Apuntes dictadura Franco

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB


Las consecuencias políticas fueron que los sectores más tecnócratas fueron eliminados y Carrero Blanco propugnó un endurecimiento de la censura y de la represión. Se recurríó al Estado de excepción y aumentaron las detenciones y la violencia policial. Las posiciones inmovilistas de Carrero Blanco y Franco se impusieron y significó la paralización de varias leyes. #Crisis de la dictadura: Carrero Blanco nombrado presidente del gobierno para asegurar la continuidad del régimen, pero fue asesinado por ETA. EL nuevo presidente Arias Navarro, intentó conciliar las posturas de aperturistas e inmovilistas con el “espíritu del 12 de Febrero”. La oposición de las ultraconservadores forzaron a Arias Navarro a decantarse por el inmovilismo. Franco fallecíó el 20 de Noviembre de 1975, dejando tras de sí un régimen político y sumido en una profunda crisis.

2-.Los apoyos sociales: -El ejército era el apoyo del régimen -El partido único (FET de los JONS): constituyó la Sección Femenina, el SEUS y el CNS. -La iglesia católica: legítimas el franquismo a cambio de una generosa financiación pública. Creó el Opus Dei.


3-. Oposición al franquismo: a)Oposición y exilio: Miles de personas marcharon al exilio buscando refugio en Francia o en el Norte de África. El exilio supuso la perdida de importantes personalidades que contribuyo al empobrecimiento intelecual.      En el exilio se desarrollo una parte importante de la oposición al franquismo y algunos de las instituciones siguieron funciónando.      En España la oposición se vio sometida a una dura represión y la relegada a la clandestinidad. Antiguos combatientes (los maquis) mantuvieron una resistencia armada, mientras que los anarquistas y socialistas intentaron la sublevación armada.  b)Conflictividad social y la oposición política: desde 1960 la protesta de trabajadores constituyó el principal foco de oposición al régimen. A esto se le uníó la actuación de UGT y CCOO. La protesta estudiantil se consolidó y se tradujo en la creación de sindicatos democráticos de estudiantes. La reivindicación llegó hasta el ejército creándose la UMD. Debido a esto se propició la recomposición de la oposición política.







Entradas relacionadas: