Arquitectura Neoclásica

Clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

 

Arquitectura


 C

aracterísticas Generales:

En este periodo va a destacar la Influencia del greco-romana, principalmente Grecia. Encontraremos edificios que Siguen las dimensiones del ser humano, la horizontalidad tendrá mayor Protagonismo Al igual que los elementos arquitectónicos como el dórico y el Corintio.

Los materiales utilizados van a ser el mármol y la piedra, los Elementos sustentante Que vamos a encontrar son la columna y el muro, de los Elementos sustentados son los techos adintelados y la cúpula o la bóveda de Cañón. Vuelven los frontones que se decoran con esculturas en sus tiempanos.

En este periodo los edificios se edificarán según su uso.

Sus plantas son dispares adecuándose al urbanismo.

Evolución:

El estilo en Francia  resulta más frío y fiel a los cánones clásicos la construcción Más destacada es la iglesia de la Madeleine en París. En Inglaterra el estilo Neoclásico no tuvo mucha aceptación porque predomina el gusto neogoticista. En Alemania El neoclásico se difunde con más facilidad por los estados del norte Mientras que el sol prefiere edificios barrocos.Destaca la puerta de Brandenburgo.

En España el Arte neoclásico tuvo que ver vencer a un Barroco muy enraizado. Destacan las Obras de Sabatini que construyó la puerta de Alcalá, otra construcción Destacada es el museo del Prado.

Escultura


Carácterísticas Generales:

La escultura neoclásica nace en respuesta a la complejidad y dinamismo del Barroco. Se caracteriza por ser el siglos de la razón por lo cual las Esculturas de esta época se basan en el equilibrio y la proporcionalidad. Tiene Influencia de los modelos clásicos, hasta el punto de copiarlos y también se ve Influenciado por los descubrimientos arqueológicos. Su temática principal es la Alegría, donde hasta los temas religiosos son idealizados. Como materiales usa El bronce y sobretodo el mármol,en concreto, el mármol blanco.

Evolución:

Los Principales autores de la escultura neoclásica son:

Antonio Canova, nacíó en Venecia pero su obra la realiza fundamentalmente en Roma y en Francia. Sus mecenas fueron las grandes familias romanas y el propio emperador Napoleón. Su obra más importante es la titulada Eros y Psique, también Llamada El Beso donde se percibe mucha influencia clásica y donde Sobresalen los escorzos, el pulido del mármol, la elegancia en el trabajo de Los pliegues y las diagonales, sin embargo retrata el rostro de los personajes De forma inexpresiva. Otras obras importantes son Paulina Borguese en Forma relajada y girando el cuello, y Las Tres Gracias.

Otro Escultor importante va a ser Bertel Thorvaldsen, nacido en Dinamarca y se Caracteriza por realizar esculturas monumentales copiadas de los modelos Clásicos, realizadas en mármol blanco.


Entradas relacionadas: