo: 1939 a Junio de 1941:
Es la época de las grandes victorias alemanas que practica magistralmente la Blitzkrieg contra Francia e Inglaterra. Alemania ocupa Polonia, Dinamarca, Noruega, el Benelux y Francia. Italia entra en la guerra en 1940 junto a Alemania y el Reino Unido se queda solo frente a las potencias del Eje, comenzando la Batalla de Inglaterra.
Cuando el Reino Unido se vió atacado por Alemania, al ser la única potencia que pudo hacerle frente, su primer ministro, Winston Churchill, lanzó al país un dramático mensaje. Junio de 1941 hasta Septiembre de 1943
Alemania se lanza contra el Norte de África e invade la U.R.S.S., que pasa, lógicamente, a engrosar el bando de los aliados junto a la Francia ocupada y el Reino Unido. Japón, en Diciembre de 1941 ataca la base norteamericana de Pearl Harbour entrando en la guerra en el bando de Alemania e Italia mientras que fuerza a Estados Unidos a engrosar la lista de los aliados junto a la U.R.S.S., Francia y el Reino Unido. Junio de 1944 hasta el final : En Europa tiene lugar el definitivo Desembarco de Normandía y Berlín caerá en Mayo de 1945. En el Pacífico, para acabar rápidamente la guerra, se lanzan las dos bombas atómicas sobre el Japón en Agosto de 1945 tras lo que capitulará inmediatamente.
Mientras tanto, la paz se había ido preparando en sucesivas reuniones entre los aliados de las que las más importantes fueron las conferencias de Teherán, Yalta y Postdam, que delimitarán las posteriores zonas de influencia y, en definitiva, el aspecto que tendrá el mundo tras esta guerra.

Entradas relacionadas: