2

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

FUNCIONES DE LA ATMÓSFERA: -ACTÚA DE PANTALLA PROTECTORA: La capa de ozono de la estratosfera impide que parte de la radiacion ultravioleta llegue a la superficie terrestre. La atmósfera tb evita el impacto de meteoritos y otros cuerpos procedentes del espacio exterior que se desintegra al atravesar las distintas capas de la atmósfera.-INTERVIENE EN EL CICLO DEL AGUA: El vapor de agua que contiene se condensa, forma nubes y precipita en forma de lluevia o nieve.-CONTIENE LOS GASES NECESARIOS DE LA VIDA: El CO2 y el O2 se utilizan para procesos vitales como la respiracion o la fotosíntesis.-MANTIENE UNA Tª MEDIA ADECUADA PARA LOS PROCESOS VITALES: La atmósfera tiene funcion reguladora de la tª ya que mantiene un balance de la radiacion solar sobre la tierra, esto es posible gracias al efecto invernadero que impide que parte del calor que llega a la superficie terrestre procedentes del sol se disipe en el espacio exterior.
CIRCULACION ATMOSFÉRICA GLOBAL: La radiacion solar calienta de forma desigual la superficie de la Tierra, de modo que las zonas ecuatoriales son mas calidas que las zonas polares. Esto permite pensar que el aire caliente ecuatorial, menos denso se eleva, y que el aire frio polar, mas denso, desciende y se desplaza al ecuador para sustituir al aire calido. Es decir, se formaria una circulacion superficial de aire frio desde los polos al ecuador, donde al calentarse, ascendería de nuevo y se desplazaria hacia los polos, para enfriarse y reiniciar el ciclo. Asin. cabria supner que se originarían dos celulas conventivas, una en cada hemisferio; sin embargo este modelo no es real porque solo sirve para cuerpos estáticos. En la Tierra existe un fenomeno físico, el efecto Coriolis que influye en la circulacion de los vientos y de las aguas. Este efecto se debe al movimiento de rotacion de la tierra y a su sentido opuesto al de las agujas del reloj. Como la velocidad de rotacion de la tierra es menor en los p olos por estar proximos al eje de rotacion , la trayectoria circular que describen al dar una vuelta es menor que en el ecuador. En consecuencia, recorre cada vez mas distancia lo que hace que se retrase con respecto a la rotacion terrestre por lo que se desvia hacia el oeste .
HUMEDAD ATMOSFÉRICA: Otro factor que ingluye en los movimientos d las masas de aire es la cantidad de vapor de agua que poseen. Cabe distinguir entre:- HUMEDAD ABSOLUTA: Es la cantidad de vapor de agua que hay en un volumen determinado de aire y se expresa en g/m3. Existe una relacion direta entre la tª a la que se encuentra el aire y la cantidad de vapor de agua que admite. Asi una vez que se alcanza cierta tª, conocida como punto de rocio el aire se satura de humedad y el vapor comienza a condensarse.-HUMEDAD RELATIVA: Es la cantidad de vapor de agua que hay en un volumen determinado de aire en relacion con la maxima posible. Se expresa en tanto por ciento. humedad relativa= cantidad total de vapor de agua/cantidad maxima de vapor de agua X 100. La humedad relativa del 100% corresponde al punto de rocio. Al alcanzarse el punto de rocio sobre superficies mas frias surge el rocio o la escarcha si las tªs son inferiores a 0ºC.


T.3: CONTAMINACION ATMOSFÉRICA: Se define como la condicion de la atmosfera en la que ciertas sustancias y/o energias alcanzan unas concentraciones que se hallan por encima de su nivel ambiental normal, de forma que producen riesgos, daños o molestias a las personas, ecosistemas o bienes. PRINCIPALES CONTAMINTANTES QUÍMICOS DE LA ATMOSFERA. MONOXIDO DE CARBONO(CO): Origen:-NATURAL: La mayor parte es de tipo secundario, ya que procede de la oxidacion del CH4. Otras fuentes son los oceanos, los incendios forestales... -ANTRÓPICO: La principal fuente es la combustion que tiene lugar en los automóviles. La tasa de CO emitida por la actividad humana es tan alta que sobrepasa los mecanismos naturales locales de eliminacion. Efectos: Resulta muy toxico para el ser humano y los animales superiores en genera, y puede causarles la muerte. Esto se ebe a su facilidad pra penetrar en los alveolos pulmonares y combinarse con la hemoglobina de la sangre. Asin el CO provoca la muerte por asfixia, aun en bajas concentraciones. Ademas, puede ocasionar trágicos accidentes en lugares cerrados donde tiene lugar una combustion deficiente. Metodos de correccion: Sistemas de reactores de escape para completar el proceso de combustion. En estos reactores, el CO se convierte en CO2 y los hidrocarburos, en CO2 Y H2O. Los modelos básicos son el reactor de tipo térmico y el de tipo catalítico.
oxi2 d nitrÓgno (nox) s conoc 8 óxi2 d nitrogno distintos, pro solo 3 dyos sueln star prsnts en la atmósfra: - EL MONÓXIDO DE NITRÓGENO (n2o), k s emit d forma natural y no s tóxico, x lo k no s considra contamintant dl air.-l monoxido d nitrogngo(no) gas toxico, incoloro e inodoro k xvien principalmnt d fuents naturals y en mnor mdida, antropogénicas. -el dioxido d nitrogno (no2) gas toxico d color pardo rojizo y fuert olor asfixiant, cuyo orign s antrópico casi en su totalidad. efctos:l pligro d contaminacion d plantas y animals x oxi2 d nitrogno s + potncial k ral, dbido a ls nivls actuals en la atmósfra. d stos oxi2l k prsnta mayor toxicidad xal sr umano sl no2, k pued afctar al sistma rspiratorio e incluso rsultar ltal. en cuanto a ls matrials, afcta a ls tints txtils y favorc ls corrosions oucltas en ls structuras mtálicas. - DIÓXIDO DE AZUFRE (so2) la mayor part d ls oxi2 d azufr emiti2 a la atmosfra corrspond al dioxido d azufr (so2) efctos:l so2 s fotooxida asta formar ácido sulfurico ( 2so4), k constituye 1a bruma acida conocida cm smog sulfuroso k pued rsultar muy prjudicial. ad+l 2so4 disielto en ls gotas d agua rtorna a la suprficie en forma d prcipitacions, originando la yuvia acida, k tb ocasiona daños considrabls.l so2 produc lsions en ls ojas d ls plantas. sto influye en la actividad fotosintética. la mayor part d ls efctos dl so2 sobrl sr umano stan rlaciona2 conl sistma rspiratorio si bien s rkiern concntracions supriors a ls k causan daños a ls plantas.l dioxido d azufr pued afctar tb a ls mucosas, x ejmplo a ls oculars. st grupo d contaminants influye enl agrietamiento d pinturas,l dtrioro dl cuero yl papl. ls líkns muy snsibls al so2 incluso a concntracions muy bjas s considran bioindicadors d st tipo d contaminacion.

Entradas relacionadas: