Arte romano

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

 

RETRATO Y RELIEVE ROMANOS: Caracteristicas: la funcion de la escultura es la de objeto decorativo y en los espacios publicos como propaganda politica.Hay un gran realismo. Las estatuas fueron siempre vestidas.Se generalizo el busto, materiales=marmol y bronce, hubo tratamientos para darles color.Se hicieron tambien estatuas articuladas y moviles.

Retrato: Se desarrollo en Grecia, en sus origenes hubo una costumbre relacionada con el culto a los antepasados,se realizaban mascarillas de cera sobre el rostro del difunto,se guardaban y se exhibian en ocasiones especiales.Epoca republicana hubo un gran realismo y se representaba al individuo con sus funciones politicas y rango social.Epoca imperial,el arte estaba al servicio del Estado con una finalidad de propaganda.Se distribuia oficialmente los bustos del emperador a otros gobiernos y se hacian copias.Los retratos encargados por particulares seguian las lineas principales del retrato oficial.

Relieve: Arcos del triunfo,frisos y columnas se decoraron con escenas a las que los emperadores daban a conocer los grandes acontecimientos.Dejar constancia de los hechos historicos es una diferencia respecto al arte griego.Nos ofrece tacticas militares,vestimentas regionales,paisajes y retratos. Tiene como objetivo poner de relieve al emperador de que se exaltan sus virtudes como hombre publico.Aparece tratado en un plano de igualdad con los demas, aunque tambien como un personaje superior.

Discobolo: El esquema compositivo está formado por dos arcos: uno iría desde la mano derecha, con la que va a lanzar el disco, continuando por el brazo izquierdo hasta el pie izquierdo. El otro arco podría trazarse desde la cabeza, siguiendo el zigzag del cuerpo hasta el pie derecho apoyado en el suelo. . El escultor ha elegido el momento previo a la acción,  en el que sitúa el disco hacia atrás, antes de enderezar su cuerpo para lanzarlo. Se aleja así del hieratismo que hemos visto en las obras de la época arcaica, logrando crear la ilusión de movimiento y representar la tensión muscular. Además, consigue de esta forma la integración de la figura en el espacio. algunas características arcaizantes, como la inexpresividad del rostro o el tratamiento algo esquemático de los cabellos.

Laoconte y sus hijos: El tema representado es la agonía del sacerdote troyano Laoconte y sus hijos, castigados por la diosa Atenea al haber advertido a sus compatriotas del peligro que corrían los habitantes de Troya si dejaban entrar el caballo de madera ofrecido por los griegos. Los cuerpos escorzados de las figuras y las formas de las serpientes aportan cierta profundidad al conjunto. Se utiliza un esquema compositivo piramidal, con la cabeza de Laoconte, que centra toda la atención del espectador. La inclinación de la cabeza, la boca abierta y las arrugas de dolor transmiten a la perfección su sufrimiento. La obra refleja claramente la nueva mentalidad de la época helenística. El artista explora en el mundo de las profundas emociones humanas frente a la serenidad expresada en  la época clásica. Además, el ser humano se atreve a desafiar a los dioses y es castigado por ello.

El Panteon: La construcción formada por un pórtico formado por ocho columnas de granito , que tienen sus basas y capiteles de mármol blanco. Sobre las columnas descansa el entablamento en el que se encuentra la inscripción del primer templo de Agripa. El interior del Panteón está formado por un gran espacio circular cubierto por una cúpula. El cilindro está decorado interiormente por una serie de columnas y pilastras corintias entre las que se abren nichos y hornacinas, lo que da lugar a un interesante juego de luces y sombras.

Entradas relacionadas: