6

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

 
1.LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (17/18 julio de 1936 - 1 abril 1939)
Causas
Las causas que justifican o no la guerra dependen del punto de vista. El propio Manuel Azaña escribió un libro tratando el tema. Según el bloque nacional las causas son:
-La anarquía del ’36 y la vuelta a un gobierno republicano-socialista sigue en esta dirección.
-Las ofensas al ejército y la persecución de la iglesia suponían una amenaza a las principales instituciones.
-El radicalismo en las Cortes, presente en las mutuas acusaciones entre los diputados. En la calle hay agresiones entre las juventudes falangistas y socialistas-comunistas.
-Las amenazas a la unidad nacional por los grupos nacionalistas radicales.
-Evitar la posibilidad de llegar a una república socializante del tipo soviético.
El frente Popular lo califica de injustificable, al ser un levantamiento ilegal contra un gobierno legítimo y democrático.
Los dos frentes y ayudas recibidas
El bando nacional recibe apoyo de Hitler (Alemania, que se cobra en minerales y carburantes), Mussolini (Italia, que lo hace desinteresadamente) y Portugal que envía un batallón llamado “los viriatos”. El bando republicano recibe ayuda de Stalin (URSS) que se cobra con oro del banco de España. La mayor parte del ejército del aire y la marina permanecieron bajo control del gobierno.
Ambos bandos reciben ayuda de voluntarios internacionales, sobre todo el Frente Popular con unos 60.000 militantes de ideología socialista/comunista/anarquista. El resto de países firmaron un contrato de no intervención. El temor proviene de la tensa situación europea en el ’36 entre los fascistas (Alemania-Italia) y comunistas (URSS).
Síntesis del proceso de la guerra
1936
: España se divide en zona republicana y nacional cuando Franco, capitán general de Canarias, inicia la sublevación. La noche del 18 de julio las tropas cruzan el estrecho, bajo cobertura alemana mientras el capitán general de Andalucía Queipo del Llano se suma a dichas tropas con el objetivo de ocupar Madrid, contando con una fuerte resistencia republicana en Córdoba, Badajoz y Toledo. Al llegar a Madrid no consiguen vencer tras las batallas del Jarama y Guadalajara. El gobierno republicano huyó a Valencia, dejando la capital a cargo del general Miaja y el comandante Rojo.>>


>>1937: Franco desiste en su idea de ocupar Madrid y se traslada al norte para aumentar sus recursos ocupando Asturias, Cantabria y País Vasco, donde ordena bombardear la simbólica ciudad de Guernica por la aviación Cóndor alemana, para facilitar la conquista.
1938: Los nacionales pretenden ocupar Levante mientras la resistencia republicana se centra en Teruel. Las tropas de Franco ocupan el maestrazgo, quedando dividida la zona republicana. A partir del verano luchan por el control del río, sangrienta batalla en la que vencen los nacionales. El gobierno (Pte. Azaña, J. Gobierno Negrín) y diputados huyen al extranjero.
1939: Invaden Gerona y Barcelona en enero del ’39. El gobierno propone un pacto a Franco pero lo rechazó, prosiguiendo la ocupación de Levante, Castilla y finalmente Madrid a pesar de la resistencia del general Miaja. El 1 de abril de 1939 firma el último parte de guerra.
Consecuencias de la guerra
Negativas para todo el mundo. Hay una gran represión en cada bando beligerante:
a)
Bando Republicano: practicada por los “milicianos” contra los sospechosos de pertenecer al otro bando. Usaban los paseos (fusilamientos en las afueras), las “checas” (cárceles clandestinas). Destacan asesinatos en Madrid y fusilamientos en el Jarama, sobretodo el de Antonio Primo de rivera. Se calculan unas 50.000 víctimas.
b)
Bando Nacional: represión practicada por el ejército y autoridades, sobretodo en Sevilla, Badajoz… Cabe destacar el asesinato en Granada de García Lorca y unas 78.000 víctimas a las que hay que añadir 40.000 tras la guerra (destacamos la muerte de Lluís Companys y Julián Besteiro)
c)
Refugiados y exiliados: Muchos civiles huyen a Cataluña y Levante. Tras su ocupación más de 400.000 personas marchan a Francia. Muchos de éstos se alistan en el ejército francés para enfrentarse a las tropas nazis, siendo algunos llevados a campos de concentración. Otro grupo importante opta por el exilio a Latinoamérica, unos 5000 incluido el gobierno de la República, por otro lado, unos 3000 niños españoles son acogidos por la URSS. Cabe destacar también los exiliados con cultura o figuras de la ciencia.
El balance de consecuencias demográficas es:
-400.000 refugiados (de los que vuelven la mitad)
-650.000 víctimas entre ambos bandos y civiles
-Cuantiosos daños materiales

Entradas relacionadas: