9

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

 
representaba un tercio dle total. La nueva clase de profesionales y técnicos surgida al amparo de los cambio económicos.En el campo de la educaión y la cultura se redujo considerablemente el analfabetismo y se generalizó la obligatoriedad de la enseñanza en sus niveles básicos. La enseñanza superior fue muy selectiva y s adecuó a las necesidades de la planificación. Se produjeron cambios sustanciales en la concepcion de la familia: igualdad hombre-mujer, incorporación de esta al mundo laboral, secularización del amtrimonio...Muchas mujeres, de las que fueron ejemplo Inessa Armand y Alexandra Kollontái , desempeñaron un papel relevante en la revolución y en la nueva sociedad.
Los efectos de la Revolucion Rusa y los debates sobre la Tercera Internacional en España:
El triunfo de la revolucion bolchevique en 1917 significó un nuevo punto de referencis para el obrerismo internacional. Por un lado estaba el mito de la victoria del proletariado en un inmenso país que en un brevísimo plazo de tiempo había pasado de la autocracia zarista a un régimen comunista. Este acontecimiento provocó el temor de muchos y la esperanza para otros, tal como se refleja en innumerables textos de la éspoca. Se hallaba el vacío que en el movimiento obrero había dejado la práctica extinción de la segunda internacional en el fragor de la primera guerra mundial. La convocatora de una nueva internacional por llos bolcheviques rusos provocó debates en el obrerismo de todos lo pasies y s ellos no fue ajeno el socialismo español. Los defensores de adherirse a los dictados de Moscú se enfrentaron a los partidarios de resucitar la herencia de la segunda internacional. En el congreso extraordinario celebrado por el PSOE en diciembre de 1919 se acordó que el partido seguirá en la segunda internacional hasta el siguiente


Congreso y se adhería a la Tercera Internacion al en el supuesto de no conseguirse la unificacion de criterios. Las juventudes socialistas se expresaron mayoritariamente a favor de las tesis terceristas. El 19 de junio de 1920 se celebró otro Congreso para debatir la cuestion de la internacional. EL PSOE constaba con 575 secciones y 52877 afiliados, pero solo estuvieron representados 19526. Aun asi, con tan escasa concurrencia el congreso adoptó el acuerdo de vincularse a la internacional Comunista. Todo quedó pendiente del informe que Fernando de los rios, contrario a la adhesion, y Daniel Anguino, favorable a ella, elaboran tras un viaje a Rusia para conocer la situación del país. El catedrático don Fernando de los rios recibió el encargo del comite Nacional del PSOE de acudir a las reuniones de la Tercera Internacional en moscú como observado cualificado. Si bien ponderó en su informe algunos de los logros de la revolucion, su balnace final fue negativo al comprobar la carencia de libertades en el nuevo Estado soviético y la subordinacion de la internacional a las directrices del PCUS. Conocido este informe, el comite nacional del PSOE, reunido el 15 de enra de 1921, rechazó la adhesion. Este acuerdo fue ampliamente reseñado en la prensa socialista que preparó el terreno para que esta posición triunfa en el inminente Congreso extraordinario. Este se celebró el 9 de abril y por 8808 votos en contra frente a los 6025 de aceptación se acordó no ingresar en la Tercera Internacional. Este hecho significó la fractura del socialismo español: un importante número de sus militantes pasaron a constituir el Partido Comunista de España,ligado en aquellos momentos a los dictados de la Tercera Internacional.

Entradas relacionadas: