Apuntes de clase

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 

microeconomía: se ocupa de  las decisiones de las unidades económicas individuales y del funcionameinto de mercandos específicos.

macroeconomía: se ocupa de la economía en su conjunto o de agregados básicos que la integran.

definición sistema económico: el sistema a través del cual se decide que bienes y servicios se producen y por tanto satisfacen necesidades, uno de los sistemas es la economía de mercado, cada uno de estos sistemas reclama para si la mayor eficiencia (cuando con un capital y trabajo escaso se satisface de la mejor forma posible las necesidades de la población).

la demanda de trabajo: la demanda de cualquier bien siempre se comporta con la hipótesis que habíamos establecido con el precio del mercado (precio alto- demanda baja / precio bajo - demanda alta. Esa hipótesis tambien va a funcionar para el mercado de trabajo, donde el salario es el precio. Cuando se estudia la demanda de trabajo tiene que haber razones por las que un empresario demande más o menos tranajadores y además del salario hay otros elementos que influyen en que demande más o menos. Se define una Ley que es  LRMD ley de los rendimientos marginales decrecientes, a medida que se va contratando la producción será mayor, pero llegará un momento en que el rednimiento es decreciente.

modelo postkeynesiano de economía del trabajo: ponen en cuestión que el mercado de trabajo sea un mercado, en primer lugar porque el mercado de trabajo no tiene un istrumento que ajuste la oferta y la demanda. Los salarios tendrán una función en la economía del trabajo pero no es la de equilibrar el mercado. Dicen que el mercado de trabajo no es un mercado y siguen hablando de oferta y demanda de trabajo.

Demanda derivada del trabajo: es una demanda derivada de la demanda de bienes y servicios, esto en sí mismo no es una novedad. Cuando la demanda de bienes y servicios crece, crece la demanda de trabajo y viceversa. Aunque no todas las empresas son iguales, unas son las denominadas empresas núcleo que concentran una gran parte del mercado de trabajo, abastecen a una gran parte de ese mercado, produciendo un oligopolio entre ese grupo de empresas mas poderosas, estas empresas pueden producir mas  sin incrementar el capital y el número de trabajadores que demandan, por tanto una mayor demanda de bienes  y servicios no incrementa la demanda de trabajo, en la mayor parte de las categorías no sería necesario, tienen capacidad para fijar los precios. Junto a estas empresas hay un conjunto de empresas que las denominamos periféricas, que son empresas pequeñas y medianas que sí compiten entre ellas. En estas empresas cuando la producción crece, crece el empleo y viceversa, los empleos son inestables, tienen que vigilar los precios de la competencia. Por tanto la demanda del trabajo del conjunto de la economía se deriva de estas dos situaciones.

población económicamente activa, la definición procede de la OIT con el objetivo de teneru una definición homogénea y que los estados realizarán estas encuentas. Es la parte de la pobllación que busca un empleo o tiene un empleo en determinadas condiciones a partir de una determinada edad y en actividades económicas. La edad se refiere a la legal a partir de la cuál se puede ofrecer trabajo, que normalmente coincide con la terminación de estudios de la educación obligatoria. Hay países donde el trabajo de los niños es importante y se superan los límites de edades y que no mide la encuensta por estar debajo de la edad legal, la epa no mide la ilegalidad o no del trabajo de estas personas, para eso hay otros causes.Esta población se mide a través de encuestas, en España es la Encuesta de Población Activa (EPA).
Para la OIT La población económicamente activa es un grupo de la población que a partir de una determinada edad trabaja o desea trabajar en actividades económicas

Entradas relacionadas: